ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Ingeniera


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 10

principios de la ingeniería para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc.

Pero el desarrollo de la ingeniería como tal, comenzó con la revolución agrícola (año 8000 A.C.), cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y vivieron en un lugar fijo para poder cultivar sus productos y criar animales comestibles. Hacia el año 4000 A.C., con los asentamientos alrededor de los ríos Nilo, Éufrates e Indo, se centralizó la población y se inició la civilización con escritura y gobierno. Con el tiempo en esta civilización aparecería la ciencia.

ORIGEN DE LA INGENIERIA: La ingeniería es casi tan antigua como el mismo hombre, si definimos la ingeniería como la profesión que concreta los sueños y construye los ingenios de todo tipo. Se dice que la ingeniería tuvo sus orígenes en Asia Menor o África hace aproximadamente 8000 años, cuando el hombre empieza a cultivar, domesticar animales y construir casa. El primer ingeniero conocido por su nombre fue Imhotep, constructor de la pirámide de peldaños en Saqqarah, Egipto, probablemente hacia el 2550 a.C. Por su sabiduría y habilidad, fue elevado a la categoría de dios después de su muerte

La ingeniería en la Edad Media: Este periodo comienza con la caída del imperio romano. Caracterizada por actividades de técnicas manuales: artes, oficios, comerciantes organizadas en asociaciones de personas libres llamadas gremios que también tenían proyección social.

Impulsados por la Iglesia tenían Santos o Patronos con altares en las catedrales, se ocupaban de mantener hospitales, cementerios y asistencia espiritual. El auge fue entre SXI y SXII. El gremio actuaba con responsabilidad de formación profesional por lo que se organizaban en aprendices, oficiales y maestros. En lo comercial manejaban el total de las compras de materiales y materias primas, igualmente hacían préstamos y otras ayudas financieras. Existieron hasta la Revolución Francesa. En este periodo se utilizó por primera vez la palabra Ingeniero.

Lo más espectacular es la construcción de catedrales, obras magnificas y gigantescas que se inician en el S X y continuan hasta el S XVIII. Igualmente los castillos para los señores feudales y los Monasterios para los monjes y sacerdotes. Se trata de construcciones de piedras terminadas con caliza y mármoles de dimensiones magnificas en altura y en planta usando las bóvedas góticas y ventanales con vitreaux en los que se relatan capítulos de la historia sagrada. La ingeniería estaba en manos de sacerdotes y militares.

Las principales fuentes de potencia fueron la fuerza hidráulica, el viento y el caballo, que se concretaron en las ruedas y turbinas hidráulicas, los molinos de vientos y las velas, las carretas y los carruajes.

Además se hicieron otros avances técnicos, como el uso del carbón de leña y el soplo de aire para fundir el hierro eficientemente. Otro avance fue la introducción desde China del papel y la pólvora por los árabes, así como las ciencias de la química y la óptica que ellos desarrollaron.

El uso del papel, la invención de la imprenta y la brújula, y la navegación, contribuyeron a la esparcimiento del conocimiento.

Los ingenieros medievales elevaron la técnica de la construcción, en la forma del arco gótico y los arbotantes, hasta alturas desconocidas por los romanos.

De esta época data el reloj mecánico, que influiría tan marcadamente en la civilización moderna.

En Asia, la ingeniería también avanzó con complejas técnicas de construcción, la hidráulica y metalurgia, que ayudaron a crear civilizaciones como la del imperio Mongol, cuyas grandes y bellas ciudades impresionaron a Marco Polo en el siglo XIII.

• Algunos hitos muy destacables:

.S VIII Fuerza hidráulica uso en aserrar mármoles y maderas.

.S VIII Fuego griego 150. Aceite mineral.

.S X Ciudades feudales: urbanización, agricultura, defensas militares.

.S X Fuerza de tiro y movimiento por animales, carruajes.

.S XI Construcción catedrales, monasterios y castillos. Piedra y maderas.

.S XII Molinos de viento: cereales, trigo, fragua

.S XIII Pólvora S+C + Cl NH introducida por los árabes. Cohetes. Cañones.

.S XIV Fuerza hidráulica en aplicaciones mineras, aserraderos

.S XIV Relojes mecánicos. Gremios alcanzan a 400 oficios.

.S XV Imprenta, pergaminos y papel.

.S XV Culminación de gremios en creación de Universidades

La ingeniería en el Renacimiento: Los artistas se hacen ingenieros en el S XV. El ejemplo más relevante es Leonardo da Vinci, pintor, escultor, genio científico, técnico en el estudio de los fenómenos naturales. Nació en 1452, hijo ilegítimo. Vivió en Florencia ciudad privilegiada, cuna de artistas y de genios.

Aunque aún es aclamado como uno de los artistas de Renacimiento, sus esfuerzos como ingeniero, inventor y arquitecto, son todavía más impresionantes. Mucho después de su muerte, sus diseños de la turbina de gas, la ametralladora, la cámara, las membranas cónicas y el helicóptero, han demostrado ser utilizables. Obras de ingeniería: Tratado de arquitectura, Tratado de vuelo de las aves, Tratado de armas de guerra. Técnica de armamentos y de construcción. Fue General de Ingenieros Militares. Estudios de óptica, física y de biología.

S XVI. Construcción de ruedas mecánicas. Las máquinas hicieron progresar la minería buscando fundición de metales como material de resistencia mecánica y resistencia al desgaste. Navegación y descubrimientos del nuevo mundo. Minería del oro.

Galileo (1564 - 1642) fue también un hombre de gran versatilidad. Fue un excelente escritor, artista y músico y es considerado también como uno de los principales científicos de este periodo histórico. Una de sus mayores contribuciones fue su formulación del método científico para acceder al conocimiento.

Galileo aporta gran desarrollo a la física, astronomía, óptica, física experimental.

Elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com