ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Federalismo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

PONENCIA: EL MUNICIPIO COMO SUSTENTO DEL FEDERALISMO

I. EL FEDERALISMO HISTÓRICO.

El Federalismo en tanto forma de organización política surge a fines del siglo XVIII en los Estados Unidos de Norteamérica, como producto del desarrollo que habían adquirido las posesiones inglesas en el continente americano. Trece colonias que aunque independientes unas de otras; se encontraban ligadas entre sí, por una comunidad de origen, idioma, religión y costumbres, que les permitía enfrentar al enemigo común que era Inglaterra, separándose posteriormente de ella y ejerciendo un derecho que las permite lograr su emancipación.

Esta situación de independencia sin embargo, les enfrenta a una serie de peligros de ser conquistados por otras potencias que en ese momento apareció en el mapa mundial, de tal manera que esto los obliga a buscar una forma de organización política que les permitiera mantenerse a cubierto de cualquier ataque del exterior. Buscando por tanto unificarse en torno a un solo poder, sin que esto convenciera plenamente a las pequeñas colonias se hace una necesidad consolidar intereses que les permita resolver esta antinomia.

Estas dos ideas centrales les exigen una materialización intentando compaginar lo más perfectamente posible la una con la otra. Por un lado la idea de la soberanía de los Estados por otro la idea de un poder superior que les permita conjugarse en un sistema novedoso. Es así que va aparecer el régimen federal como la organización política más apropósito para mantener a salvo los derechos e intereses del pueblo, mediante una dualidad de gobierno que se frenan el uno al otro, y en los cuáles el único soberano es el pueblo que los crea; toda vez que la verdadera naturaleza jurídica de él, no es ora cosa que una muy marcada descentralización política, en la que la autonomía constitucional de las colectividades miembros opera tan cabalmente como la participación de ellas en la creación de la voluntad general.

Es entonces a partir de ahí que el nuevo sistema político intentará ser capaz de enfrentar ese doble objeto probando al mismo tiempo resultados prácticos que permitan surgir esta unión de Estados.

En el caso de una definición que pudiera ser más expresa diremos lo siguiente: "Un Estado Federal, es una entidad que se crea a través de la composición de Entidades ó Estados que antes estaban separados sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos"; [1]

De tal manera podemos concluir diciendo que el federalismo será un organismo compuesto, por estados particulares, autónomos, con constituciones propias, pero sujetos a una constitución superior que da origen a la Federación y a los propios estados miembros, mediante sistemas de competencias.

II. FEDERALISMO MEXICANO.

Si bien es cierto mucho se ha hablado que el origen del Federalismo Mexicano se fundamenta en el esquema del sistema federal de los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo no será simplemente como imitación sino como una necesidad que permitió el surgimiento de la República, evitando así las pretensiones separatistas de algunas provincias importantes.

Si bien es cierto que en nuestro país pudiéramos situar las raíces del Federalismo en la constitución de 1824, será a lo largo de una permanente lucha del pueblo mexicano que lo hace trascender como el pensamiento de lucha contra las distintas intervenciones, e intentos separatistas a lo largo de la Reforma, dando origen a la constitución de 1857 y el movimiento revolucionario de 1910 que dará origen a la Constitución de 1917, cuya idea central será contemplada en los artículos 40 y 41 de nuestra Carta Magna.

III.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com