ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Argenitna Peron


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

REVOLUCION LEBERTADORA:

Sectores sociales que apoyaron el golpe de la revolución: El golpe militar conto con el apoyo de la mayoría de los miembros de las fuerzas armadas. La burguesía agraria y la industria, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica. Todos estos sectores de la sociedad argentina coincidían en caracterizar al régimen peronista como una dictadura totalitaria.

Posturas militares con respecto al peronismo: La unidad de frente opositor anti peronismo estuvo basado en dos acuerdos mínimos: La necesidad de “desperonizar la sociedad argentina “y la de cumplir una etapa de reorganización política conducidas por la fuerzas armadas para construir con un llamado a elecciones nacionales o fin de restablecer el régimen político democrático.

Plan prebish : Para 1955, las debilidades del sistema planteados en el gobierno peronista se evidenaron en las malas condiciones económicas del país. Ninguno de los planes propuestos habían logrado desprenderse del Modelo Agroexportador, y la dependencia de la exportaciones de materia prima e importaciones de maquinara siguieron existiendo y a que tampoco se concretó un sustentable desarrollo de la industria nacional.

• OBJETIVOS:

Aumentar las exportaciones.

• Aumentar la acumulación de capital.

• Reinserción en el mercado mundial.

• Reducir el déficit fiscal.

• Limitar los aumentos salariales.

• Revisión del IAPI.

• Incentivar las inversiones externas e internas.

• Incentivar al campo.

• Desarrollar la industria siderúrgica, entre otras.

• Extender la industria metalúrgica y mecánica.

Medidas económicas tomada por el general Aramburu: entendía que el gobierno debía administrar al país hasta que este estuviera en condiciones de darse un gobierno libremente elegido.

Suprimió los controles de cambio y la comercialización de los exportadores con intervención estatal y aplico fuentes que beneficiaron a la burguesía agraria más concentrada. Congelo salarios y suprimió todos los subsidios, mantuvo la política petrolera y logro la incorporación de la argentina en fondos monetarios internacional.

¿De qué manera el peronismo resistió al golpe de estado? : realizaron actos en las calles en los que contaban la marcha peronista, arrojaban volantes favorables a perón y luego se retiraban rápidamente. Una gran parte de los conductores fueron dirigentes de segundo o tercera line que había escapado del encarcelamiento.

Los comando de la resistencia más audaces comenzaron a organizar sabotajes y elevar el tono de las protesta. Entre 1957 y 1959 las acciones de la resistencia fueron cediendo en organización del caño pasaron a la dinamita o al explosivo plásticos de la dispersión a la planificación conducida por cooke.

PLAN DESESTABILIZADOR

¿Por qué se decidió que los partidos políticos sufrió una profunda crisis durante la revolución libertadora? : Las relaciones con el peronismo prescripto por el gobierno militar, originaron fracturas en varios partidos políticos.

1957 el partido radical se dividió, la Unión Cívica Radical del pueblo (UCRP) y la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). Se enfrentaron los partidos socialistas. Mientras tanto Ghioldi y Palacios habían apoyado la revolución libertadora. 1957Justo y Romero, decidieron fundar l partido socialista Argentino. Un grupo se separó y constituyo el el partido socialista democrático, que continuo apoyando la política oficial. 1957 están de acuerdo con la exclusión del peronismo la mayoría de los miembros de las fuerzas armadas, la UCRP, un sector socialista y los partidos liberadores provinciales. Finalmente el gobierno militar impulso la prescripción del peronismo y agudizo los problemas de legitimidad del sist político.

¿Cómo se llevaron a cabo las elecciones de 1958 y cuáles fueron sus resultados?:1957 las fuerzas armadas se convencieron que habían fracasado con su intento del desperonizar la sociedad.1958 la campaña electoral estaba paralizada entre los candidatos de las 2 fracciones del Radicalismo.

El gobierno provisional apoyo la UCRP y a sus candidatos, de la UCRI buscaba un acientamiento con el peronismo político levantando antiperonista y populares. Ellos estaban convencidos de que las lecciones serian definidas con los votantes.

Frigerio y Perón llegaron a un acuerdo a cambio de la orden de perón de votar a la UCRI, Frondizi comprometía, a normalizar la actividad de la CGT, la CGT y los sindicatos, permitieron la participación de candidatos peronistas en las elecciones provinciales.

RESULTADOS: Frondizi, obtuvo el 49%, Balbín el 29% y voto en blanco 8.5%

Plan Desarrollista: La propuesta desarrollista consistía en impulsar el desarrollo de la industria pesada – metalurgia, siderurgia y petroquímica- con el aporte inversiones de capital y tecnología extranjeros, porque consideraban que el capital de origen nacional era suficiente para cumplir con esa tarea. Al mismo tiempo, se proponían modernizar el campo, promoviendo la mecanización de las tareas rurales. El aumento de las exportaciones de productos agropecuarios debía estimular la compra de nuevas máquinas y herramientas fábricas en el país.

ARTURO FRONDIZI.

¿En qué consistió la ley de inversión extranjera directa?: el congreso sanciono la ley que autorizaba un nuevo tipo de inversión extrajera: la inversión extranjera directa (IED). Los aspectos más importantes en los que innovaba la ley crean los siguientes

• Los capitales extranjero Gozaban de los mismo derechos que la leyes acordaban a los capitales nacionales.

• Las inversiones que podían canalizar hacia las instalaciones de nuevas plantas o hacia la ampliación de la existente.

• La incorporación de capital podía hacerse en maquinarias o quipos , producto semi elaborado o maría prima

• La inversión se computaba al tipo de cambio vigente en el mercado libre y ganancias anuales que se podían transferir al país de origen.

• La repatriación capital no tenía más límites de las que se convenían en el momento autorizado la inversión.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com