ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Homosexualidad

Trabajos : Historia De La Homosexualidad. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

1. Introducción.

Los movimientos homosexuales han ido ganando importancia en España con el paso de los años, ya que la homosexualidad comenzó siendo un hándicap para la persona y hasta se consideró como un trastorno psicológico de tipo neurótico. Por este motivo se empezaron a formar grupos donde defendían sus derechos y poco a poco fueron formando asociaciones donde luchaban a través de movimientos por la igualdad.

En 1990 la OMS, retira la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aunque todavía hoy en día muchos psiquiatras se avergüenzan de aquella decisión y opinan que la homosexualidad es una patología y es curable.

Queremos destacar que uno de los grandes avances en España fue el matrimonio homosexual. Sin embargo, la aceptación a nivel legal del matrimonio homosexual trae entre otras consecuencias, que los medios de comunicación, televisión, cine, literatura, en los colegios, ya desde pequeño se les presente la relación homosexual como algo totalmente normal y será más difícil impedir que los niños no tengan un prototipo de pareja estándar, ya que podrán probar a elegir el modelo que más les guste.

Planteamos que desde el marco educativo es fundamental trabajar para poder romper los estereotipos y los prejuicios, ya que existen métodos de gran utilidad para el tratamiento de la diversidad en el ámbito escolar. Trabajando este tema en los colegios se quiere conseguir cambiar el modelo de conducta desde la prevención.

2. Historia.

La homosexualidad, según Alvarez-Gayou es “la preferencia que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género”, es decir, se puede definir como la atracción sexual entre personas del mismo sexo.

Aunque nadie sabe con exactitud el momento en el que la homosexualidad apareció, se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura, se ha observado su presencia tanto en pueblos primitivos como en otros muy desarrollados. La homosexualidad ha sido reconocida desde el s. XVIII y comienzos del s. XIX, a partir de ésta etapa es cuando este colectivo comienza a reconocer su condición sexual.

En la antigua Grecia y la antigua Roma muchos hombres mantenían relaciones con otros hombres. La visión que se tenía sobre éstas relaciones era que era inocua, es decir, inofensiva, que no hacía daño a nadie, siempre que ambas personas la consintiesen.

Según Antonio Poveda, a lo largo de la historia, en muchos países las personas homosexuales eran torturadas, encarceladas, condenadas a duras penas (incluso a la de muerte), etc. Aunque actualmente en muchos países ya está reconocido como una condición sexual más hay en algunos de ellos en los que se sigue reprimiendo y castigando.

En la época de la dictadura franquista España era partidaria, para este colectivo, de la encarcelación o la tortura, amparadas bajo la “ley de vagos y maleantes” o la de “peligrosidad y rehabilitación social”.

Con la Constitución de 1978 llegó el derecho a la libertad y a la igualdad de todas las personas. Esta Constitución reconoce el derecho de libertad e igualdad por lo que las personas homosexuales consiguieron una serie de derechos que deberían haber sido reconocidos desde mucho antes, aunque seguían expuestos a redadas y detenciones ya que seguía existiendo la “ley de escándalo público” que servía de escusa para estas persecuciones. Una de las ultimas persecuciones hacia este colectivo fue la producida en 1982 en Barcelona tras el cierre de la mayoría de los llamados “bares de ambiente” ya que la ciudad quería dar “buena imagen” a las personas que asistirían al mundial de futbol celebrado en esta ciudad, este colectivo respondió a esta acción con protestas y reivindicaciones, bajo la presión realizada la ciudad volvió a abrir la puerta de estos bares.

Aunque posteriormente este colectivo ha tenido que luchar duramente para la consecución de otros muchos derechos, algunos todavía no los han conseguido.

A partir del 1987 el movimiento homosexual se centra en conseguir una legislación antidiscriminatoria que les proteja de la discriminación que hasta entonces estaban sufriendo, al igual que otros colectivos vulnerables. A partir de entonces, en 1995 se aprueba un nuevo Código Penal incluyendo a este colectivo en la sociedad.

En España existen numerosos movimientos homosexuales con el objetivo principal de la despenalización de la homosexualidad y la legalización de sus asociaciones. La primera de las asociaciones que fue legalizada fue la agrupación del movimiento homosexual fue la de el Front d´Alliberamente gay de Catalunya (FAGC).

Según Antonio Poveda es importante señalar como la igualdad formal y material por la que el colectivo homosexual luchaba y defendía es similar a la que las mujeres o grupos de razas discriminadas lucharon y defendieron en su momento.

En referencia al matrimonio entre parejas homosexuales es importante resaltar que en la década de los noventa ningún país contaba con leyes que aprobasen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Posteriormente en febrero de 1994 el Parlamento Europeo dicto una resolución en la que se ponía fin a la prohibición de contraer matrimonio o de acceder a regímenes jurídicos equivalentes a las parejas homosexuales, garantizando en estos procesos las uniones de plenos derechos y los beneficios del matrimonio. Concretamente en España el matrimonio homosexual comenzó a ser legal el 3 de julio de 2005, nuestro país fue el cuarto del mundo en regular los matrimonios homosexuales.

Según Antonio Poveda, a partir de dicha resolución del Parlamento Europeo se puso en marcha otro movimiento en el que se desarrollaban algunos puntos clave como la igualdad, la inclusión o el universalismo.

Se observa como las manifestaciones seguían siendo los movimientos más importantes y representativos; esta ha sido la herramienta para que la gente tanto heterosexual como homosexual apoye las distintas orientaciones sexuales.

Aunque cada vez está menos presente ya que según el Instituto de Investigación Social Pew Research Center, España es el país con más aceptación social de la homosexualidad no se debe olvidar como se denomina el rechazo, aun existente, hacia personas con esta condición sexual. Esto es conocido como homofobia, según Castañeda (2000) “la homofobia no solo es el miedo o rechazo a la relación sexual entre personas del mismo sexo, sino también el miedo o rechazo a la confusión de géneros”.

3. Significado de la bandera homosexual.

La bandera homosexual ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2014, 03). Historia De La Homosexualidad. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Homosexualidad/1558791.html

"Historia De La Homosexualidad" ClubEnsayos.com. 03 2014. 2014. 03 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Homosexualidad/1558791.html>.

"Historia De La Homosexualidad." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2014. Web. 03 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Homosexualidad/1558791.html>.

"Historia De La Homosexualidad." ClubEnsayos.com. 03, 2014. consultado el 03, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/Historia-De-La-Homosexualidad/1558791.html.