ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la sociedad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  5.693 Palabras (23 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Introducción

Historia de la sociedad……………………………  3

Historia de las organizaciones…………………… 4

La ética y la moral de las empresas……………   5

Caso 1: Ford y Firestone…………………………  7

El utilitarismo ético………………………………… 9

Globalización y el mundo de los negocios …… 12

Evolución de los negocios……………………… 14

Los negocios en la sociedad moderna…………16

Introducción

[pic 1]Historia de la sociedad        

Desde el principio del tiempo en la Tierra, se inició un proceso evolutivo casi indescriptible. La raza humana tomó parte de ésta y fue un proceso que duró cientos de miles de años, haciendo que se diferencie del resto de los animales.

        Gracias a esta evolución, a diferencia de los animales que toman por instinto lo que les brinda la naturaleza, el hombre es capaz de producir sus propios medios de vida, es decir, fabrica instrumentos que le permiten sobrevivir. Así, los hombres lograron transformar a la naturaleza a su favor y al mismo tiempo se transformó a sí mismo, desarrollándose la sociedad humana pues con el tiempo el ser humano se dio cuenta que subsistir es más fácil en equipo. Desde entonces, los seres humanos son seres sociales: en grupo trabajan y sobreviven. El trabajo lo realizan siempre en conjunto con otros hombres, produciendo colectivamente y cooperando entre ellos.

        Gracias a esto, surgió la práctica de la producción. Inició con la fabricación de instrumentos de caza, lo cual requirió e hizo posible el desarrollo del lenguaje y del pensamiento. Al estar progresando y mejorando sus técnicas de caza, el ser humano pasó de ser nómada a sedentario al establecerse en lugares propensos a la siembra y el cultivo, con esto surgen las aldeas, que con el paso del tiempo crecieron hasta llegar a ser las ciudades antiguas como Grecia y Roma. Con esto, el surgimiento de las sociedades.

        Como antes descrito, el ser humano es un ser social, necesita de la interacción con otro ser humano para poder progresar y sobrevivir. Al estar establecido en una aldea o una ciudad comienza a producir en escalas cada vez mayores, a tal grado que le sobra más de lo que necesita, y al haber más y más aldeas con diferentes productos y características, surge el trueque, el intercambio de bienes o servicios, surge la negociación.

        Con el paso del tiempo esta “negociación” se fue especializando así como la sociedad. De ser aldeas se pasó a ser reinos, de ser reinos a imperios, de imperios a ciudades o monopolis, de monopolis a ciudades-estados, de ciudades-estados a estados confederados, de estados a países. Esto le tomó al hombre miles de años, cientos de conflictos y aún así, seguimos en constantes cambios y seguiremos.

        Lo mismo sucedió con las negociaciones: pasó de ser un trueque de maíz por papa, a un intercambio de servicios o productos mucho más avanzados entre empresas internacionales o gobiernos.

        Con el paso  de los años los negocios y las empresas se han ido edificando de tal manera que para muchas ramas de las ciencia es tema de estudio, además han creado sus propias  ramas de la ciencia, como la administración. La sociología, al ser estas organizaciones y empresas donde el ser humano hoy en día pasa más de un tercio de su tiempo, es un objeto de estudio muy interesante. En este trabajo se buscará ver cómo han evolucionado los negocios a través del tiempo y cómo se compone hoy en día este mundo corporativo en el que vivimos.

[pic 2]Historia de las organizaciones

Habitualmente cuando se piensa en el término “organización”, lo primero que se viene a la mente de uno es una corporación o una empresa, y sin embargo no necesariamente tenemos que referirnos a estos términos, pues una organización existe en nuestra vida cotidiana sin que la veamos como tal, por ejemplo,  la familia, el grupo escolar, grupo de amigos, etc. que no siempre tienen un fin comercial, pero sí un interés común.

Ha habido muchos cambios en las organizaciones a partir de la revolución industrial, pues se comenzó la producción en masa y gracias a esto se formaron las grandes industrias y empresas.

Con la revolución industrial se aceleró el crecimiento industrial dando paso a procesos y tendencias cada vez más globales; incrementó la necesidad por estar interconectado con el mundo exterior, con mundos nuevos

La ética y la moral en las empresas del s. XXI

[pic 3]        Existen muchas definiciones para lo que es la ética y lo que es la moral. La moral es parte de la ética, es su objeto de estudio. La ética, por definición, es el comportamiento moral que depende del “carácter” o el modo de ser de las personas. El carácter está definido por la herencia, genética o social, y por ende no es posible modificarlo. Entonces, las normas y los valores morales son inmutables. Mientras que la ética es inamovible, la moral, por definición, es entendida como una “buena costumbre” formada por los distintos modelos sociales de comportamiento establecido en las diferentes culturas, sociedades, o grupos. Estos modelos fungen como patrones de conducta y sirven para evaluar el comportamiento de las personas. Entonces “moral” se refiere a las formas de vida de cada individuo y éstas reflejan las ideas compartidas acerca de los valores y del sentido de las cosas.

        Con lo anterior, entonces podemos decir que para reflexionar sobre la moral, la ética hace una investigación filosófica sobre el comportamiento moral de las personas. Existe un proceso de reflexión:

  • Primero se hace una descripción de la vida cotidiana
  • Criticar y reformular las normas morales de acuerdo a los principios éticos racionales
  • También los principios deben ser cuestionados a más profundidad.
  • Posteriormente con estas revisiones y reflexiones se lograran determinar normas, valores y principios concretos para orientar la conducta en la vida cotidiana.

Como antes mencionado, hoy en día vivimos en una sociedad regida por las normas, valores y principios establecidos por la moral y ética, que a pesar de ser “general”, es diferente en cada región del planeta porque existen diferentes tradiciones en cada cultura.

Es por eso que en los negocios es tan complicado saber qué esta bien y qué no, sin embargo, al ser un mundo de negocios que está dentro y se sostiene gracias al fenómeno de la globalización, tema que posteriormente se retomará. Es menester comprender que la forma en la que se hacen negocios sí varía, pero la ética de los negocios debe ser más general; si no cómo sabríamos diferenciar entre lo que está bien de lo que no cuando se hacen negocios. Además, en el s. XXI después de toda la evolución de la ética es una gran tendencia tener ciertas normas de comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)   pdf (510 Kb)   docx (636.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com