ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Historia de los presupuestos” Trabajo Grupal


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma De Chiriquí

Facultad De Economía

Escuela De Banca Y Finanzas

“Historia de los presupuestos”

Trabajo Grupal

Presentado A La Profesora

Carmen Beerman

Por:

Grupo de banca y finanzas

I Año

David, 29 de Noviembre  de 2016

Dedicatoria

Primero que todo le queremos dar gracias a Dios por avernos permitido dar esta asignatura, este trabajo que con mucho esfuerzo y sacrificio hemos desarrollado lo queremos dedicar a nuestra querida profesora Carmen Beerman que tanto esfuerzo y dedicación nos brindó esa enseñanza y a nuestros padres por confiar en cada uno de nosotros  y a cada persona que nos brindó un mínimo apoyo para realizar este proyecto.

Introducción

El presupuesto se define como la estimación programada, en forma sistemática de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado. Es una actividad que deben tener en cuenta todas las empresas al ejercer algún tipo de operación, que permita identificar los costos de las actividades para obtener beneficios en el futuro.

Este proyecto nos ayudarà a comprender mejor que son los presupuestos, ya que está conformado con la historia y deficion, por consiguiente, las funciones y limitaciones que conllevan en su aplicación en las empresas y por último la importancia y como se clasifica. Los conocimientos que nos facilita esta investigación son de vital importancia ya que como futuros profesionales debemos tener conocimiento de los presupuestos para aplicarlos en futuros proyectos o en situaciones cotidianas que presenten como estudiantes.

Es importante comprender que la principal función es determinar el costo de las actividades en que incurra nuestra organización con el propósito de obtener ganancias y una mejor administración de nuestros bienes, por esta razón, debemos conocer como aplicarla ya que el mal o buen uso determinara el éxito o quiebra de la organización.

Historia de los presupuestos

Origen:

El presupuesto es una herramienta muy importante en los datos cuantitativos que faciliten el desarrollo de una organización en tiempo determinado.

El presupuesto ha estado activo en las tareas humanas desde el inicio de la humanidad hasta la actualidad, la razón primordial era la supervivencia. Los pequeños grupos en ese momento aprovechaban y aseguraban su producción de recursos para prevenir catástrofe, es así como aseguraban la supervivencia. Tal vez no tenían los conocimientos acerca de los pronósticos del futuro.

Las civilizaciones antiguas como la egipcia, eran reconocidas por la construcción de grandes pirámides. La planeación y la organización singularizaban a los egipcios en ese tiempo. La gran pirámide de Cheops, explica como se aplicaba el presupuesto, donde se veían los cálculos para determinar y asignar los recursos necesarios para la construcción en sí, la cantidad de piedras y los hombres necesarios, no eran civilizaciones que tenían algún conocimiento de contabilidad esta manera de ejecutar este tipo de proyecto demuestra como estipulaban sus proyecciones.

En tiempos antiguos específicamente, en la edad media se expandió el comercio y a su vez provocó un intercambio de bienes por medio económico, se crearon formas de registro contable por el cual se llega a contabilizar los ingresos y egresos para así saber las utilidades de cada negocio diversos impuestos tomando como fundamento los recursos del pueblo y por medio de estos se piensa y se proyectan posibles guerras que asumieran.

Evolución

Los orígenes del presupuesto: se remonta a finales del siglo XVII cuando en las empresas o entidades públicas se presentaban los informes de los gastos que se hacían dentro de ellas para llevar el control y para que no hubiera ningún robo por partes de sus colaboradores.

Algunos países tales como Francia y Estados Unidos aplicaron el control de los gastos estableciendo un presupuesto que tenían que ser sustentados por parte de los colaboradores de las organizaciones estatales.

Después en los años posteriores en donde aparece las empresas privadas empiezan a implementar el control en los gastos  y establecen una inspección para el uso correcto de los gastos o el control y establecen una adecuada forma de planeación empresarial dentro de las empresas privadas en donde estas crecieron grandemente debido a esta implementación. Ante esto el gobierno de Estado unido autoriza la creación de la ley del presupuesto nacional.

En 1930 en Ginebra Suiza se realizó  la primera conferencia internacional en la cual se establecen los principios básicos de un sistema presupuestario.

En los años 30 en México, las grandes organizaciones como General Motors Co. Utilizaron las técnicas presupuestaria proporcionándoles una mayor utilidad y disminuyendo sus costos.

Al concluir la segunda guerra mundial, el departamento de los Estados Unidos sede un sistema de clasificación uno con el objetivo gastos y otro de programas, luego se presentó un presupuesto el cual contenía Gastos de gobierno federales proyectados y comparados.

En 1960 y 1970, el departamento de agricultura de los E.U. realizò el presupuesto base cero, el cual no tuvo el éxito esperado a finales de 1965, el presidente de los Estados Unidos elaborò un presupuesto con base en los resultados del departamento de defensa los cuales se introdujeron al gobierno como función de gastos los cuales fueron elaborados por especialistas, técnicos y administrativos. Al inicio de los años setenta en TEXAS, Peter Pyhrr elaboraron una nueva forma de presupuesto base cero, guiado por las decisiones aplicados en el Estado de Georgia.

Hoy en día el rápido crecimiento de la economía, las barreras de la globalización, tecnología y cultura han afectado de manera indirecta o directa las formas de las

organizaciones,  a pesar de las variaciones de los cambios implica cambios, estrategias para las organizaciones como complacer las necesidades de los clientes, accionistas, empleados, proveedores o las entidades.

Las entidades han establecido departamentos de presupuesto con la facultad de facilitar la planeación de las actividades, además, de controlar los ingresos y los gastos con el objetivo de lograr los resultados propuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)   pdf (387.4 Kb)   docx (160.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com