ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Vih


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Origen Del VIH

El ritmo de producción de noticias sobre el VIH/sida es tal que no es frecuente plantearse preguntas relativas a la historia biológica y cultural del virus. Por este motivo, desde que un equipo de investigadores franceses dirigido por Luc Montagnier identificara el patógeno responsable del sida en el Instituto Pasteur de París (Francia), hemos pensado que podría resultar interesante repasar algunas cuestiones básicas en torno al origen del VIH.

¿De dónde viene?

En los últimos tiempos de la Guerra Fría, la Unión Soviética y EE UU abrían un nuevo frente propagandístico al acusarse sin pruebas de haber desarrollado el virus del sida en sus respectivos laboratorios militares. Francis Crick, premio Nobel por sus descubrimientos sobre la estructura del ADN, especulaba con que el virus podía tener un origen extraterrestre. Asimismo, al tiempo que circulaban las más variopintas leyendas urbanas, algunos líderes políticos y religiosos ultraconservadores apelaban al inveterado expediente del castigo divino. ¡Son los años ochenta! Años de ansiedades y miedos, poco proclives a las todavía incipientes explicaciones racionales.

No obstante, ¿es realmente necesario recurrir a tan alambicados orígenes para dar cuenta del VIH? Todo parece indicar que no. Como ocurre con un gran número de enfermedades infecciosas, los datos disponibles apuntan a que el VIH fue el resultado de una mutación de un virus similar que afectaba a otras especies animales. Es decir, al igual que sucedió, por ejemplo, con la gripe, el sida habría sido en sus comienzos una zoonosis (una infección que habría superado la barrera entre especies para saltar al ser humano).

¿Cuál es su supuesto origen?

Un grupo de científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México), a partir de billones de combinaciones posibles, reconstruyeron el origen del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a partir del Virus de Inmunodeficiencia Símica (VIS) encontrado en los chimpancés. La semejanza entre ambos, permitió reconstruir las posibles mutaciones que sufrió el virus y estimar cuando paso de un chimpancé a un hombre por primera vez; el resultado obtenido fue el año de 1930 en algún lugar de África y el primer registro documentado de VIH, corresponde a la muestra de sangre almacenada en un laboratorio, de un hombre del Congo en 1959. El factor de dispersión epidemico se atribuye las migraciones de zonas rurales a centros urbanos de países desarrollados, de individuos jóvenes, pobres y sexualmente activos, con el consiguiente retorno a su zona de origen e internacionalmente, como consecuencia de guerras civiles, turismo, viajes de negocios y tráfico de drogas.

¿Cómo llegó al hombre?

Para explicar cómo llego este virus al hombre se han planteado diversa teorías, destacando como las más aceptadas las siguientes:

1. La caza e ingesta de chimpancés. Pudo haberse transmitido a los hombres a principio del siglo XX o incluso a finales del siglo XIX, a través de la caza de chimpancés como alimento. El virus pudo permanecer aislado en una población pequeña, local, hasta alrededor de 1930, fecha en que empezó a expandirse hacia otras poblaciones humanas y a diversificarse. En este caso su expansión se vio favorecida por el desarrollo socioeconómico y político del continente africano.

La falta de comida e higiene de decenas de miles de trabajadores del Gobierno francés en el oeste del África Ecuatorial, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com