ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histoira Del Trabajo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

EL MUNDO DEL TRABAJO EN LA ÉPOCA GRIEGA

Para dar inicio a un recuento histórico del mundo del trabajo en la época Griega, es indispensable hacer mención inicial de la escases evidente de información frente a esta época y la documentación limitada que se ha logrado obtener a partir de las excavaciones modernas y los hallazgos encontrados que dan luces sobre las posibles practicas en este campo.

Acércanos a las diversas definiciones que se pueden evidenciar sobre el trabajo, permitirán comprender el tema a tratar y poder relacionar dichas definiciones con las prácticas y con el sentido que se le daba al trabajo en la época antigua. La palabra "trabajo" proviene del latín trabs, trabis, traba, porque es el instrumento de sujeción del hombre. También hay quienes sostienen que se origina del vocablo latino laborare, que significa trabajar, labrar la tierra. Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española señala que esta voz se deriva del latín tripaliare, tripallium, de la cual se deduce la acción de esfuerzos y actividades, pero todos hacen énfasis finalmente ignorando la procedencia de una acción o medio de subsistencia, Romagnoli (1997).

En la época griega el trabajo se presentaba como una verdadera condena, inventaron la edad de oro pero en vez de proyectarla hacia el futuro, la lloraban como si de un pasado caduco se tratara. Para ellos la ociosidad no estaba relacionada con un vicio sino como un ideal anhelado por el hombre.

Las constantes excavaciones modernas han permitido documentar como se desarrollaban estas acciones y que sentido tenían, pliegos escritos por griegos y herramientas antiguas muestran acciones primitivas y elementales relacionadas con la agricultura y metalurgia. Entre el siglo VIII y IX no se evidencio mayor evolución en la técnica como tal para trabajar a excepción de la técnica militar.

Las técnicas agrícolas aparecen por ejemplo bastante tarde en la época antigua, el cultivo de cereal ocupa el primer lugar y principal fuente de alimentación para los griegos junto con el trigo. El principio de rotación de los cultivos se vuelve una necesidad en esta época al igual que el rol del Barbecho quien tenia como una de sus principales funciones dejar descansar la tierra tras una producción exhaustiva. Cada una de las estaciones tenía un sentido para el proceso de la tierra. En la primavera se hacia la primera labor con la tierra, usaban en arado como herramienta elemental para el trabajo, lograban dejar la tierra lista para que en el verano el sol ardiera la tierra y el mismo hiciera su trabajo. En el invierno la principal tarea era arrancar las malas hierbas para evitar que la producción se limitara o no diera el fruto esperado, se apoyaban del clima para evidenciar cuales eran las etapas que se requerían para la producción y de esta forma definían sus acciones dentro de estos tiempos.

La figura de la esclavitud cobraba vida en este proceso, pues eran ellos quienes debían supervisar las tierras en sus diferentes etapas y garantizar que los animales no se acercarían a los cultivos y estropearían la producción.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com