ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la homosexualidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  2.839 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la Homosexualidad.

Es uno de los temas que a lo largo de la historia más ha creado y crea controversia, rechazo y sobre todo marginalidad. El sexo, de su variedad a la hora de manifestarse en un ser humano depende su normalidad social o su marginalidad.

Los países democráticos parten del derecho de la libertad de expresión, sin embargo, las conductas sexuales no convencionales siguen asumiéndose en gran medida como desviaciones, enfermedades o perversiones. Hieren la susceptibilidad emocional de las sociedades marcadas por los tabúes de los diferentes fundamentalismos religiosos.

Nos centraremos en la homosexualidad (como su nombre lo indica: relaciones sexuales entre dos personas del mismo genero). ¿Es solo eso o existe algo más? ¿Es por elección o espontaneo? etc.

Si se da un vistazo al panorama mundial en este ámbito encontramos que pese a la progresiva tolerancia y reconocimiento a los derechos y libertades como seres humanos de las personas homosexuales, en algunas zonas siguen siendo discriminados socialmente en mayor o menor medida no sólo por la persona sino también por los poderes gubernamentales.

Los países donde más avanzados están la normalización legal y social son los escandinavos: Noruega, Suecia Y Finlandia más Dinamarca y los países bajos. Otros como España, Alemania, Francia y Reino Unido están más retrasados al no contar con leyes de parejas de hecho. Países como Estados Unidos tienen situaciones legales y sociales muy complejas por las enormes diferencias entre sus estados. Los peores países para un homosexual son los Islámicos (Irán o Arabia Saudita), donde aun se ejecuta la pena de muerte por decapitación o apaleamiento por actos homosexuales; la mayoría de los africanos que fueron colonizados por el reino Unido, cuentan con legislaciones heredadas de quien fuera su metrópolis; algunos países asiáticos como China y algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Cuba y Chile donde también son constitutivos de delito los actos sexuales entre dos hombres.

La primera organización homosexual, el Comité Científico y Humanitario, se fundo el año de 1897 en Alemania y fue desmantelada por los Nazis en los años '30. El triángulo rosado invertido, uno de los símbolos del movimiento actual, era la señal que los Nazis obligaban a colocar en las ropas de los homosexuales. Miles de ellos murieron en los campos de concentración o exterminio durante la dictadura de Hitler. De símbolo vergonzoso lo han transformado en un símbolo de trabajo y reivindicación.

Fue a partir de los años '70 cuando comienza el movimiento homosexual actual, desarrollándose más tarde (años '80) en los países latinoamericanos, debido a las dictaduras.

Según los estudios realizados seria posible que hasta un 8% de los adultos, hombres y mujeres, tuviera en España una orientación predominantemente homosexual, llegando hasta un 10% en otros países de Europa y en los Estados Unidos; aunque por otra parte está demostrado que el 30% de la población adulta ha tenido alguna relación homosexual satisfactoria a lo largo de su vida.

Se puede dividir a las sociedades en los siguientes grupos:

• El Homosexual como Mujer. Ha habido muchas sociedades donde el hombre que lo deseaba podía cambiar su identidad sexual por la del sexo femenino. En estas sociedades la homosexualidad "activa" no era considerada como tal reservándose el concepto para la homosexualidad "pasiva". Ejemplos podían ser: China donde se llegó a desarrollar muy tempranamente la cirugía de cambio de sexo o las tribus de Indios en Norteamérica. Más recientemente se puede observar este fenómeno en Cuba.

• El Homosexual como hombre.La homosexualidad constituiría el punto más elevado de la virilidad, ya que se prescinde totalmente de la mujer a la que se reserva únicamente el papel de la procreación. Se observa sobre todo en sociedades fuertemente militarizadas. Así en la antigua Grecia clásica o entre los samurais del milenario Cipango o Japón.

• La Homosexualidad difusa o no problemática.

• El Homosexual como ser aislado.

causas

La homosexualidad es un problema que ha afectado en todas las épocas de la historia a una minoría bastante considerable de la humanidad, no estando en nuestra mano el sentirnos atraídos por el propio o el otro sexo. Aún hoy los determinantes de la conducta homosexual no están del todo claros, si bien sabemos una serie de factores que la favorecen.

En la actualidad hay varias teorías sobre sus causas: a) hipótesis genética, basada en que los estudios hechos con gemelos hijos de padre homosexual apoyan la conclusión que los factores hereditarios juegan un papel en la homosexualidad masculina. En efecto la probabilidad que los gemelos idénticos de un hombre homosexual también sean homosexuales es de cerca del 20 por ciento (comparado con el 2 a 4 por ciento de los hombres de la población en general), lo que indica que la orientación sexual se ve genéticamente influenciada, pero no que esté integrada en el ADN, y que los genes que están involucrados representan predisposición, pero no predeterminación. Estas investigaciones colocan en primer plano la importancia del sexo genético, pero no como factor totalmente decisivo; b) hipótesis biológica, pues se dice que los varones heterosexuales tienen más desarrollada que los varones homosexuales y que las mujeres una de las zonas del hipotálamo, lo que daría a la homosexualidad una base biológica y neuronal, pero también investigaciones recientes afirman que no hay motivo para admitir la existencia de una homosexualidad transmitida hereditariamente, pues no se han encontrado desviaciones en el desarrollo corporal, en la estructura de los órganos, del cerebro, del sistema nervioso. Otra posible causa es el desequilibrio hormonal sexual, pero mientras algunos presentan ese desequilibrio, que además puede ser resultado y no la causa de esta orientación sexual, en otros no se advierte nada semejante; c) hipótesis psicodinámica, con fijación en la madre y pérdida de la figura paterna y en las mujeres el no abandono de la fijación en la madre; d) hipótesis ambiental, muy relacionada con la anterior, cargando el acento en la baja estima propia debida especialmente a experiencias infantiles en el seno de la familia nuclear, conductas de rechazo por los compañeros, no conformidad con el propio sexo en la niñez y las preferencias homosexuales en la adolescencia; dándose más fácilmente en familias conflictivas. Por ello muchos psiquiatras tienden a verla como una interrupción o bloqueo en el desarrollo psicosexual del individuo, y no se fijan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com