ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MINERÍA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

En este presente ensayo se muestra una breve información sobre la minería en el estado de sonora. Sonora es el estado minero de México; tiene en esta industria una de sus mayores riquezas, ya que siendo una actividad primaria que dio origen a los principales centros de población de la antigüedad y que fueron la base sólida del Sonora moderno, actualmente la producción de algunos minerales metálicos y no metálicos le otorgan el liderazgo nacional, constituyendo importantes fuentes de empleo y derrama económica.

HISTORIA DE LA MINERÍA

se dice que poco se conoce de la minería sonorense, por lo que se puede decir que el comienzo de la minería formal es con la llegada de los españoles. los primeros asentamientos de esta parte española en méxico fueron las misiones jesuitas, cuyo crecimiento fue favorecido por la exploración y explotación de metales preciosos, constituyendo hasta nuestro días, uno de los pilares principales de la economía de nuestro estado.

a mediados del anño 1637, se fundaron las minas de santiago, san pedro de los reyes y nacatobari en tuape, así como san juan bautista, ubicado en lo que hoy es el municipio de cumpas; y se descubren los yacimientos de nuestra señora del rosario de nacozari, que llegó a ser el mineral más rico de la provincia de sonora-sinaloa.

grandes cantidades de oro, plata, fueron extraídas durante la época colonial del suelo sonorense. en este auge, operaron minas muy famosas, entre las que se pueden señalar tales como la plancha de plata, en magdalena; las minas prietas, en la colorada, la purísima concepción, en el aigame; y merced al descubrimiento de las minas de promontorio, se funda la población de álamos en 1683.para el año de 1691 los reales de minas más prósperos eran cumpas, oposura, nuestra señora del rosario de nacozari, teras, turicachi, bacahuachi, opodepe, san miguel arcángel (mátape) y ostimuri (río sahuaripa). donde se descubría una veta se conformaba un centro de población, cuya dinámica económica giraba en torno a la extracción mineral.

en cienaguilla, en el año de 1771 fueron hallados los placeres auríferos de real de san ildefonso en el distrito de altar y la mina de san francisco siendo los más ricos de la región, mismos que para 1783 entraron en una decadencia debido a los continuos y feroces ataques de las tribus apache. tal fue la importancia del placer de Cieneguiila, que alcanzó este pueblo minero una población de 17,000 personas.

a principios del siglo xix se descubrió el mineral de san José de mulatos, famoso por su oro casi puro y se desarrollaron lugares importantes como Hermosillo, la colorada, Caborca, rayón, nacozari, cananea y cumpas, entre otros.

las actividades mineras continuaron en forma ininterrumpida hasta el año de 1810 cuando empezó a especularse con el precio del azogue, causando el cierre de muchas minas, suceso que empeoró con la guerra de independencia.

las minas situadas en nacozari y pilares pertenecientes a la moctezuma cooper co tuvieron un gran incremento tan sólo en pilares llegaron a laborar 2000 trabajadores las tres ciudades conformaron la base de la estructura económica sonorense en los umbrales de siglo xx.

en el movimiento revolucionario 1910 y la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com