ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflacion Alemana


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 7

HIPERINFLACIÓN ALEMANA:

-Inflación: La inflación, en economía, es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda sostenido durante un período de tiempo determinado. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir que la inflación refleja la disminución del poder de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).

-Hiperinflación: En economía, es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. El término hiperinflación hace referencia al desorden monetario provocado por la subida rápida e incontrolada de los precios. La moneda del país que la padece pierde su valor. Para adquirir mercancías y servicios es necesario el desembolso de grandes cantidades de numerario. Por su parte, los salarios crecen a menor ritmo que los precios y con ello se erosiona su poder adquisitivo. La masa monetaria circulante es enorme, pero su valor nominal no se corresponde con el real.

Como regla general, la inflación normal se anuncia cada año, pero la hiperinflación con frecuencia se anuncia para periodos mucho más cortos, como cada mes.

Orígenes de la primera hiperinflación de Alemania:

- República de Weimar

- Tratado de Versalles

- Crisis de 1922

Desarrollo de la hiperinflación alemana

Republica de Weimar:

• Periodo histórico y régimen político que tuvo lugar en Alemania en el periodo 1919-1933.

• En 1918 abdica Guillermo II, emperador de Alemania.

• Dos meses después tiene lugar una asamblea en la ciudad de Weimar, en la que se proclama la republica.

• La idea principal de esta republica fue constituir la primera democracia parlamentaria alemana.

Tratado de Versalles:

El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados (Francia, Reino unido y Rusia). Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles)y se caracteriza por una marcada aceleración de la inflación .Las estipulaciones del tratado fueron bastante castigables, privo a Alemania del 13 por ciento de su territorio y del 10 del por ciento de su población, sus colonias fueron confiscadas, sus aliados exigieron suministros como el carbón que representaba entre el 4 y 5 por ciento del PIB . Se creo una comisión de reparaciones con sede en Berlín (evalúa los pagos monetarios en concepto de indemnización por los daños causados en los territorios aliados y que iba a establecer unas cuantías fuera de toda proporción (132.000 millones de marcos en oro). A todo lo anterior se suma la republica de Weimar, era un gobierno débil, evitaba recurrir una subida de impuestos.

Crisis de 1922:

Alemania pide una moratoria de sus deudas a los aliados Negativa aliada

Al mismo tiempo, EE.UU. reclama los préstamos concedidos a los aliados para la financiación de la IGM

Los aliados al no cobrar de Alemania, no pagan a EE.UU.

Alemania suspende los pagos a los aliados aliados ocupan la zona minera del Ruhr en Alemania.

Mineros alemanes dejan de trabajar las minas pero el gobierno les sigue pagando el salario

Déficit público grandes tiradas de papel moneda

INFLACIÓN

Solución de las autoridades monetarias:

• Autoridades monetarias desmonetizan el marco alemán e introducen el rentemark

Rentemark = 1 billón de marcos antiguos

Solución de la comisión internacional:

• PLAN DAWES

Fin de la inflación:

La hiperinflación alcanzó su máximo en noviembre de 1923, pero fue suprimida con una nueva moneda: el Rentenmark, moneda emitida por el gobierno de la República de Weimar, que entró en circulación el 15 de noviembre de 1923. El gobierno se apoyó en esta nueva moneda, de valor fijo, finalmente aceptada, mientras se puso fin a la emisión de billetes. El economista Hjalmar Schacht, que fue nombrado presidente del Banco Central , determinó que era imposible continuar con la impresión de papel moneda que carecía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com