ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Gramatica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA GRAMÁTICA

El ámbito del estudio gramatical de las lenguas sigue siendo prioritario. Un constituyente importante de las lenguas es el léxico. Hay hechos que marcan el por qué la Gramática es fundamental en las lenguas. Hay una gran diferencia entre saber una lengua y saber gramática de una lengua.

Históricamente, las primeras descripciones objetivas de una lengua eran su gramática, y así, la historia de la Lingüística es la historia de la tradición gramatical, comenzada en Grecia. Incluso, cuando queremos aprender una lengua, la mayor dificultad la encontramos en la gramática, pero sabemos que sin el conocimiento de la gramática, del léxico y de la pronunciación (fonética) no sabríamos nada.

En Grecia, en el ámbito de la filosofía se desarrollan especulaciones sobre el lenguaje en general. Allí, se dice que en la India, fue Panini el primero en dar teorías gramaticales. Comienza de forma teórica especulativa, para después hacer el análisis descriptivo de una lengua: el griego.

La primera gramática conocida es la de Dionisio de Tracia, que es un tratado sobre las clases de palabras. Hay una razón para que sea un tratado sobre las clases de palabras, pues todas las creencias empíricas, con objeto del estudio real, tienen como primera tarea el trabajo taxonómico o clasificativo. Lo que se observa primero ha de ser clasificado ordenadamente, y así ocurre también con las lenguas naturales. El primer elemento que podemos identificar es la palabra, tenemos plena consciencia de ella, así, Dionisio de Tracia dice que lo primero que hay que hacer es clasificar las palabras, y así nace la gramática. Olíscolo escribe después la primera sintaxis y los primeros principios de sintaxis.

Platón dirá que en una oración hay dos partes: nombre y verbo. Pero Dionisio de Tracia dice que lo que hay son ocho clases de palabras: verbo, adj., nombre, etc. Acierta, y así queda configurado un capítulo fundamental del modelo gramatical europeo.

Pasa el tiempo, y las palabras siguen siendo el elemento fundamental. Una vez clasificadas, hay que estudiar sus componentes, unas reglas de configuración: la Morfología, y unas reglas de relación entre las palabras: la Sintaxis.

En Roma, desde el punto de vista teórico no hay avances. No son grandes pensadores ni tienen grandes cosas que añadir a la Gramática. Sin embargo, sí que tienen las gramáticas más acabadas y completas, como las de Donato y Prisciano. La tradición europea, de hecho, se nutre más de los gramáticos latinos que de los griegos.

En la Edad Media, el concepto de gramática es constante, se va adaptando al paradigma conceptual del momento. Por ejemplo: las teorías gramaticales quedan fuertemente marcadas por la filosofía escolástica, la filosofía aristotélica, así, se dice que la lengua es una posición lógica y las categorías lógico - naturales son la base de las categorías gramaticales. Son los modistas ( modi significandi). Dionisio de Tracia hablaba de clases de palabras, sin embargo, el adjetivo no queda establecido hasta la Edad Media. En latín no hay posibilidad de distinguir adjetivo y sustantivo, ocurre en muchas lenguas, el concepto de sustantivo incluye a ambos. Pero ahora, lo modistas dirán que habrá tantas categorías gramaticales como categorías lógico - naturales, con lo cual, debe diferenciarse entre sustantivo y adjetivos. La Edad Media propone un modelo de gramática de carácter universal, puesto que las categorías lógicas son universales, y se inaugura un modo de entender las lenguas hacia lo universal. Así, la gramática queda impregnada del modo de concepción del mundo.

En el Renacimiento, aparecen los gramático vernáculos ( de las lenguas particulares pues hasta el siglo XV sólo fue el latín). El foco más importante de teorías y aplicaciones prácticas de esta época es la tradición española, iniciada por Nebrija y de la que se nutre el resto de Europa. Hay dos gramáticos fundamentales:

Nebrija: establece el modo de nacer una Gramática distinta del latín, abre el camino.

Antonio Francisco Sánchez de la Bronza, el “Brocense”. Es autor de una gramática latina, pero no interesa tanto como un tratado de teorías gramaticales que publica en París y Amberes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com