ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Xalapa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La identidad es uno de los elementos importantes dentro de la cultura que no puede tocarse pero está presente, ya que es la generadora de la esencia del hombre, que forma un sentimiento de arraigo al lugar donde se vive o se nace.

El saber cuál es fundamento de esta ciudad y como se fue transformando desde sus inicios, es importante, ya que de no haber pasado, Xalapa no fuera tal y como la conocemos, debido a que éstos influenciaron directamente para que hoy fuera la capital del Estado de Veracruz. Además, es importante señalar que el saber sobre el tema, nos ayudaría a abatir la falta de interés e indiferencia de sus habitantes por las construcciones históricas que aún tenemos, y por el maravilloso clima y diversidad con la que contamos y que desde un principio fue elogiada y admirada.

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo describir la historia del origen de la capital del Estado de Veracruz, desde sus grupos prehispánicos, pasando por la conquista hasta llegar a la actualidad.

Los primeros pobladores

Xalapa es una voz de lengua nahua o mexica que significa "En lugar del manantial sobre la arena". Su historia puede remontarse hasta antes de Cristo (basado en el descubrimiento de un "yugo" en una tumba totonaca primitiva en el año de 1953, y que por la cerámica del relleno, es fechable a partir del XV antes de la era y perteneciente al horizonte Arcaico o Preclásico central veracruzano). Se estima que la fundación más reciente de Xalapa sucedió en el año 1313. El dominio teochichimeca incluyó a Quimichtlan, de donde partió un reducido grupo de familias que se avecindaron en Xalapa hacia el año de 1380.

De acuerdo con los documentos existentes e historiadores, se sabe que los primeros pobladores llegaron aproximadamente entre los años 1287 a 1384, y que estos eran muy posiblemente de origen totonaca, quienes se asentaron en las faldas de cerro que hoy sigue llevando el nombre de Macuiltepetl, cuyo nombre significa quinto cerro, esto se asegura, que se debe a que el viaje que se realizaba de la ciudad de Tenochtitlan (hoy ciudad de México), hacia Xalapa se podían observar los siguientes desniveles: “el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Citlaltépetl (o Pico de Orizaba), el Naucampatépetl (o Cofre de Perote), y nuestro Macuiltepetl.(1)

Una vez que este grupo étnico se asentó en las faldas de este cerro, se posicionaron de tal manera que conformaron tres asentamientos principales, a saber el Xallitic que significa vientre de arena (y que aun se encuentre caracterizado con este nombre en el norte del centro de Xalapa). El Tehuanapan o Tecuanapan que se encontraba en el sur, con el significado rio de “tehuanes” o de vestías. Y en la parte oriente establecieron el barrio de Techacapan que significa fuente de piedra o rio.

Debido a los conocimientos que se han adquirido a través de las diversas zonas en donde se han asentado este tipo de etnia, se sabe que estas personas se dedicaban principalmente a la agricultura, desplazando a la caza y pesca en segundo lugar, ya por último se dedicaban a realizar pequeños trabajos manuales como la alfarería que quizás utilizaban para uso propio, por lo que no es posible encontrar una gran variedad de estatuillas a vestigios que dieran un panorama más completo de su vida, entre los principales productos que cultivaban podemos mencionar el frijol, maíz, calabaza, chile, así como la recolección de diversas frutas que se encontraban en el campo.

Así es como se piensa que vivieron varios años, hasta que llegaron los Teochichimecas, quienes fundaron un cuarto barrio que llevó el nombre de Tlalmecapan, según historiadores el lugar que llegaron a ocupar eran terrenos que los totonacas tenían para el cultivo del maíz, por lo que se deduce que la creación de este nuevo barrio se debió a la fuerza que ejercieron los teochichimecas en contra de los totonacas. Este grupo fue el último que dominó por esta zona hasta la llegada de los aztecas.

“Los teochichimecas fueron posiblemente el último grupo que gobernó provincias veracruzanas antes de la consolidación del dominio mexica en tierras del sur. Fernando de Alba Ixtlilxóchitl señala que entre 1441 y 1469 se efectuó la conquista mexica de Cutlaxtlan, Cuautochco y Tlapacoyan, y aun cuando no lo menciona, es probable que por esas fechas Xalapa también haya sido ocupada por los mexicas” (2)

Moctezuma Ilhuicamina, V Emperador Azteca, invadió el actual territorio veracruzano en el siglo XV y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas, entre ellos a Xallitic, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que fue conquistado por los españoles en 1521.

Se piensa que Xalapa fue un suburbio de Macuiltépec, debido a que en la época prehispánica no tuvo la importancia que la distinguió durante la colonia. (Otras zonas arqueológicas del municipio están localizadas e Las Animas, Colonia Indeco Animas, ex-hacienda de Lucas Martín y área del panteón "Bosques del Recuerdo" y del nuevo panteón municipal).

La llegada de los españoles

Cuando Hernán Cortés salió de Cempoala con destino a la ciudad mexica de Tenochtitlan, llegaron primeramente a Xalapa, que para ser mas específicos fue en el barrio de Xallapan de acuerdo con Martín Cerón cuando nos menciona que “Cuando los españoles llegaron a Xalapa se alojaron en el barrio de Xallapan (hoy centro de la ciudad: Plaza Lerdo, Avenida Enríquez, Palacio Municipal, etc.) y por su mayor importancia se adopto ese nombre para todo el pueblo. Precisamente en ese lugar los españoles construyeron el Convento de San Francisco” (3)

No se sabe con exactitud cuántos días estuvo cortés en Xalapa, por lo que se cree permaneció hasta que llego la otra parte de su ejército, que lo traía Pedro de Alvarado, la división del ejército se debió al temor que el pueblo mexica ejercía sobre los españoles, debido a que en el transcurso de su trayecto, en los pueblos que visitaban, los lugareños les contaban lo salvaje que estos mexicas eran, así como de las cosas que les podrían hacerles en dado caso de que los capturaran, por lo que Cortés como medida de seguridad es que decidió el dividir a su ejército, claro está, que esto también funcionó para conseguir nuevos elementos que estuvieran en la disposición de unírseles en la conquista.

Cuando los grupos españoles se adentraron en Xalapa, tanto Cortés por un lado como Pedro de Alvarado por otro, se les proporcionó un lugar de descanso, además de comida. Incluso algunos de los pobladores se les unieron en el trayecto al centro del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com