ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Historia surgimiento del derecho al trabajo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Monografías  •  3.043 Palabras (13 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 13

Titulillo: HISTORIA SURGIMIENTO DEL DERECHO AL TRABAJO

Historia del surgimiento del Derecho al Trabajo en Europa, América Latina,

Estados Unidos y Puerto Rico

Iris J. Ríos Torres

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

Programa Graduado

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………………………3

Evolución histórica del trabajo……………………………………………………………………4

Derecho al trabajo…………………………………………………………………………………4

Leyes laborales…………………………………………………………………………………….5

Derechos sindicales………………………………………………………………………………..6

Tratados internacionales…………………………………………………………………………..6

Derecho al trabajo en Europa……………………………………………………………………..7

Derecho al trabajo en México……………………………………………………………………..8

Derecho al trabajo en América Latina…..…………………………………………………….…..9

Derecho al trabajo en Puerto Rico……………………………………………………………….10

Derecho al trabajo en Estados Unidos………………………………………………………..…12

Conclusión……………………………………………………………………………………….13

Referencias……………………………………………………………………………………….14

INTRODUCCIÓN

     A través de la historia hemos visto cómo surgió y fue evolucionando el trabajo.  También el  surgimiento de leyes y convenio que garantizan a los derechos de los trabajadores. La movilización del movimiento obrero, la lucha por sus derechos sindicales, la revolución industrial garantizaron que muchos trabajadores pudieran tener beneficios y que mejor paga por las tareas realizada.  El trabajo siempre aparecerá como una de las actividades más importantes en mundo por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Durante esta monografía abundaré sobre todo lo referente a la historia de derecho del trabajo tanto en varios países del mundo.

     


Evolución histórica del trabajo

     Desde la antigüedad el trabajo se ha caracterizado por la necesidad humana de realizar labores ya sea en la tierra, venta de animales y el mercado. A través de la historia hemos visto la evolución, pero el trabajo humano no siempre ha sido el mismo. A medida que ha pasado el tiempo se puede señalar como ha ido evolucionado los diferentes períodos del trabajo como por ejemplo: esclavitud, servidumbre, agremiados y obreros.

     Aunque la etimología de la palabra trabajo tiene varias definiciones en el Diccionario de la Real Academia Española (2013) aparecen las siguientes: acción o efecto de trabajar, ocupación retribuida, obra producto de la actividad humana, operación de la máquina, pieza, herramienta o utensilio que se emplea para algún fin, esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, en contraposición a capital, entre otras.

     El surgimiento de leyes que protegen a los trabajadores fue otro de los elementos necesario para poder regular las relaciones obrero-patronales. Debido a los abusos, largas jornadas de trabajo y una paga injusta se crearon las mismas para garantizar los derechos de los trabajadores.

Derecho al Trabajo

    En el Artículo 6 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  de las Naciones Unidas en el 1966, se  indica que: el derecho al trabajo y los derechos de los trabajadores indica: que “los estados partes en el presente pacto reconocen el derecho a trabajar, que comprende el derecho de toda persona a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente escogido o aceptado, y tomarán medidas adecuadas para garantizar este derecho.” Albuquerque 2009, en su libro Derecho al Trabajo define el término derecho al trabajo como: "El conjunto de normas jurídicas aplicable a las relaciones individuales y colectivas que surgen entre empleador privado y los trabajadores con motivo del trabajo que éstos realizan bajo la autoridad de los primero". Según Gettener 2010, indica que el derecho laboral no encuentra un sustento técnico en sí mismo, sino que a su vez es regulado por la legislación federal vigente, así como también la estatal y decisiones judiciales .Un estado puede establecer normativas para el territorio que le compete, pero no puede jamás transgredir una normativa federal o pauta dictada conforme la Constitución.

     Los derechos laborales son las normas que protegen las personas trabajadoras y comprenden: el derecho a unas condiciones dignas y seguras. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) garantiza contribuyendo con el  marco jurídico elaborando y promoviendo unas normas internacionales del trabajo orientadas a garantizar que el crecimiento económico y el desarrollo vayan de la mano de la creación de trabajo decente (OIT, 2013).

    Dentro de la Carta de Derechos de muchos países están como: derecho a un trabajo escogido y aceptado, derecho a una paga justa, limitación de la jornada y que los trabajadores tengan un período de descanso. Otros de los derechos más importantes son: el derecho a constituir sindicatos, libre selección y afiliación a los mismos, derecho de huelga, derecho a igual remuneración por trabajo de igual valor y el derecho de la igualdad.

Leyes laborales

     Las leyes laborales tratan sobre la relación entre los empleadores y los sindicatos.  Establecen los requisitos para la creación de éstos y regula las actividades que puedan realizarse como huelgas, solicitudes de medidas cautelares, paros generalizados y en general, todo cuanto pueda significar la defensa de los derechos del trabajador.

     Debido al crecimiento de la fuerza laboral,  y todos los acontecimientos relacionados al mundo laboral, se establecieron una serie de regulaciones que aumentaron la seguridad de los trabajadores y redujeron la responsabilidad de los empleadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (148.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com