ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperinflacion Argentina


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 9

Hiperinflación argentina de 1989

Introducción

El saldo de destrucción que lego la ultima dictadura militar no tiene punto de comparación con nada de lo sucedido en argentina, ni antes ni después: miles de desaparecidos, una deuda impagable para un estado y una economía quebrada, sometidos a altísimas tasas de inflación, aislamiento internacional, una guerra perdida y una sociedad ganada por conductas facciosas y especulativas. Esta combinación de fracasos tuvo un efecto inmediato positivo, se formo un consenso inédito a favor del gobierno de la ley y la tolerancia a las diferencias y una vuelta a la democracia, ese consenso permitió a Ricardo Alfonsín derrotar en las urnas al peronismo por primera vez en la historia.” Vamos a recuperar la vida, la justicia y la libertad. Tenemos un método: la democracia” las palabras de Raúl Alfonsín resumen, de alguna manera, su presidencia. Alfonsín supo captar los sentimientos de gran parte de la ciudadanía en 1983: el rechazo al régimen militar, la reivindicación de los derechos humanos y la confianza en la democracia. Pero la situación heredada no era fácil.

Para encontrar una solución a la crisis económica, caracterizada por la inflación y un alto endeudamiento externo, en 1985, el gobierno presento el Plan Austral. Este resulto exitoso en un comienzo: la inflación bajo del 30 al 2 por ciento mensual y se reactivo el consumo. Pero las presiones inflacionarias reaparecieron al poco tiempo. Y el Plan Primavera presentado en 1988, resulto inútil para superar las nuevas dificultades. La inflación llego al 440 por ciento y el gobierno tuvo que suspender el pago de los intereses de la deuda externa. En 1989, hubo una devaluación del 40 por ciento. La situación se volvió insostenible: hubo saqueos en diversos lugares del Gran Buenos Aires y en Rosario

La hiperinflación

Inflación: Situación económica en la que la demanda es superior a la oferta, la que desencadena un alza generalizada de los precios y una depreciación de la moneda. La inflación de un país se mide por su índice de precio de consumo (I.P.C.).

Hiperinflación: una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor. Un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio.

La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero

La Hiperinflación argentina de 1989 fue un aumento de precios desmedido en los productos, que decantó en la renuncia del presidente Raúl Alfonsín y en una transición adelantada al presidente electo Carlos Menem.

Algunas causas que llevaron a la hiperinflación argentina de 1989

 El legado militar no podía ser peor: recesión, una deuda externa de casi 45 mil millones de dólares (casi el 70% del PBI), una inflación de más del 400% y prácticamente no había reservas en el Banco Central. Es decir, un nivel de endeudamiento exagerado e ingobernable y un desorden macroeconómico, una combinación que selló el fracaso del gobierno radical. Ese fue el nudo gordiano que el gobierno no supo desatar. Dicho de una manera más técnica, nunca logró generar los superávit primarios necesarios para servir la deuda pública sin emisión monetaria ni déficit fiscal.

 El fracaso del Plan Austral que no podía sostenerse porque no se lograban alcanzar los equilibrios macroeconómicos, mientras aumentaban las pujas distributivas y los servicios de la deuda imponían una carga insoportable sobre el presupuesto y el balance de pagos. Como el Tesoro no generaba el superávit primario necesario para adquirir las reservas destinadas al servicio de la deuda, aumentó su endeudamiento con el Banco Central. La política monetaria era así restrictiva hacia la actividad interna y expansiva respecto del Tesoro. El resultado fue el aumento de la tasa de interés y la esterilización de la liquidez mediante el incremento de los encajes remunerados de los bancos y la colocación de los títulos públicos para absorber la liquidez excedente. Esto último fue denominado el festival de bonos. Al promediar 1988, la inflación estaba otra vez desbocada, la economía en recesión, el desempleo en aumento, los salarios reales en baja y la deuda externa también en aumento

 La última tentativa de controlar las variables económicas fue el Plan Primavera de 1988. Se desdobló el mercado cambiario. Desde el Banco Central, se empapeló la city con Bonex, Bonor, Bonin, Barra, Bogon, Tidol, Vavis, TCD. La inflación ya estaba librada a su propia suerte (387,7%% anual) y todos corren a comprar dólares apenas cobraban el sueldo. Se dejan de pagar intereses de la deuda externa. Ya no contaban con suficientes reservas para intervenir en el mercado cambiario; el camino hacia la hiperinflación estaba pavimentado

"La hiperinflación abrió un surco profundo en la mentalidad colectiva: angustia, impotencia y búsqueda desesperada de soluciones que alivianaran tan pesada carga"

Evolución de la pobreza durante el gobierno de Alfonsín.

La hiperinflación de 1989, llevó la pobreza de 25% a comienzos de 1989, al record histórico de 47,3% en octubre del mismo año. Con la desaparición del Austral, miles de personas pasaron hacia la pobreza: la hiperinflación "se devoró salarios, generó revueltas, impulsó saqueos y terminó por destronar al primer Gobierno desde la vuelta de la democracia"

Medidas para controlar la inflación

Plan Austral

El Plan Austral fue un programa de estabilización monetaria que se ejecutó durante el gobierno de Raúl Alfonsín por su segundo ministro de economía, Juan Vital Sourrouille, por el cual se cambió la denominación monetaria (de "Peso Argentino" al "Austral").

El programa, iniciado en 1985, fue del tipo "política de shock" y logró contener la inflación rápidamente sin frenar el crecimiento económico. El programa terminó en los hechos cuando hacia 1988 un rebrote inflacionario forzó a crear un nuevo programa, conocido como "Plan Primavera", que no lograría evitar la hiperinflación.

Características del Plan Austral

El Plan Austral es un caso atípico en los planes de estabilización monetaria acordados entre el FMI y países latinoamericanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com