ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

La Historia del Derecho es la grandiosa disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesos históricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes",1 es decir, que tuvieran relación con el Derecho. El derecho es un conjunto de normas jurídicas que se aplican únicamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.2 De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.

Factores.

La utilidad de la Historia del Derecho radica en facilitar la comprensión de nuestras instituciones actuales y prevenir las futuras, puesto que el derecho es una creación continua; además, es preciso poseer el sentido evolutivo del Derecho, sin eso nada se sabe en limpio, no se funda nada durable, so obra al azar y en las tinieblas de lo arbitrario.

En el caso especial de nuestro derecho, que reconoce como el derecho de todos los países, orígenes sociológicos comunes y que ha sufrido diversas influencias externas, es indispensable relacionar tales orígenes e influencias con los acontecimientos históricos y con nuestra evolución social, para comprender los errores y los aciertos que existen en nuestra vida jurídica y las orientaciones que debemos seguir, de acuerdo con las circunstancias y necesidades colectivas.

Además, el contenido concreto de un determinado orden jurídico sólo se puede llegar a conocer y a definir exactamente en su modalidad peculiar por el estudio de sus orígenes históricos.

Desde otro punto de vista, la historia es parte de todo sentimiento nacional, la raíz de de toda nacionalidad, esta en la conciencia que adquiere un grupo humano de que tiene un pasado histórico común y características culturales que lo hacen sentirse diferente de otros grupos. La comunidad de sentimientos y de aspiraciones es la que forma la patria común para los que conviven en determinado territorio, pero si ignoramos quienes fueron nuestros antepasados, como sintieron y obraron, nos sentiremos sobrepuestos a nuestra propia patria y careceremos de las raíces que nos permitan resistir los embates de pueblos mejor unidos, con aspiraciones homogéneas y mas concientes de sus historia, por eso es de vital importancia la historia de nuestro derecho, por más que parezca ya desligada de nuestro presente.

Por último, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com