ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Rusa


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

LA REVOLUCIÓN RUSA (1917)

Constituye junto a la revolución Francesa y la Revolución Industrial, la trilogía revolucionaria más influyente de la época contemporánea. Junto a la senda guerra mundial se configuro como uno de los hechos más decisivos del siglo XX.

Sirvió, tras la primera guerra mundial, de respuesta y alternativa a la crisis del capitalismo y el liberalismo, porque por primera vez se ponían en práctica los principios y esquemas del socialismo como fundamento del Estado.

La Revolución rusa agrupa todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista y a la instancia preparada de otro, leninista, entre febrero y octubre de 1917. Empieza dentro de la primera guerra mundial y se disuelve en 1991.

SITUACIÓN INICIAL

En 1904-1905 Rusia tuvo una guerra contra Japón por territorios Corea y Manchuria que perdió. La derrota provoco un fuerte movimiento social, participaron Soviets. La revolución de 1905

Previo a 1917, el antiguo Imperio Ruso se regía bajo un régimen zarista, atrasado, autocrático y represivo desde tres siglos antes, 1613, cuando se instauro la dinastía Románov.

A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrolló en Europa y otros continentes.

El zar Alejandro II en 1861 realizo la abolición de la servidumbre rompiendo con el antiguo sistema feudal. Una vez liberado, los antiguos siervos se desplegaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial.

A comienzos del siglo XX, la industria se desarrolló cada vez más, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y desarrollo de una mayor cultura. La industria se concentró en mayor medida en el ferrocarril sobre todo en la década de los 80 desde el siglo XIX.

El financiamiento del ferrocarril fue monopolizado por capital extranjero de origen francés y alemán. La Banca también estaba ligada a empresas extranjeras, un 40% de capital de los bancos privados rusos era privado.

Pero la economía en su conjunto seguía siendo arcaica, el valor de la producción industrial en 1913 era dos veces y media menor que el de Francia, seis veces menor que Alemania y catorce veces menor que EE.UU.

El proceso de industrialización fue violento y mal aceptado por los campesinos, habían sido brusca/proletarizados, creándose una conciencia revolucionaria. El 85% de la población vivía en zonas rurales (campesinos), solo unos pocos los Kuláks eran campesinos enriquecidos, y el resto muchos ni tenían tierras.

LA REVOLUCIÓN DE 1905.

El estallido revolucionario de 1905 sirvió de precedente y referente para el de 1917. Las fuerzas políticas que se vieron implicadas no pretendían destruir el zarismo, tan solo denunciaban el mal gobierno y solicitaban reformas políticas.

Ante este aluvío de protestas el zar se vio obligado a transigir e hizo algunas concesiones que se recogieron en un Manifiesto Imperial emitido en 1905, que otorgaba a Rusia un régimen político similar al de los países democráticos occidentales, libertades cívicas, derecho al voto de todas las clases, la lección de una Duma con poder legislativo, con la que la monarquía pasaba de absolutista a constitucional, pero se fueron recortando por el zar por eso se llama “posando constitucionalismo” tras la escolarización llevando a cabo unos años antes, algunos obreros habían sido convencidos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com