ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Económica D Einglaterra


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

EL IMPACTO DEL BLOQUEO CONTINENTAL DE NAPOLEÓN SOBRE LA ECONOMÍA BRITÁNICA. EXPANSIÓN COMERCIAL DE INGLATERRA. SEGUNDA ETAPA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

La Revolución Industrial y la creciente expansión del comercio inglés habían convertido a Inglaterra en un país poderoso, pero también en un país dependiente de lo que sucedía en la arena internacional. En consecuencia, las guerras que tuvieron lugar en Europa después de la Revolución Francesa de 1789 necesariamente tenían que afectar su economía. ¿En qué sentido lo hicieron? El desarrollo económico de Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX conoció dos etapas: hasta 1815, donde se expande el comercio inglés en todo el mundo y se desarrolla la agricultura; y después de 1815, cuando se retoma el camino de la Revolución Industrial.

LA ECONOMÍA DE INGLATERRA DURANTE LA GUERRA CON FRANCIA

En 1793 comenzaría un enfrentamiento entre Inglaterra y la Francia revolucionaria que habría de prolongarse veintidós años. La larga duración de este conflicto armado provocó transformaciones relevantes en la economía inglesa. En primer lugar, impulsó el desarrollo de la agricultura, al provocar un alza de los precios agrícolas. Las inversión en los sectores agrícolas de la economía se multiplicó y los avances técnicos se difundieron. Se calcula que la productividad agrícola inglesa aumentó un 50% entre 1780 y 1820 (cifra tomada de Bergeron et al. La época de las revoluciones europeas, 1780-1848. México, Siglo XXI, 1991.).

Entre los sectores industriales de la economía inglesa, fue la industria metalúrgica la privilegiada, al tiempo que la textil algodonera seguía siendo muy importante. Pero la creciente inversión de capital en el agro, así como también los gastos de guerra, tendieron a frenar la expansión de la Revolución Industrial. En el terreno comercial, las guerras francesas provocaron indirectamente la expansión del sistema financiero, dinamizando el crédito en Inglaterra.

LA POLÍTICA DEL BLOQUEO CONTINENTAL DE NAPOLEÓN BONAPARTE

Napoleón, primero Cónsul y después Emperador de la Francia revolucionaria, llevó adelante la política conocida como “bloqueo continental” en su afán de conseguir la rendición del tradicional enemigo de Francia: la isla al otro lado del Canal de la Mancha, Inglaterra. Esta política consistía en procurar cerrar los mercados de la Europa continental a las mercancías inglesas. Napoleón esperaba que la expansión militar de Francia y la puesta en pie de Estados vasallos y aliados y la derrota de los enemigos coadyuvarían a la realización del mencionado bloqueo. No sólo se lograría así debilitar económicamente a Inglaterra, sino que también Francia conquistaría los mercados europeos para sus propias manufacturas.

El bloqueo continental, aunque cosechó éxitos momentáneos, no podía, sin embargo, sostenerse en el largo plazo. El comercio marítimo era de central importancia en una Europa que no contaba siquiera con caminos decentes para utilizar vías terrestres. Además, Francia no se hallaba en condiciones de reemplazar las manufacturas de una Inglaterra que ya había atravesado su Revolución Industrial. Pero, ¿qué impacto tuvo esta política en Inglaterra?

CONSECUENCIAS DEL BLOQUEO CONTINENTAL Y EXPANSIÓN COMERCIAL MUNDIAL DE INGLATERRA

A pesar de algunos daños coyunturales, el bloqueo continental benefició, en el largo plazo, a Inglaterra. Tal como plantean Bergeron, Furet y Koselleck: “…es indudable que las guerras de finales del siglo XVIII y comienzos de XIX permitieron al comercio inglés abrirse un camino en nuevas regiones del globo, y que prepararon también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com