ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Dominicana. Edades de la historia


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Tecnológica de Santiago

(UTESA)

[pic 1]

Presentado A:

Víctor Portes

Presentado por:

Brian Candelario

Matricula:

1-15-1184

Asignatura:

Historia Social Dominicana

Santiago de los Caballeros,

 República Dominicana

24 de Enero  del 2015.

  1. Definir:

  1. Hombre: Se entiende por hombre a todo ser humano de sexo masculino, en oposición a aquellos de sexo femenino clasificados bajo el término mujer. Dentro de la categoría hombre pueden contarse las de niño, adolescente y adulto. Con frecuencia, el término hombre se utiliza también para referirse a la humanidad en general o al individuo en sociedad, sin distinción de sexo ni de edad. Así, la antropología es la ciencia social que se ocupa del estudio del hombre en tanto ser humano.
  2. Restos: es aquello que sobra de un todo,  también se emplea en matemáticaquímica y en diversos juegos deportes, con distintos significados específicos, también es posible utilizar la palabra restos para referirse al cadáver de cualquier especie, tanto animal como vegetal.
  3. Fósiles: son evidencia de vida antigua que ha quedado preservada dentro de las rocas sedimentarias. Estos son la clave de lo que eran las criaturas vivientesecosistemas, y medio ambientes, desde que hay vida sobre el planeta.
  4. Histórico: sucesión de hechos del pasado o narración de estos hechos.
  5. Sociedad: es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
  6. Nación: es una comunidad humana con ciertas características culturales compartidas y que a menudo comparten un mismo territorio y Estado.
  7. Pasado: es el tiempo que ya sucedió y que ha quedado atrás. Se conoce como pasado tanto a dicho tiempo como a aquello que aconteció en el periodo en cuestión.
  8. Creencia: es aquello en lo que creemos fielmente o también puede ser la opinión que alguien dispone en relación algo o alguien.
  9. Aborigen: hace referencia a alguien o algo originario del suelo en que vive, el cual puede ser tanto a una persona como a un animal o a una planta.

  1. Contesta
  1. ¿Qué es historia?
    - Es la disciplina dentro de las ciencias sociales que estudia el pasado de la humanidad. Cuando hablamos de historia podemos referirnos a la misma en tanto ciencia, pero también a la historia en tanto relato de ficción, o bien, a nuestra propia historia personal. La historia como ciencia está emparentada con muchas otras ciencias sociales y naturales, como la arqueología, geología, paleontología, antropología, política, filosofía y otras.
  1. Edades de la historia:
  • La Edad Antigua abarca desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la caída del Imperio romano, en el año 476 d. de C. Es la época de la aparición de las primeras grandes culturas conocidas, de los antiguos imperios de Oriente y, sobre todo, de las culturas griega y romana, que han tenido una importancia decisiva en la Historia de Occidente.
  • La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el año 1453, fecha de la toma de Constantinopla por los turcos. El largo milenio que dura la Edad Media se subdivide en dos etapas: la Alta Edad Media (siglos V al XI) que comprende la formación de los reinos germanos y la aparición y culminación del feudalismo en Europa y la Baja Edad Media (siglos XII al XV) que abarca la etapa de formación de las sociedades urbanas y el comienzo de la expansión de Europa por otros continentes.
  • La Edad Moderna comprende desde el año 1453 al 1789, fecha de la Revolución francesa. Comienza con el descubrimiento de América y es una etapa de grandes avances científicos y técnicos que culminan con la invención de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial y de cambias fundamentales en la vida de los hombres.
  • La Edad Contemporánea, en la que aún estamos, tuvo su origen en las importantísimas transformaciones producidas por la Revolución francesa y por la Revolución industrial. La gran mayoría de las antiguas colonias europeas han alcanzado su independencia en este periodo y nuevos Estados han surgido en Asia y en África.
  1. Objeto del estudio de la Historia
  • El objeto de estudio de la historia son las sociedades y sus transformaciones en el tiempo. La finalidad de la historia es la interpretación de la totalidad de los hechos sucedidos en el pasado de la humanidad. El historiador realiza la interpretación ubicando los sucesos, procesos y cambios históricos en el tiempo y el espacio, así como analizando sus causas y consecuencias para encontrar la relación del pasado con el presente con el fin de poder hacer una posible proyección futura.
  1. Fuentes de la Historia
  • Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
  1. Prehistoria
  • La Edad de Piedra: es el primer periodo de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos fabricaron herramientas de piedra, siendo la tecnología más avanzada en ese entonces. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernos, cestos, cuerdas, etc), pero la piedra (en particular, varias rocas de ruptura concoidea, es decir, con puntas cortantes, como la silex, el cuarzo, cuarcita, obsidiana, etc) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión. La Prehistoria ha sido dividida en la Edad de Piedra y la Edad de los Metales, luego de esos periodos se incia la Historia propiamente dicha, es decir, se utiliza la escritura para describir los hechos.
  • Edad de los metales: Su fecha de aparición, duración y contexto varía dependiendo de la región estudiad. El periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia; comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia, para buena parte de Europa en el I milenio a. C.
  1. Edades de la prehistoria
  • Paleolítico: fue el primer período de la prehistoria y por lo tanto el primer período de la existencia del ser humano en la Tierra. En términos temporales, el Paleolítico ha sido ubicado entre los 2,5 millones y los 10.000 años antes de nuestra era. Su nombre ha sido otorgado en razón del tipo de herramientas encontradas para este momento, herramientas que se caracterizaban por ser básicos y simples instrumentos de piedra. El término Paleolítico significa en griego “piedra antigua”.
  • Mesolítico: es un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico (piedra antigua y el Neolítico (piedra nueva). Abarca todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron desde finales del Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico. Su nombre significa "entre piedras" se usa para determinar un periodo de tiempo entre paleolítico y el neolítico. 
  • Neolítico: El periodo neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era.
    La revolución neolítica abarcó toda la región que se extiende desde el valle del Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo. También incluyó cadenas de poblaciones campesinas florecientes en las llanuras boscosas del norte de Europa. En esta extensa región había una gran variedad de culturas, como ocurre todavía ahora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (761.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com