ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Homeopatia En Mexico


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  1.927 Visitas

Página 1 de 15

Historia de la homeopatía en México

La llegada de los primeros médicos homeópatas a México en el año de 1849 coincide con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional (2.1 millones de Km cuadrados) después de la guerra con los Estados Unidos y el fin de la décima presidencia de Antonio López de Santa Anna

1849

Dr. Cornelio Andrade y Baz. Llega a radicar a Orizaba Veracruz, proveniente de España. Permanece 6 años en nuestro país.

1850

Dr. Ramón Comellas. Médico catalán, arriba a México proveniente de Valencia España. Considerado el introductor de la Homeopatía en México, ya que la difunde, sus dos discípulos: Julián González, y Rafael Degollado Es el autor de la primera publicación homeopática en nuestro país, titulada “Reseña sobre la homeopatía dedicada a los mexicanos”.

1851

Dr. Salvador Riera. Médico español. Titulado en las universidades de Madrid y la Habana, llega a Mérida Yucatán y da inicio a la historia de la homeopatía en este Estado.

1854

Dr. José María Carbó. Médico español proveniente de Cuba, para combatir una epidemia de fiebre amarilla en el puerto de Veracruz.

La guerra de Reforma, la Constitución de 1857, la guerra de los 3 años (1858-1860), la intervención europea, el efímero Imperio de Maximiliano y Carlota (1864-1867) y la restauración de la república caracterizaron a los primeros años de la homeopatía en México.

1855

Dr. Narciso sanchíz. Instruyó a los primeros prácticos mexicanos: Alfredo Domínguez Ugalde y Pablo Fuentes Herrera. Este, en 1861, junto con Pascual Bielsa, fundan la primera agrupación homeopática del país, la Sociedad Homeopática de México. Su revista, denominada La Gaceta fue la primera en su género en el país. Desgraciadamente la vida de esta institución fue solo de unos cuantos meses.

1855

Dr. Cresencio Colín. Primer médico converso a la homeopatía, por el Dr. José Puig, en 1870.

Dr. Julián González, primer discípulo del Dr. Comellas, publicó el “tratado práctico de la Homeopatía y guía de las familias”, también fundó la primer farmacia homeopática en el país en 1867.

En agosto de 1869, fundan el Instituto Homeopático Mexicano los dres. Fuentes Herrera y Julián González.

En 1871 es fundado el primer Hospital Homeopático Mexicano en San Miguel de Allende, Gto. por el Dr. Rafael Degollado. La homeopatía se difundió por diversas regiones de la República, El Dr. Francisco Marchena en Puebla, Miguel Cruz y Canto en Toluca, Nemesio de los Santos Rubio en Yucatán y el Dr. Ismael Talavera en Veracruz continuaron con la labor iniciada por Ramón Comellas en 1851.

En 1874 se fundó en la ciudad de México la Sociedad Médico Homeopática Mexicana a iniciativa de los Drs. Enrique Carrera Lardizábal, Valdés y Morales, Barona, Medina, Chávez, Antonio Salas, Ramírez de Arellano, José T. Hidalgo, Rafael Navarrete y Pablo Fuentes y Herrera, entre otros. Establecieron un consultorio donde se dieron durante el primer año 8,947 consultas. El órgano de dicha institución fue denominado El Faro Homeopático, cuyo primer número se publicó el 15 de abril de 1874 ).

En 1879 2 legislaturas estatales reconocieron oficialmente a la medicina homeopática, gracias a los esfuerzos de Francisco Marchena en Puebla e Ismael Talavera en Veracruz. Juan Crisóstomo Bonilla, Gobernador de Puebla y el Gral. Luis Mier y Teherán, Gobernador de Veracruz emitieron decretos instituyendo la enseñanza y práctica de la homeopatía en sus estados.

Gracias a los esfuerzos de Cresencio Colín, del Dr. Oriard, de nacionalidad francesa, y de un joven y aristocrático médico llamado Joaquín Segura y Pesado, fue que la homeopatía vivió una nueva etapa. El Dr. Segura y Pesado había ya tomado contacto antes con la homeopatía por medio de la lectura del Organon y de algunos escritos de León Simón.

En 1885, se forma un nuevo grupo de estudio y difusión llamado Círculo Homeopático Mexicano albergando a todos los seguidores de la medicina homeopática en México ellos. El órgano de este grupo se denominó La Reforma Médica, el mismo nombre que llevara en su primera época, cuando era editada por el Instituto Homeopático Mexicano.

En la publicación se incluían artículos homeopáticos y comunicaciones de médicos homeópatas del interior del país y del extranjero. En su primer número, el 1 de julio de 1885, se habla por primera vez del uso de altas potencias en México, en este caso la 200 ch utilizada por el Dr. Joaquín Segura y Pesado

El número de abril de 1886, apareció con 3 meses de retraso. Nuevamente ostentaba en su portada el nombre del Instituto Homeopático Mexicano. En su editorial, denominada -Ave Fénix-, los redactores de la revista, Joaquín Segura y Pesado, Joaquín González y Juan N. Arriaga daban la explicación de esta metamorfosis.

A instancias de Francisco Aguilar y con el fin de retomar el nombre de la prestigiosa institución reconocida por las legislaturas de Puebla y Veracruz, todos los miembros del Círculo Homeopático Mexicano y con sus mismos reglamentos, decidieron denominar nuevamente al grupo como el Instituto Homeopático Mexicano.

Bajo la segunda presidencia del Dr. Joaquín Segura y Pesado en 1889, se estableció la Academia de Medicina, que impartía cátedra de medicina en general y además enseñaría la doctrina homeopática. Esta escuela inició sus labores con el Dr. Segura y Pesado como director y el Dr. Bernabé Hernández como secretario.

La Academia inicialmente comenzó sus labores en las calles de la Canoa N° 6 y 7 (hoy Donceles), para pasar posteriormente a Santa Teresa 18 (hoy República de Guatemala). El primer alumno recibido fue Fidel de Régules

La Academia inicialmente comenzó sus labores en las calles de la Canoa N° 6 y 7 (hoy Donceles), para pasar posteriormente a Santa Teresa 18 (hoy República de Guatemala). El primer alumno recibido fue Fidel de Régules

El órgano difusor de este grupo se denominó -La Homeopatía-, revista que se editó ininterrumpidamente hasta 1913. El primer número fue premiado en la Exposición Universal de París en 1900 con diploma y medalla correspondiente. La segunda época de la revista se inició en 1933, y la tercera en junio de 1941, cuando los Laboratorios Similia reiniciaron la edición, en el mes de julio de 1941 tomó el nombre de La Homeopatía de México, con el que se conoce hasta ahora.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com