ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De San Julian


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

46 ANIVERSARIO DE SAN JULIAN 2014

Quiero comenzar esta reseña histórica de nuestro pueblo recogiendo el testimonio que algunos de los ;primeros colonizadores y vivientes , han narrado y contado; Siento un gran agradecimiento y admiración a estas personas que a continuación voy a mencionar.

Hoy es justo rendir homenaje a todos los funcionarios de entonces, colonizadores del occidente y algunos hermanos del oriente, por el gran esfuerzo que han realizado para engrandecer a este pueblo que crece año tras año.

Permítanme nombrar a algunos de los primeros pobladores de San Julián que valientemente han resistido el desafío de la naturaleza y que algunos de ellos están presentes ahora entre nosotros: Señora María Ramos y Don Felipe Hurtado , Roberto Quiñones y señora, José Herboso, Alejandro Arauz, Simón Aldana, Ignacio Montero, Rosendo Soriocó, Marcelina Cuellar, Carlos Morales, Ignacio Mamani, Carolina Chubé, Mateo Ortega , María Escalante, Luis García, Flora Gómez, Mario Arancibia, Mateo Sánchez, Evangelista Céspedes y Sra. Pido disculpas por los nombres que tal vez estoy olvidando.

Estamos reunidos para festejar, celebrar y rememorar los 46 años de creación de San Julián.

San Julián en sus primeros años tenía el rostro de la pobreza de América Latina y también los rasgos de la promesa, de un futuro esperanzador y nuevo. Situado en el oriente boliviano, se viste de tonos verdes como queriendo significar, en la fecundidad de su tierra, la vida que se gesta en medio de su pueblo y que algún día, la pujanza de esta vida, estallaría en frutos de liberación. Estos hombres que dejaron su tierra del altiplano y creyeron morir en el infierno verde de la selva del oriente son los que han sembrado la primera semilla de esperanza y bienestar a las futuras generaciones.

San Julián, en su inicio era un poblado de colonización integrado por personas procedentes de distintas regiones del interior de Bolivia y también del departamento cruceño. El desarraigo propio del éxodo y la mezcla de los distintos pueblos originarios imprime unas características muy particulares en la comunidad humana: nostalgia y prosperidad. Creatividad y añoranza son el sello de su historia

Al principio llegó una comisión DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN integrado por gente profesional: técnicos, agrónomos, ingenieros y otros, que fueron cobijados en un puesto ganadero llamado Cafeses cuyos vivientes fueron el señor Felipe Hurtado y la señora María Ramos que aun vive en el barrio Centro Zonal. Este grupo planificó el área del futuro campamento y se contrató a los hermanos ayoreos para el desmonte del espacio para las futuras oficinas y galpones.

Jaime Aliendre, fue el jefe de la expedición que en 1968 se internó en la selva para hacer la tierra salvaje en tierra productiva

En un primer momento llegaron cinco hombres, que abrieron con el machete y hacha el primer camino hasta el Cruce Casarabe, luego vino una comitiva de 20 hombres y el 24 de junio de 1968, se levanta la primera acta de fundación. Todos eran enviados desde La Paz a estas lejanas tierras, a hacer patria con trabajo honorable, honesto, desafiando los rigores de la naturaleza y las inclemencias del tiempo. El proyecto era convertir en una zona productora agropecuaria tan inmensas extensiones de selva., de modo que se pudieran abastecer con alimentos de primera calidad a los propios colonos, a la ciudad de Santa Cruz y, con el tiempo a la nación entera.

Sin camino, sin bombas de agua, atrapados por el hambre y la miseria. Con enfermedades como la diarrea y otras pestes por el consumo de agua de curichi, los zancudos, víboras y pazancas… fue el comienzo de este caminar .

Lo primero que se sembró fue arroz, maíz y yuca. La cosecha fue abundante pero no se podía vender por falta de caminos adecuados ; se tuvo que quemar todo el arroz por la proliferación de las ratas en cantidades increíbles. Ante este panorama varios hombres abandonaron estas tierras.

El proyecto de colonización fue durante el gobierno de René Barrientos Ortuño que garantizaba la misión de este grupo humano, pero en la práctica se tuvo muchas dificultades, varias promesas que no se cumplieron.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com