ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Charcuteria


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA CHARCUTERIA

La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne de cerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tener un mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.

La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad se vendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmente en idioma inglés.[cita requerida] Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón. En Latinoamérica, es más común el término salchichonería, por tratarse de un establecimiento donde se venden salchichas. En Argentina, a este tipo de comercio se lo conoce como "fiambrería". Charcutería Definición Termino de origen Francés que designa la actividad de el que prepara la carne particularmente la de cerdo; y también al lugar donde se comercializa Historia de la Egipto Los antiguos egipcios conocían la sal como conservador y se la añadían a la carne que consumían Roma En Roma a las personas que mataban y preparaban a los cerdos se les llamaba "suarii" Los Suarii elaboraban el Botulus un tipo de morcilla y la daban a vender a los comerciantes que eran llamados Botularius por el comercio de estos productos. Se preparaban salchichas diversas con fines de festejos a las diosas paganas de la fertilidad. Poco después el emperador Constantino convertido al cristianismo prohibió la preparación y consumo de estas por ir en contra de la nueva religión. Prohibición que no duraría mucho... Grecia En la isla griega de Salamis destruida en 450 a.C. se creo el embutido con el mismo nombre y que persiste en la actualidad. La elaboración de embutidos en Grecia fue fundamental, pues la cercanía con países de medio oriente y África introdujeron el uso de especies en la elaboración de estos. América del Norte Los nativos formaban los embutidos los salaban y los dejaban secar de esta manera también preparaban carne seca.

En esta región del mundo ya se elaboraban embutidos con carne y viseras de búfalo. España Con la conquista de las Galias los españoles adoptan la elaboración de embutidos a base de jabalí Perfeccionan el arte de salar y añejar jamones de cerdo.

Francia Perfeccionaron la manera de crear salchichas frescas A mediados del siglo XIX se dio una escasez de este tipo de productos debido a que los carniceros formaban parte de un fuerte grupo en contra del rey por lo que fueron perseguidos y ejecutados. Los sobrevivientes se escondieron durante casi once años.

México Los españoles introdujeron la elaboración de embutidos a base de cerdos traídos en la conquista. Los primeros embutidos mexicanos fueron el chorizo y la longaniza. Estos se diferenciaban de los españoles pues eran condimentados con chiles. Condimento que poco después adoptaría la madre patria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Charcuter%C3%ADa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com