ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Educación


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  10.530 Palabras (43 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

QUINTO CUATRIMESTRE

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

“DIFERENTES TRANSFORMACIONES DE LA EDUCACIÓN”

L.P.C. VERÓNICA ALEJANDRA VALLES SERRANO

DEISY JAQUELINE HERNÁNDEZ REVILLA

Vicente Guerrero, Dgo. Abril 2015

INTRODUCCIÓN

La educación es la base para todo crecimiento, desarrollo y evolución de las personas, mediante la educación ya sea académica, laboral, personal, etc. Las personas adquirimos diferentes conocimientos que son útiles en todos los contextos de nuestras vidas.

A continuación en el siguiente trabajo se observara como ha ido evolucionando la educación a través de los tiempos, en que aspectos ha cambiado y como ha trascendido, como han dejado huella nuestros ancestros en la educación actual.

Se estudiara como se llevaba a cabo la educación en la época primitiva y las diferencias que existen desde antes hasta ahora. También la educación en culturas orientales como la India, la china, la egipcia y la del antiguo ´pueblo hebreo han tenido mucha influencia.

También se muestran cómo eran los ideales de la educación en la antigua Grecia, las etapas de la educación en roma y la edad media que ha sido demasiado nombrada.

El siglo XIII fue uno de los que marco la historia de la educación, ya que es el llamado siglo de las universidades cuando estas se iniciaron con solo algunas cuantas materias básicas, es increíble lo mucho que hemos crecido en este aspecto.

CONTENIDO

- La educación primitiva

- La educación en culturas orientales

- Los ideales de la educación griega

- Los romanos

- Etapas de la educación en roma

- La edad media

- El nacimiento de las universidades

- La educación renacentista

- Las corrientes contemporáneas

- Conclusión

- Bibliografía

LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

La Educación primitiva es un proceso relacionado con el estado de desarrollo de la productividad, con las características de las relaciones de producción o base económica y de la superestructura de esta formación económica y social.

Como no existía propiedad privada sobre los medios productivos, y como todos eran iguales: la educación era parecida, es decir no igual y abierta porque no existían personas ni instituciones especialmente destinadas y organizadas por el grupo social para hacer asimilar la concepción del mundo primitivo; para capacitar a los individuos en las tareas de producción, defensa, mantenimiento del ordenamiento social.

La transmisión cultural y conceptual sigue el proceso más simple; el niño, el joven adquiere los contenidos de su comunidad de modo natural por el solo hecho de vivir en ella. Debido a los pocos contenidos e instituciones, hace innecesario cualquier lugar para la transmisión de cultura. Las principales características de esa educación son: espontaneidad; la imitación, el aspecto doméstico, es global.

Esta educación en si no tenía un encargado, sino que se aprendía por medio de la observación del ambiente, en el lenguaje de los educadores diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida; que para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para manejar una canoa, navegaba, etc. (Experimental). La Educación en la Comunidad Primitiva era una función espontánea de la sociedad de la misma forma que era el lenguaje o la moral.

En la época Primitiva las mujeres estaban con relación a los hombres con igualdad de derechos, los niños no le iban a la soga. A la edad de 7 años los niños podían brindarles compañía a los adultos, y realizaban trabajos acorde a su capacidad, y de igual manera que los mayores ellos también recibía su recompensa, en este caso alimentos. Gracias a una dura y espontanea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. La diaria convivencia con el adulto lo introducía en las creencias y las prácticas que su medio social tenía por mejores. Después los adultos partían a explicar a los niños cuando era necesario, como debían comportarse en determinados momentos. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad. Durante el aprendizaje los niños nunca eran castigados se les deja crecer con todas sus cualidades y defectos, pero luego se convertían en adultos acordes a la voluntad impersonal de su ambiente, este hecho es importante a que no existía ningún mecanismo especial, ninguna escuela que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme.

El hombre primitivo poseía su concepción del mundo, aunque nunca lo hubiera expresado formalmente y esta manifestaba por un lado, el infinito dominio que el primitivo había alcanzado sobre la naturaleza, y por el otro la organización económica de la tribu.

LA EDUCACIÓN EN CULTURAS ORIENTALES

Las características más importantes de las antiguas culturas orientales son su organización social, política y religiosa muy diferente de la cultura Occidental, con poderosas clases sociales o castas que monopolizan el poder y el saber. Otra característica es que mediante la primacía del principio de autoridad, reciben, conservan y transmiten el depósito doctrinal. Tienen carácter sacro y una tendencia al misticismo. La educación es patrimonio y privilegio de algunas castas y la mujer esta excluida de la instrucción.

INDIA (2000 a.C) Nace la cultura hindú, con la llegada de grupos arios (hombres venerables).

Tienen un escaso orden político-social, que está configurado por el espíritu religioso y las castas. Su sociedad está dividida en cuatro castas: Los brahmanes, los kchatrias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.4 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com