ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Moderna y Contemporánea.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

La Guerra Fría: Una de las consecuencias más importantes de la Segunda Guerra Mundial fue la formación de dos bloques con sistemas económicos opuestos. El bloque económico socialista era encabezado por la URSS y lo formaban: Checoslovaquia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Polonia, Alemania Democrática, Yugoslavia; Albania, incorporándose posteriormente China (1949), Vietnam del Norte (1954), Corea del Norte, Mongolia y Cuba (1959).

El bloque capitalista lo encabezan los Estados Unidos de América, superpotencia que convirtieron a la Europa Occidental como su plataforma para asegurar su expansión económica y militar. Países como Gran Bretaña, Francia, Canadá, Alemania Federal, Japón, Australia, Italia, Suecia; Suiza, Holanda, Bélgica; Israel y Sudafrica se constituyeron en las naciones capitalistas más poderosas del orbe. Poco a poco el mundo; se situó dentro del enfrentamiento entre estas superpotencias iniciando un período conocido como "Guerra Fría".

El distanciamiento político y la fuerte rivalidad entre Estados Unidos y la URSS no permitieron formar acuerdos de apoyo mutuo. Por el contrario; cada uno puso en práctica diversas acciones con el fin de extender su influencia hacia determinadas zonas del mundo, de tal manera que la consecuencia notable de esta situación fue la división de los países, unos alineados a Estados Unidos; con régimen capitalista y otros a la Unión Soviética, con régimen socialista.

La Guerra Fría parte desde 1942, propició de manera general la carrera armamentista entre los bloques, iniciando Estados Unidos con el programa de la Bomba Atómica. También surgieron las alianzas militares como la denominada Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN); organismo que buscaba bloquear económica y militarmente a la Unión Soviética, por lo que respondió con la creación del Pacto de Varsovia, firmado por los países socialistas europeos en 1955.

Estados Unidos, fortaleció su alianza con sus seguidores mediante el plan Marshall, creado en 1947 para la recuperación económica de los países europeos. Esta ayuda fue rechazada por la URSS; la cual organiza su propio sistema económico mediante el plan Molotov en 1948. La República Democrática de Alemania fue creada por la URSS con capital en Berlín, dividiéndose en dos sectores por un muro construido en 1961 por los soviéticos y derribado en 1989, año en que se logró la unificación de Alemania.

La Guerra Fría mantenía latente el peligro de una Tercera Guerra Mundial porque las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, usaron la fuerza militar para extender su influencia. Surgieron una serie de conflictos en diferentes regiones del planeta, siendo los más notables: la guerra civil griega en la que Estados Unidos intervino para detener el avance del comunismo de 1944 a 1949; la crisis de Berlín surgida en 1948, cuando los norteamericanos establecieron un sistema de abastecimiento de víveres para la población; que sufría escasez de alimentos debido al bloqueo ruso, este conflicto terminó hasta el año siguiente  1949  al ser dividida Alemania en dos países: Alemania Oriental y Alemania Occidental y finalmente, la guerra de Corea.

Luchas de liberación nacional en Asía y África: Entre las más destacadas están:

Vietnam: Francia dominaba la región conocida como Indochina en el siglo XIX, pero al presentarse la guerra en Europa, las colonias quedaron libres y aún con la incapacidad de autogobernarse. Otras naciones impusieron su dominio, tal es el caso de Japón con su política expansionista en 1941. Este período de dominación favoreció el estallido de un movimiento revolucionario que se inició el 19 de agosto de 1945, encabezado por Ho Chi Minh y el partido Viet Minh, en principio quería sacudirse a los japoneses y obtener la independencia definitiva de Francia; la consecuencia fue que el país se dividió en tres regiones: Vietnam. Camboya y Laos.

Vietnam, logró su independencia según los acuerdos de Ginebra, firmados el 21 de julio de 1954, pero se impuso una división temporal a partir del paralelo 17, y se le otorgó un margen de dos años para su reunificación, mediante elecciones. Ho Chi Minh proclamó, en 1945: la República Democrática de Vietnam, con capital en Hanoi. El gobierno del norte inició un programa de reconstrucción favoreciendo el régimen socialista. El sur implantó una dictadura terrorista, que motivó el surgimiento de grupos nacionalistas armados; como el Vietcong que buscaba eliminar la intervención extranjera y avanzar hacia la unificación.

La guerra se generalizó y se tornó más cruel dado que los estadounidenses utilizaron armas químicas como el napalm y otros armamentos sofisticados, inclusive sobre la población campesina y civil. Ho Chi Minn; con apoyo soviético hizo un llamado al Vietcong y norvietnamitas para lanzar una ofensiva en Vietnam del Sur en 1968.

Ante la crueldad de la guerra, las protestas mundiales no se hicieron esperar obligando al gobierno norteamericano a negociar la paz. Para mayo de 1968 se reunieron representantes de ambos gobiernos; las deliberaciones duraron varios años y en abril de 1975: Vietnam consiguió su reunificación. En julio de 1976, se proclamó la República Socialista de Vietnam.

Guerra de Corea: Con la derrota de Japón en 1945 y a raíz de los acuerdos de El Cairo y Postdam, Corea se vio dividida en dos zonas de influencia, una rusa y otra americana.

Estados Unidos apoyó la creación en Corea del Sur de la República Coreana, con capital Seúl, balo la presidencia de Syngman Rhee; y al norte del paralelo 38' los soviéticos ayudaron a integrar la República Democrática Popular de Corea, con capital Pyong yang, El problema coreano inició con algunos incidentes fronterizos en junio de 1950, por lo que los ejércitos de Corea del Norte invadieron al sur y lograron llegar hasta Seúl. Esta agresión fue condenada por la ONU, quien envió tropas; al mando del General Mac Arthur, desembarcaron en Corea en 1950 y rápidamente recuperaron Seúl. MacArthur fue sustituido por el general Mathew B. Riddway.

El conflicto se tornó más violento con el paso de los años; sin embargo, cuando la guerra logró estabilizarse en 1951, se realizaron negociaciones durante los dos años siguientes entre las fuerzas de la ONU, las chinas y las coreanas. El 27 de julio de 1953, se firmó el armisticio. La guerra de Corea, que habla costado miles y miles de vidas humanas y millones de dólares, no resolvió ninguno de los problemas que la habían provocado, pues volvió a ratificarse la misma frontera entre las dos Coreas.

Medio Oriente: Cuando el Imperio Otomano participó en la gran guerra a favor de Alemania, Inglaterra había prometido la independencia a los países árabes que integraban este imperio, a cambio de que lucharan de su parte. Esto no se llevó a cabo, ya que, en 1920, Gran Bretaña recibió de la Liga de las Naciones el mandato sobre Palestina, mismo que ejerció hasta 1948. Bajo este protectorado. se propició la mayor inmigración judía a Palestina.

En 1947, Inglaterra solicitó el arbitraje de las Naciones Unidas, ésta aprobó un plan que establecía la partición de Palestina en dos Estados independientes, uno árabe y otro judío.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com