ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Senado De La Rep.dom


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DEL SENADO

En los pueblos antiguos existía al lado del Rey una Asamblea de Ciudadanos de cierta edad, escogidos para aconsejar al monarca en los asuntos más relevantes del Estado. En la antigua Roma, el Senado fue formado por Rómulo con cien Senadores a quienes llamó Patres (padres); luego éstos fueron representantes designados por cada gens, que era la comunidad de personas de ambos sexos que descendían por línea masculina y por legítimo matrimonio de un tronco y sin haber estado sujetos servidumbre alguna. Los Senadores tenían carácter vitalicio y su número era invariable, no obstante, había una excepción. Más tarde, la costumbre del nombramiento real acabó concediendo al Rey la elección de los Senadores. Las reuniones del Senado se celebraban en el Concilium, en una sala llamada “bule” y era una autoridad consultiva. Cuando se estableció la República, se convirtió en autoridad deliberativa.

SENADO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (HISTORIA)

En la República Dominicana, el Senado nace el 6 de noviembre del 1844, con el nombre de Consejo Conservador. Sus miembros eran elegidos por la vía indirecta, cada seis años, por los electores de las Provincias, en los mismos colegios electorales que los integrantes del Tribunado. El Consejo Conservador se componía de cinco personas en razón de uno por cada provincia y podían reelegirse. Para pertenecer al Consejo se debían cumplir los siguientes requisitos:

- Estar en el goce de los Derechos Civiles y Políticos.

- Tener por lo menos treinta años cumplidos.

- Ser propietario de Bienes Raíces.

- Tener domicilio en la Provincia que lo eligiera.

En caso de muerte, dimisión o destitución de un miembro del Consejo Conservador, el Tribunado procedía a su reemplazo eligiendo a un ciudadano que reuniera las cualidades exigidas. El nuevo miembro ejercería el cargo por el tiempo que le faltaba para cumplir su período al miembro reemplazado.

Los integrantes del Tribunado recibían una indemnización de trescientos pesos durante por cada sesión. En el año 1847 el Presidente del organismo, señor Juan Nepomuceno Tejera defendió la posición del Tribuno Tomás Bobadilla cuando reclamaba desde el exterior el derecho de reintegrarse a sus funciones legislativas.

En 1853 los miembros del Tribunado propusieron una revisión a la Constitución de 1844, la cual fue acogida y se convocaron ambas Cámaras para reunirse como Congreso Revisor en el poblado de Guerra. En enero del 1854fueron iniciados los debates en Santo Domingo, debido a que en Guerra no fue posible reunir el quorum necesario. Los trabajos duraron hasta el 25 de febrero, y el 27 de ese mismo mes cuando se celebraba el décimo aniversario de la Independencia fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com