ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Arq.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 5

Modernidad

La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

La noción de modernidad es compleja, ya que significa al mismo tiempo un proceso histórico circunscrito en el tiempo y el espacio (desde el siglo xvi hasta nuestros días en Occidente) y una ideología o una retórica de cambio, de progreso y de vanguardia. Invade todas las esferas de la vida: el arte, la técnica, la política, los valores morales. La modernidad implica la ruptura irresistible e irrevocable con el pasado, ya que pretende aportar por fin la novedad y el progreso. Se presenta como un impulso de la racionalidad, que hace nacer un modo de civilización muy característico, oponiéndose a la tradición sobre la que arroja la sospecha, y haciendo llegar una lucidez crítica y una creatividad sin precedentes. La modernidad juzga ya caducado lo antiguo, ya que su ciencia y sus valores han dejado de ser operativos y significantes, y tiene conciencia de que el progreso y la superación de la realidad presente .son ahora una posibilidad. La modernidad no deja de tener crisis y tensiones en una sociedad determinada, ya que implica opciones y formas de vivir y de pensar que ella justifica según criterios de eficacia y de novedad.

Actualmente las características de modernidad son:

 Inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.

 Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.

 Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.

 Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).

 Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.

 Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso deestampas japonesas.

 Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.

En el siglo XVII, se producen dos aportaciones fundamentales:

• el nacimiento de la ciencia moderna, Copérnico, Galileo, Kepler, Newton..., y la aportación de estos hombres es poner en duda la “autoridad”, que es la ciencia greco-romana (Aristóteles, Platón), basándose en la experiencia y la razón; armas de la ciencia moderna.

• a partir de Miguel Angel, si en el siglo XVI ya supera a los antiguos, la idea de progreso es asumida por el Arte. De manera que en la segunda mitad del siglo XVII se produce la “Querelle”, la discusión entre lo antiguo y lo moderno, en la que se perfila lo que hoy entendemos como moderno.

Lo moderno se contrasta por oposición con lo antiguo, si es moderno es porque lo diferenciamos de lo antiguo.

La conciencia de que algo es moderno no es algo que haya existido siempre, implica una conciencia de época y diferenciación de épocas anteriores.

Tiene dos fundamentos básicos:

• lo antiguo mejor que lo moderno (valoración negativa).

• lo moderno mejor que lo antiguo (valoración positiva).

Arquitectura Moderna

La arquitectura moderna tiene sus inicios con la revolución industrial, surgiendo como rechazo a los estilos históricos o clásicos que se utilizaban; en esa época la invención de nuevos materiales, su producción en serie, el traslado de grandes masas de población del campo a la ciudad produjeron amplios cambios técnicos, sociales y culturales, ideales para dar inicio a una nueva arquitectura.

Posteriormente la reconstrucción de las ciudades europeas desbastadas luego de las guerras mundiales, principalmente la segunda, permitió su difusión a gran escala.

Se ha caracterizado por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a la composición académica clásica, la cual fue sustituida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com