ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Mineria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Minería en Honduras

Mineria en honduras

De C. Colón, se dice, que observó que los pescadores en la costa de lo que es hoy Honduras, los cuales usaban en sus redes contrapesos de oro, y es quizás así como nació la fascinación por riqueza minera en Honduras, especialmente el oro.

La minería en Honduras como en otros países en que se llevó a cabo la llamada Conquista, se inició antes que la agricultura. La fundación de pueblos españoles se debió principalmente al deseo de los conquistadores de controlar los grupos indígenas ya establecidos y la incipiente agricultura a la necesidad de alimento para mantener la fuerza laboral minera existentes.

La gran riqueza de Honduras ha sido descrita tanto por los mismos conquistadores como Por innumerables viajeros visitantes, especialistas en geología, científicos diplomático al Informar sobre el país, etc. como un potencial de posibilidades ilimitadas.

En 1870 un mineralogista, un tal Mr. Gourmes quien visitó Honduras, expresó que era más fácil encontrar minas que hombres para trabajarlas, la descripción que él hace de la riqueza Minera hondureña prevalece en nuestros días ya que el oro, la plata, el plomo, zinc, antimonio, carbón, mármol, piedras preciosas, manganeso, asbestos, así como otros de reciente importancia tales como el platino y sus derivados, iridio, rodio y rutenio que valen mucho más que el oro han sido muy poco explotados o no han sido explotados del todo.

Respecto al oro, se ha determinado que el 60 por ciento de los ríos hondureños arrastran oro. El famoso río Guayape, su afluente el Jalán, el río Guayambre que se une al Guayape para formar el río Patuca que desemboca en el Atlántico arrastran oro en toda la extensión del cauce de más de 300 km. A pesar que desde los tiempos coloniales se ha explotado el oro en los ríos antes mencionados, la fuente aurífera, la madre de donde procede el metal nunca se ha investigado a fondo, permaneciendo así en espera de su descubrimiento.

Actualmente Honduras aun no cuenta con una producción minera de significación, pero que continuan dañando el ambiente, sólo unas cuantas minas se han explotado esporádicamente y sólo dos actualmente trabajan en forma permanente, la AMPAC en el departamento de Santa Bárbara y los Minerales de Copán en el Departamento del mismo nombre, se encuentran en el país algunas compañías desarrollando trabajos de prospección, exploración y promoción en varias zonas mineras del país, el solo llevar a cabo las actividades mencionadas ya es un buen negocio tanto para las compañías como porque aun en pequeña escala generan empleos, y dejan divisas.

Los recursos minerales de Honduras consistió en el cadmio, el cemento, carbón, cobre, oro, yeso, plomo, piedra caliza, mármol, puzolana, riolita, sal, plata y zinc, un producto de exportación. Transporte inadecuado siguen dificultando el pleno desarrollo de los recursos minerales.

A mediados de la década de 1990, la mina de El Mochito, en Santa Bárbara, fue el país sólo gran base de operaciones mineras de metales. La mina registró una producción récord en 2001. Su propietario, sin embargo, perdió $ 111,06 millones, debido a los precios récord del zinc bajo. A finales de 2001, las reservas probadas y probables de la mina se situó en 3,4 millones de toneladas con una ley promedio de 6,8% de zinc, 1,9% de plomo, y 78 gramos por tonelada de plata, lo que fue un aumento del 18% respecto a 2000. Plomo y concentrados de zinc de la mina aportó menos del 2% del PIB, que creció un 5% en 2001, con la finalización de la reconstrucción por el huracán Mitch. (www.microfinanzas.org/uploads/media/0787.pdf )

Debido a sus secuelas El Congreso de Honduras aprobó una nueva Ley General de Minería en 1999, según se informa por escrito por la Asociación Nacional de Minería, integrada por representantes de la empresa. La nueva ley otorga beneficios incalculables a las empresas mineras multinacionales a expensas de las comunidades locales. A cambio de un número mínimo de puestos de trabajo con riesgos graves para la salud y un impuesto del 1% a la alcaldía municipal, los habitantes locales pueden recibir los desalojos de sus viviendas y tierras, las piscinas abiertas de cianuro en su barrio, y toda una serie de efectos perjudiciales sobre la el medio ambiente y la salud humana. (globalexchange.org/country/honduras/mining)

Ley que favorece a las empresas por encima de las consecuencias ambientales

Actual ley de minería de Honduras favorece los intereses de las empresas mineras sobre la protección del medio ambiente, derechos humanos y largo plazo el bienestar comunitario.

Por ejemplo, estudios independientes de impacto ambiental de minería no están permitidos. Estudios de impacto ambiental son financiados por la empresa minera y llevado a cabo por DEFOMIN (el Departamento para el Fomento de la Minería). Todas las reclamaciones de violaciónes del medio ambiente debe ser dirigida a DEFOMIN, un organismo con las funciones conflictivas tanto de la regulación y la promoción de la minería en Honduras.

Dos grandes derrames de cianuro y muchos otros más pequeños han contaminado los ríos de Honduras de acuerdo a organizaciones de base comunitaria. En 2003, un derrame de 500 galones de aguas residuales con cianuro Lara entró en el río en el oeste de Honduras de la mina MINOSA, subsidiaria de lo que hoy es Aura Mineral de Vancouver. En 2009, otro derrame de cianuro de 150 litros se produjeron en el mismo río matando a miles de peces y contaminando el agua potable de la región. Ninguno de estos derrames han sido debidamente tratados por las autoridades gubernamentales.

Mina de San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com