ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia descriptiva de la antiguedad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  7.930 Palabras (32 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 32

El contexto de España en Europa se caracterizó por la trancisión del Feudalismo al Capitalismo, las superioridad tecnológica es evidente como resultado de un largo proceso histórico en el que estuvieron involucradas distintas culturas asiáticas, africanas y europeas. 
Los españoles representan bastante aproximadamente los adelantos tecnológicos que Europa habia alcanzado.
Las catastofres que asolaron a este siglo fue la terrible hambre que diezmo a Europa de 1315 a 1317. Sabemos que el magistrado comunal mando a enterrar 2794 cadaveres, cifra enorme si se piensa que los habitantes eran aproximandamente 20 000.
30 años mas tarde la peste negra asolo al mundo, que apenas estaba reponiendo del primer choque. De todas las epidemias de la historia, esta fue la mas atroz.

El mismo Henry Pirenne enlista algunas luchas de esta época que son las siguientes: 
Insurrecciones campesinas sumamente violentas
Descontento contra las oligarquías urbanas 
La revolución democrática por el control de las ciudades.
A) Los propietarios del dinero, deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena de trabajo
B) Los obreros libres, vendedores de su fuerza de trabajo.
Las Cruzadas
Entre los siglos XI Y XIII se da un movimiento que conmueve ondamente el al feudalismo y que tiene como bandera el rescate del Santo Sepulcro: las cruzadas.
Estas expediciones militares al cercano Oriente , movilizaron amplios sectores de las población uropea.
Así, los contactos con el Oriente se convertirían en comerciales. 
Las ferias estaban muy bien organizadas, incluso existian dias especificos para venta de pieles, telas,cueros, etc. Como consecuencia de esto surgieron los primeros banqueros, quienes abrierón paso a la economía.
Revolución agricola: se ve afectada por el impulso de las fuerzas productivas y sus relaciones capitalistas.
Innovaciones técnicas: uso racional de abonos, nitrogenación de tierras, rotación de cultivos, etc, esto cumplio un papel esencial en la producción de materias primas que utilizaban las ciudades.

La artesania se producia con mucha calidad pero poca cantidad, esto provoco que fuera sustituida por la manufactura. La manufactura es una forma de cooperacion basada en la división del trabajo y tiene como caracteristica:
Lo producido debe ser en la mayor cantidad
El operador deja de ser el dueño
El nuevo dueño sera el capitalista
Ciudades, economia y mercado
Las ciudades se desarrollan a partir del siglo XII para luego convertirse en los centros de comercio (con una estructura feudal), ademas son creadas por los nobles y comerciantes.
Las ciudades tenian una economia propia, que se basaba en la explotacion del campo (los productos se compraban baratos pero se vendian muy caros). 
Después de la caida de Roma y del caos que trajo esto se tuvo que regresar a la economia natural (escasa la division del trabajo y los oficios siguen unidos a la agricultura).
El mercado comercial tambien tuvo expansiones geograficas y a esto se le llamo "Que el mundo se haga redondo"
Estado, sociedad y cultura en la España del siglo XV
Con la llegada de Musulmanes y Arabes al territorio español se introdujeron nuevos cultivos como naranjas, limones, algodon y azucar de caña. 
Tambien contruyeron ciudades como Sevilla, Malaga, Toledo y Granada.
Aportaciones Arabes
Trabajo del cuero
Los metales
Los muebles
La ceramica
La lana
La seda
Organización.
Periodo de guerras 
civiles.
Casi al finalizar la salida de los arabes y musulmanes del territorio Español se dieron una serie de luchas internas entre cristianos y musulmanes, gracias a las alianzas que los cristianos lograrón armar con otros. Fue en 1492 cuando se dio el fin de la reconquista con la toma de Granada.
El otro elemento historico que forma a la España de estos siglos es el matrimonio de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragon por lo tanto, la unificacion. 
Esto significa que los dos reinos que practicamente se reparten España son Castilla y Aragon. 
El reino de Castilla es de mayor extensión que el aragones, pero esta menos orientado al exterior. Se dice que la Castilla es la verdadera España. 
Ante la necesidad de unificar al país y establecer una politica centralizadora, Isabel y Fernando optaron por la religion. 
Asi en 1481 se establece en Sevilla el Tribunal del Santo Oficio.
Hasta el siglo XV (hasta el establecimiento de la Inquisicion) España habia sido un modelo de tolerancia. 
La Inquisicion implico de inmediato la persecucion y expulsacion de musulmanes y judios.
Desde el punto de vista economico, la expulsion de musulmanes y judios significo acabar con elementos capitalistas sumamente importantes.
Los arabes de Granada eran una poblacion laboriosa quededicaba a la agricultura, la industria y la ganaderia
La clase mercantil mas rica y activa estaba formada por judios. Eran los administradores, financieros y empresarios dueños de riquezas.
La literatura
Al igual que la lengua, inician su desarrollo desde los siglos XI y XII. 
Tenian como tema principal la situacion militar y politica de los caudillos de los reinos cristianos en sus luchas contra los moros.
Ejemplos de estos que afimos son:
Infantes de Lara
El cerco de Zamora
El Poema de Fernan Gonzalez
Se trata de vidas de santos, leyendas moralizadoras y otros relatos originalmente en latin y posteriormente elaborados en verso castellano. El "mester de clerecia" alcanzo su desarrollo original en los monasterios. Destaca como autor de este genero Gonzalo de Berced.
A pesar de los logros mencionados en la literatura española, el siglo XV es especialmente rico en produccion. Tenemos a los peotas el Marques de Santillana, Juan de Mena y sobre odo a Jorge Manrique.
Los reyes catolicos promovieron el estudio de las humanidades, lo que trajo como consecuentica un florecimiento importante de la cultura. Señalemos a Antonio de Nebrija, destacado gramatico y lexicografo, autor de la "Gramatica de la lengua castellano"
La empresa de conquistar los viajes de Colon y el predominio castellano
Los Aztecas y los Españoles habrian de chocar en forma violenta y el reltado seriamos notros, los mexicanos. 
En el marco de la transicion del feudalismo al capitalismo, y la colonizacion de Mexico, una de las causas importantes de la llamda era de los descubrimientos es la toma de Constantinopla por parte de los turcos, hecho ocurrido en 1453.
Causa determinante de la expansion auropea tanto en los mares como posteriormente en los territorios aun desconocidos, fue principalmente el interes por una serie de productos de origen oriental que antes de la caida de Constantinopla se obtenian con regularidad. De la lista de productos orientarles destacan espeias, sedas, marfil, incienso, objet de lujo y alfombras.
Entre los años de 1416 a 1460 se descubrieron las Islas Azores y Madera; se explotaron las costas de Africa hasta el Cabo Bojador, el Cabo Blando y el Verde. Tambien las costas de Senegambia y Sierra Leona.
España es el otro pais que realiza en esta etapa importantes descubirmientos geograficos. En realidad se trata de uno trascendental: el descubrimiento de America por parte de Critobal Colo.
Cristobal Colon quizo encontrar la via directa a las Indias tomando como base un mapa de Toscanelli. Pero ello propuso la idea a varios reyes europes, quienes no le dieron el apoyo que necesitaba. Despues de mucho esperar convencio a los reyes catolicos.
Cristobal Colon Partio del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 y llego a la isla Guanahgani el 12 de octubre del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.8 Kb)   pdf (790.8 Kb)   docx (566.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com