ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  1.641 Visitas

Página 1 de 14

PROPIEDAD.

El apoyo financiero, moral y religioso que los reyes prestaron a los navegantes y descubridores del nuevo continente, determinó que esos bines y derechos se incorporaran al patrimonio de los soberanos.

Los bienes de la corona, como ente de derecho público tenían varias asignaciones.

Los españoles penetraron en las regiones con sus ganados e hicieron nuevos caminos, desviaron el curso de los ríos y explotaron los bosques. Su economía y las relaciones de producción consecuentes de ella modificaron la forma de propiedad territorial y de organización socioeconómica originales. De acuerdo a los grados de desarrollo económico, para los españoles el concepto de dominio agrario era distinto del de los indígenas: tendía al individualismo y al acaparamiento por su afán de riqueza y poder; en cambio, para los indígenas de regiones densamente pobladas, la tierra era la base esencial de su existencia y trataron de preservar el régimen de propiedad comunal.

SEÑORIO DEL REY.

* Patrimonio privado del rey: bienes y derechos que le pertenecen a titulo privado por tener ese cargo de soberano. Sobre ellos el rey tiene absoluta libertad para su administración y disposición.

* Real patrimonio: bienes y derechos de la Casa Real para financiar los gastos de los palacios.

* Patrimonio de la corona: bienes, derechos, productos, rentas e intereses de la Corona, que eran aplicados al sostenimiento de la administración pública de la misma.

LA TIERRA

* La asignación de las tierras a los españoles formó parte de una política total de colonización e incremento de actividades productivas.

* Mediante las Capitulaciones se creaba la villa o la ciudad, cuidando de una óptima localización geoeconómica.

* En la época prehispánica se conoció el régimen de propiedad privada (calpulli), usufructuados por la mayoría de la población

* Hubo trescientos años de propiedad privada durante el colonaje, esto se explica, debido al compromiso moral y material que la corona tenía con los conquistadores; era la única forma de satisfacer sus ambiciones.

AGUAS, MONTES Y PASTOS

* Bienes que usufructuaban en forma colectiva, indistintamente por indios y españoles. Cuando se efectuaba un reparto de montes, pastos y aguas a favor de españoles, lo realizaba el cabildo, teniendo prioridad los regidores que no se poseyeran esos bienes. Esta medida no podía ir en perjuicio de los naturales.

MINERALES

* La minería era preferida por los españoles, por lo difícil de los transportes y el alto costo de los fletes, por ello los metales preciosos servían más fácilmente para cubrir las necesidades del comercio.

* La mina pertenecía al dueño del suelo donde se encontrase, pero si estaba en tierra pública pertenecía al fisco.

* El ordenamiento de Alcalá disponía: todas las minas cualquiera que sea, son del señorío del Rey, y nadie esta autorizado para explotarlas sin mandato del Rey.

* Los reyes dictaron disposiciones en materia minera, las cuales fueron incorporadas a la ley 5 de la recopilación de leyes, modificadas por las “Ordenanzas del nuevo cuaderno”, formadas por 84 capítulos comentados por Francisco Javier Gamboa.

* El descubridor tenía 20 días para registrar la mina descubierta ante el gobernador o alcalde mayor, excepto en el caso de los indígenas, ya que por su ignorancia o causas de fuerza mayor, contaban con 3 meses de plazo.

* Un requisito vitalicio para trabajar una mina eran cuatro operarios, si no se contaba con este requisito la mina era considerada como abandonada y podía trabajarla alguien mas.

* En 1777 se estableció el Real Tribunal de Minería, al cual le aportaban 160,000 granos de plata anuales, dicha aportación era hecha por particulares.

* Este tribunal en un principio tenia jurisdicción solo de primera instancia y en 1791 se transformó en Tribunal de Apelación para todo el reino, menos para la nueva Galicia.

* El virrey solicito al rey, crear un Cuerpo formal y Unido para que los mineros recibieran el apoyo que necesitasen, fue creado en 1773.

* Los mineros además pedían el establecimiento de bancos de avíos para fomentar la minería, colegio de metalurgia y un nuevo código de ordenanzas de minas.

* El auge minero se dio con el descubrimiento de minas de Plata en Zacatecas, Real del Monte y Fresnillo entre otras.

* Los minerales fueron la principal riqueza de la Nueva España, fue el sustento durante las guerras europeas, para pagar los intereses de préstamos por parte de los bancos, etc.

* Los reyes y autoridades necesitaban cada vez mayores cantidades de metales preciosos para cubrir estos sus gastos.

PROPIEDAD DE LOS INDIOS

Según la ordenanza de Felipe II de 1573 sobre descubrimientos, población y pacificación de indias, se creería que el monarca quisiera despojar a los antiguos pobladores, sin embargo, de las actividades e intenciones de la Corona se desprenden las siguientes:

1).- El rey reconoció la propiedad o el dominio directo de los indios.

2).- EL rey prohibía el despojo de cualquier cosa de los indios.

3).- las tierras para fundar no debían estar ocupadas por los indios.

4).- si los indios ponían resistencia, debían persuadirlos, comunicándoles que sus propiedades serían respetadas.

5).- Al tomar posesión de la tierra en nombre del rey, no implicaba despojarlos de su propiedad, sino sólo se hacía referencia al señorío del rey.

Las tierras de común repartimiento eran lotes dados a familias indígenas para que las trabajaran y pudieran mantener a su familia, teniendo el derecho de posesión mas no de propiedad, si no se cultivaba en 3 años consecutivos eran privados de este derecho.

Otro de los derechos de los indios era el del ejido y el de los predios con pastos, montes y aguas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com