ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Hasta qué punto y bajo que circunstancias el ascenso de Perón al poder fue una consecuencia de la concepción política del gobierno militar de 1943?


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4
  • ¿Hasta qué punto y bajo que circunstancias el ascenso de Perón al poder fue una consecuencia de la concepción política del gobierno militar de 1943?

Juan Domingo Perón asciende al poder presidencial por primera vez el 24 de Febrero de 1945. En el siguiente ensayo se tratará de analizar hasta que punto y bajo que circunstancias el ascenso de Perón al poder fue consecuencia de la concepción política del gobierno militar del 43.

Por un lado, el gobierno militar contribuyó en el ascenso de Perón ya que sostenían una postura oponiéndose a toda propuesta que no fuera de ellos mismos. Es por esto que los partidos políticos estaban en contra los militares quienes sostenían que solo militares podían gobernar el país. El gobierno militar también entra en conflicto con el gobierno Norteamericano al no declararle la Guerra a Alemania manteniendo la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la oposición en conjunto con la embajada Norteamericana crean la marcha a favor de la democracia y la libertad, haciendo una clara referencia al desprestigio a nivel nacional del gobierno y cómo la población estaba en contra de este proyecto.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial se creía que una tercera guerra iba a estallar y la Argentina quería hacer productos de necesidad mundial para que los países compraran en el momento de dicha guerra. El proyecto de Juan Domingo Perón llamado Guía Peronista implicaba tres objetivos principales: La Soberanía Política (que ninguna potencia le imponga a la Arg su sistema de gobierno), Independencia Económica y Justicia Social (redistribución de la riqueza en los sectores de la sociedad). Los militares (GOU) tenían como proyecto económico la industrialización pesada y el consumo liviano, pero no estaban de acuerdo con el tercer aspecto del proyecto de Perón. Opinaban que todo beneficio que se le diera a los trabajadores y sindicatos implicaba alentar el avance del comunismo. Debido a este pensamiento, los militares entran en conflicto con los sindicatos por no escuchar al sector agro-ganadero y obtienen la oposición de los obreros, cuyos reclamos de derechos no eran escuchados por los militares,

Gracias a la oposición tenía el gobierno militar, Perón era apoyado por la población no como opositor del proyecto militar sino como una como una posible salida del mismo. El desprestigio de los militares ayudó a que la figura de Perón adquiriera el prestigio público.

        Por otra parte, vale destacar que el ascenso de Perón a la presidencia no fue simplemente una consecuencia de la concepción política del momento sino que Perón venía construyendo su poder desde hace años atrás para hacerse cada vez mas fuerte entre la población. Perón sabía que a los obreros no les importaba los partidos políticos sino alguien que respetara su reclamo de derechos, y por eso apoyaban al comunismo que los beneficiaba. El  27 de octubre de 1943, Perón asume  como Secretario de Trabajo desde donde entabla relación con los sindicalistas y responde a las peticiones que le presentan: aplica la jornada de 8 horas, la indemnización por despido injustificado, vacaciones pagas, obra social y crea un estatuto del peón de campo. Desde este puesto Perón logra sacarle el apoyo de los trabajadores a los sindicatos comunistas, y reemplaza a dichos sindicatos por jefes que respondieran a él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com