ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho Mexiano


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  11.332 Palabras (46 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 46

“ DERECHO PRECOLOMBINO”

En el proceso evolutivo que dio origen a la especie humana, tuvo su origen en Afrecha, según los antropólogos desarrollándose algunas teorías sobre el poblamiento del territorio americano siendo la más acertada la que establece la llegada del hombre a América a través del puente de tierra que en épocas glaciales existió entre las regiones de Asia y el continente americano, es decir es estrecho de Bering habido entre Siberia y Alaska dándose esta posible población hace aproximadamente 50,000 años.

Otra teoría es la de Polinesio-melanesio que sostiene que los primeros pobladores provenían de las islas del pacífico sur o Australia, entrando por América del sur, sin embargo esta tesis es más ilógica en razón de que resulta prácticamente imposible que hace 50,000 años, se pudieran emprender travesías marítimas desde la Polinesia hasta América del sur dándose de esta manera una dispersión en el continente de los primeros grupos humanos abarcando todo el territorio en razón de que eran cazadores errantes.

La certeza de que hubo pobladores en México data de 10,000 años a.C. en la cual se supone existían grupos de pobladores que coordinaban esfuerzos y estaban regidos por cierto orden y jerarquía puesto que tenían actividad única la cacería y su forma de vivir era nómada, entre los años 7,000 y 5,000 a.C. los habitantes cambiaron su economía neta de cazadores por una mezcla de agricultura y caza, lo que da origen a una forma de vida sedentaria que se acentual iza mediante la aparición del maíz, que genera la primera forma de economía primitiva y la clase social de los agricultores.

Entre las civilizaciones más importantes que poblaron de manera sucesiva el territorio actualmente ocupado por México y Centroamérica, en orden de aparición se encuentran las siguientes:

1. Olmeca.

2. Teotihuacana.

3. Antiguo Imperio Maya.

4. La tolteca.

5. Nuevo Imperio Maya

6. La Azteca.

Desde el punto de vista jurídico, únicamente vamos a analizar:

1. La Olmeca.

2. La maya.

3. La aztecA.

-2-

“ CULTURA OLMECA ”

Esta civilización floreció entre los siglos IX y 1ª. AC., estableciéndose en la costa del golfo y como características importantes de su origen social se encuentran las siguientes:

1.-La escasez de la figura femenina originó una sociedad en la que no gozaba de un estatus importante, luego entonces no hay ecos de matriarcado.

2.-Las tareas públicas motivaron la existencia de la clase social de los esclavos que era una clase plebe sometida a una élite.

3.-Se cree que en esta cultura existían 2 clases sociales:

Los conquistadores  pertenecen a clan dominador

Los conquistados  pueblo sometido a tributo

4.-El imperio Olmeca tuvo características teocráticas, es decir estaba dirigido por Reyes-sacerdotes.

5.-En cuanto a lo jurídico es poco, vago es impreciso lo que se sabe de los aspectos

Jurídicos de la cultura Olmeca.

“ EL NUEVO IMPERIO MAYA ”

El Nuevo Imperio Maya se conformaba de una confederación de ciudades-estado unidas por un lenguaje y una cultura común, entre sus ciudades más importantes se encuentran:

1. Chichen-Itzá.

2. Uxmal.

3. Mayapán.

En el Nuevo Imperio Maya cada ciudad estaba gobernada por un Halach Uinico Ahau, que era una dignidad o un estado que pasaba de padres a hijos de manera hereditaria y se iba a auxiliar de un consejo de nobles y de sacerdotes para dirigir la política exterior e interior de su ciudad-estado.

Otra figura importante era el Batabood que eran los administradores y jueces con funciones militares y religiosas, mismos que eran electos con base de un examen de conocimientos técnicos-mágicos e iba a imponer penas.

La seguridad militar estaba bajo el Nacom que era el jefe militar electo cada 3 años, encargado de la seguridad de la ciudad-estado y era una persona que llevaba una vida retirada, casta y ejemplar.

Las clases sociales se dividían en:

a) Nobles. d) Artesanos.

b) Sacerdotes. e) Agricultores.

c) Comerciantes. f) Esclavos.

-3-

La esclavitud o calidad de esclavos se adquiría por las siguientes causas:

1. Nacimiento.

2. Por la guerra.

3. Por la venta de niños.

4. Por la comisión de un delito.

“DERECHO DE FAMILIA”

Que los hijos deberían de vivir en su casa paterna hasta su matrimonio u hasta cumplir 18 años que es lo que se conoce como mayoría de edad.

En cuanto al matrimonio era monogámico y no se contemplaba la figura del divorcio, sin embargo existía lo que se conoce como “Repudio” y mediante esa figura el hombre podía cambiar de esposas.

Estaba prohibido casarse entre personas con los mismo apellidos, y antes del matrimonio el novio debía de entregar a la novia el Haab-Cab que era una especie de dote o regalos que se le deberían de entregar, lo que también se le conoció como el pago del precio de la novia, y consistía en que el novio debería de trabajar un tiempo para el papá de la novia.

Otra figura dentro del matrimonio el Atanzahob que era la persona encargada de concertar los matrimonios y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com