ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARVAJAL HISTORIA VIVA


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

CARVAJAL HISTORIA VIVA

El siguiente análisis se realiza a Carvajal S.A. la cual es una empresa con su casa matriz en Colombia, que cuenta con inversión directa en los países en que opera, su misión es ser una empresa multinacional que con sentido social y haciendo las cosas bien contribuye a la productividad de sus clientes y al desarrollo de las personas, ofreciendo productos y servicios innovadores, competitivos y rentables para garantizar un crecimiento sostenible; lo cual ha logrado ejecutando una clara y bien enfocada estrategia corporativa.

Carvajal S.A., inició su incursión en los negocios internacionales en el año 1960, buscó fortalecerse e ingresar en el año 1970 en países como Panamá, Nicaragua, Ecuador, Chile, México y Guatemala, y logró su consolidación en esos mercados en la década de los ochentas. Esta empresa entró en terrenos internacionales mucho antes que otras empresas colombianas, ya que los mayores niveles de internacionalización que han experimentado las economías datan de la década de los noventas, que fueron posibles por la reducción de barreras al comercio y por la inversión proveniente de diversos países. Carvajal S.A. es un claro ejemplo de cómo las empresas Colombianas han hecho esfuerzos mancomunados para cruzar fronteras en busca de inversiones y alianzas estratégicas que le permitan posicionarse en el mercado y aportar conocimiento para lograr el liderazgo.

Las principales contribuciones a la teoría de estrategia, han sido realizadas por Michael Porter, Henry Mintzberg, Joe Tidd y Vicente Falconi; en Colombia Carlos Martínez Fajardo y Humberto Serna, han realizado aportes significativos a la misma (Castañeda, 2004). Porter (2002) define la estrategia competitiva como la fórmula general con la que una empresa va a competir; sus metas y las políticas que utilizará para lograrlas.

Partiendo del concepto de estrategia planteado por Thomson, Strickland y Gamble (2009), la estrategia de una compañía consiste en los movimientos competitivos y aproximaciones empleadas para: hacer crecer el negocio, atraer y retener clientes, competir exitosamente, conducir las operaciones y alcanzar las metas de desempeño organizacional. Otros autores han presentado conceptos de estrategia empresarial y la relacionan con decisiones de largo plazo para la empresa, que requieren del análisis, evaluación y vigilancia de amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades (Wheelen y Hunger, 2007). Su proceso es dinámico por naturaleza y permite que la empresa logre competitividad estratégica y rendimientos superiores al promedio (Hint, Ireland y Kisson, 1999). Brown (2004), demostró en sus estudios que un incrementado compromiso de la administración estratégica, junto con nuevos procesos de la misma, repercute en la formación de nuevas competencias y capacidades estratégicas.

Varios autores han clasificado las estrategias de diferentes maneras, entre otras, se habla de estrategias de posicionamiento que logran determinar el lugar que ocupa la marca en el mercado; para llevarlas a cabo, se deben determinar las diferencias que se van a potenciar y estas deben estar dirigidas a construir, mantener o cambiar dicha posición; es así como estas estrategias pueden estar basadas en los problemas que se solucionan, en los beneficios, usos o aplicaciones de los productos y servicios, en el tipo de usuarios, en relación a otras marcas o a la competencia, y finalmente a la ruptura o disociación con la categoría de producto(Calderón, 2004).

Por outra parte, las estrategias multinacionalización consisten en las acciones a

realizar para que una empresa logre entrar con inversión directa en otros países; McKiernan (1992) explica que éstas son complejas, costosas y riesgosas; Lam y White (1999), plantearon que para implementar este tipo de estrategias la empresa debe resolver tres dilemas (estratégico, estructural y de recursos humanos) y buscar su consistencia y congruencia.

Tomando como base los conceptos anteriores y teniendo presente que la estrategia se fundamenta en la visión empresarial, mostrare la visión de Carvajal S.A y algunas de sus estrategias utilizadas, durante sus diferentes etapas de su internacionalización.

La visión de Carvajal S.A “Consolidarnos como empresa multinacional líder en América Latina y ser el proveedor preferido de productos y servicios, manteniendo un excelente nivel de calidad” (Carvajal, 2010).

En la década de los sesenta se presento la primera experiencia de Carvajal S.A. fuera de Colombia, donde se realizó la instalación de la planta de artes gráficas en Puerto

Rico en 1961, en donde tuvo que enfrentarse a empresas gráficas de los Estados Unidos en un mercado fuertemente competitivo; sin embargo le permitió medir sus fuerzas y su capacidad operativa (Carvajal, 2010). La empresa detectó las

capacidades que tenía para competir, gracias a su trayectoria y los conocimientos humanos, técnicos y financieros del negocio. Encontró que en otros países no se había alcanzado el grado de eficacia que ésta había logrado hasta el momento

en Colombia. La estrategia en esta primera etapa de internacionalización consistió en utilizar su experiencia y conocimiento en esta industria y exportar su “know how”.

En la década siguiente el boom de la literatura, puso a América Latina en el mapa intelectual del mundo, la industria editorial había alcanzado un alto grado de madurez. Argentina y México exportaban millares de títulos a otros países de la región, compitiendo con editoriales españolas. Las ediciones de libros de Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Octavio Paz, empezaron a multiplicarse y traducirse a diversos idiomas. Aprovechando este fenómeno, la estrategia de Carvajal S.A., fue lanzarse a la conquista comercial de América Latina iniciando operaciones en Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Ecuador, Chile, México y Guatemala. En este momento se utilizó por primera vez el lema “Carvajal S.A. hace las cosas

bien” que define y representa la filosofía de la compañía.

Por otra parte, continuó implementando su estrategia de “know how” y demostró el liderazgo que ha caracterizado a la Empresa, iniciando alianzas estratégicas con importantes editoriales internacionales como Random House, Hallmark e Intervisual Communications, principalmente para la fabricacion de libro animados. Adicionalmente y específicamente después de los setentas se presentan mayores posibilidades políticas, tecnológicas y financieras a nivel nacional que permiten la multinacionalización de varias empresas.

La década

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com