ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL DERECHO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

Recepción del derecho común

Se conoce con el nombre de recepción del derecho común el proceso histórico por cuyo medio los distintos países de Europa occidental asimilaron durante los siglos XII al XV la ciencia jurídica de los juristas medievales (glosadores y postglosadores). Las fuentes básicas de ese proceso fueron el Corpus Iuris Civilis y el Corpus Iuris Canonici.

El fenómeno de la recepción en Europa implica que en los países occidentales se van sustituyendo los derechos germánicos, esencialmente consuetudinarios, por un sistema más elaborado, más adecuado a las nuevas exigencias económicas y sociales apoyándose en el derecho común, en el cual se sintetizan el derecho canónico, el derecho romano y el derecho feudal.

Los estudiantes que habían asistido a la universidad de Bolonia llevaron a sus países los conocimientos que ahí adquirieron, de modo que también enseñaron el derecho del Corpus Iuris Civilis a la manera de los glosadores y los comentaristas.

Esos estudiantes también llevaron consigo el método de enseñanza y de investigación de sus profesores, de modo que integraron una nueva generación de juristas que hallaron cabida no sólo en las universidades, sino también en la administración, como asesores de los monarcas, y como legisladores y juzgadores.

El auge de los juristas letrados que se habían educado en la tradición romano-canónica, contó desde un principio con el auxilio de los reyes, interesados en favorecer su promoción en cuanto alentaban con sus doctrinas sus propias aspiraciones autocráticas. Reyes y juristas se unieron en este propósito político común que, al cabo del tiempo cristalizó en la formación del Estado moderno y de su administración que encontró en el régimen imperial romano un modelo adecuado para su organización y desarrollo.

La penetración del derecho común en los reinos de entonces no siempre fue pacífica, porque nunca hay un vacío jurídico; la recepción del derecho común significó en todos los casos la lucha entre un derecho nuevo y el viejo derecho tradicional de cada país.

En Europa la recepción no siempre fue favorable; por ejemplo, como toda innovación la difusión del ius comune perturbó a los círculos conservadores que vieron en él, un reto o una amenaza a sus intereses tradicionales y a su manera de usar el derecho feudal. Este último no era sólo un sistema abstracto de derechos y obligaciones sino que establecía la propiedad de la tierra por varias familias nobles; por lo tanto, las innovaciones imprevistas amenazaban con alterar la condición del propietario, sus derechos y obligaciones inherentes a ella.

La recepción se verificaba en ocasiones de una manera repentina, pero en otras seguía un proceso gradual, de lenta infiltración. En Italia, el derecho que se impartía en las universidades se impuso de manera rápida y decisiva debido a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com