ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la educación

Después de la Revolución francesa se presenció un desorden social en todo el país francés, esto provocó que surgiera una dictadura militar para poder mantener el orden en todo el país. Napoleón llegó al poder y restableció el orden, reorganizó la economía y centralizó el poder.

Napoleón después empezó a invadir militarmente a varios países de Europa, mientras que Inglaterra y Rusia se consideraban grandes potencias que podrían hacerle frente a Napoleón. Éste fue derrotado por Rusia en la famosa batalla de Waterloo.

Europa estaba siendo reconstruida entre los años de 1815 y 1848, mientras las monarquías europeas celebraban el Congreso en Viena donde reacomodaron el territorio de los reinos europeos y consolidaron el absolutismo francés.

Las revoluciones se siguieron dando en toda Europa y el poder de los monarcas llegó a su fin entre 1848 y 1914, dejando pasar a la constitución y a los parlamentos, llegando también el capitalismo. Debido a una oleada de colonizadores en siglo XIX la Revolución industrial mejoró la tecnología militar para que ninguna otra potencia les pudiera hacer frente pero al final del siglo XIX las potencias como Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y EUA se vieron obligados a firmar una serie de pactos y tratados de no agresión para evitar guerras por territorio.

También la Revolución industrial ocasionó la transformación cultural y social. Con la llegada de las nuevas tecnologías y el trabajo industrial del obrero o proletario pasó de ser un trabajo artesanal.

La concentración de las fábricas en las afueras de las ciudades causó que la población campesina se trasladara a la población urbana, dándole importancia al proletariado como grupo social, esto fue un gran impacto a la pedagogía pues la educación estaba prohibida para los grupos populares pero al final cambió ese aspecto porque necesitaron una instrucción más compleja para poder mejorar su desempeño laboral en el trabajo industrial. La pedagogía buscó mejorar sus métodos didácticos para enseñarles a grandes grupos populares. Una de sus mejorías fue reglamentar los grados de la educación, desde el kínder hasta la universidad. En 1816 el inglés Robert Owen fundó una escuela infantil la idea de esa escuela infantil era evitar los mismos errores de las guarderías del siglo XVIII. Owen propuso que la infancia se tenía que ser vigilada y educada.

El alemán Friedrich Froebel teorizó y sistematizó la educación infantil creando una serie de instrumentos educativos y didácticos para su escuela infantil que se convirtieron en la base didáctica de su kínder, su empleo de materiales didácticos fue mundial y duradero.

Mientas que en la escuela primaria y secundaria, se les implementó el estudio de las ciencias aparte de la lengua y las matemáticas. Y entre la educación secundaria y universitaria surge la escuela técnica, que se especializaría en alguna rama del sector industrial.

En cambio a la pedagogía se vio obligada a desarrollar una didáctica acorde a las características de los alumnos ya que la nueva sociedad moderna e industrial necesitaba una instrucción técnica en todos los niveles, desde la infancia hasta la adultez

En la segunda mitad del siglo XIX por primera vez en la historia de la educación se da a grupos marginales como el proletariado y la mujer.

Ya para finales del siglo XIX surgen los principios fundamentales para educar a la nueva sociedad, que necesariamente debe incluir a todos los ciudadanos: niños, mujeres y proletarios.

En 1919, después de la Primera Guerra Mundial, se realizaron una serie de puntos sobre las características de la nueva escuela, que se convertiría en la educación en Occidente

Para principios del siglo XX, la educación se proponía desarrollar las habilidades de los estudiantes pero aún existía un abismo entre el ideal educativo y la verdadera práctica, pues esta mantenía en la mayoría de las escuelas una educación rígida, autoritaria, memorizaste y tradicional.

Mientras que los castigos corporales se consideraban como una práctica normal, cotidiana y deseable de la educación en el siglo XVIII y para a principios del siglo XX los castigos corporales ya se consideraban un error.

Bertrand Russell, otro gran pensador importante, para éste el nuevo orden mundial o “globalizado” requería de un sistema mundial de educación y con el tiempo se le daría la razón pues la UNESCO pretendía la estandarización educativa en la mayoría de los países del mundo.

La psicología y la pedagogía su relación se había estrechado. Sin embargo eso eran trabajos del psicólogo Jean Piaget, que transformaron la pedagogía para siempre. Los trabajos de Piaget en el ámbito de la pedagogía se deben a que clasifica las etapas de desarrollo psicológico del niño de 0 a los 15 años. De modo que la psicología, delimitó el campo de acción de la pedagogía, convirtiéndose en una ciencia fundamental para la educación.

En el siglo XX Y XXI la psicología impactó decisivamente el desarrollo de la pedagogía Los movimientos estudiantiles de 1968 se dieron en varios países y por primera vez en la historia se exigía un cambio en la educación que consistía en una democratización de la escuela, una igualdad entre el maestro y el estudiante, así como la eliminación definitiva de los castigos corporales a los estudiantes.

Los castigos corporales empezaron a desaparecer después de los años sesentas en la mayoría de las escuelas, cambió la relación de maestro-estudiante, entre otros cambios. A partir de eso la sociedad ha estado en constante cambio al igual que también provoca un cambio a la educación.

Tendencias educativas del siglo XXI

La evaluación en las tendencias educativas es un proceso integral, continuo y sistemático que recaba, analiza y emplea información cualitativa y cuantitativa para dar cuenta de la formación y desarrollo de competencias profesionales. Las estrategias de evaluación incluyen métodos, técnicas e instrumentos que se aplican según la determinación de las evidencias de las competencias por desarrollar.

Formas de evaluación son la diagnóstica, formativa, sumativa, autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.

El Sistema Educativo Nacional evalúa

El aprendizaje de los alumnos.

El desempeño los docentes y directivos escolares.

El funcionamiento de las instituciones educativas, y sobre todo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com