ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 DE LA ANTIGÜEDAD AL 1500 Y LAS CORPORACIONES.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 DE LA ANTIGÜEDAD AL 1500 Y LAS CORPORACIONES.

Introducción.

     Al hablar de educación, se nos viene a la mente palabras como maestros, escuelas, reglas, tareas, etc. Pero como de diferente era la educación en siglos pasados?  Los oficios en la antigüedad eran la base de la economía y en general de la estructura de las ciudades, pero también de la educación, pues se realizaba una combinación entre trabajo y enseñanza que daba como resultado a más personas listas para ejercer e incorporarse al mundo social, las personas que practicaban oficios eran al mismo tiempo maestros de aprendices durante algunos años, pactado por medio de estatutos que regulaban las relaciones laborales y fraternales, contratos  que ya dejaban ver un sistema de organización bastante complejo y en general de distintas corporaciones que hacían posible todo este mundo.  En el presente ensayo se pretende profundizar un poco más en el tema para darnos una idea de cómo se vivía la educación en la antigüedad.

Desarrollo.

     Después del año 1000 la educación dio grandes avances,  tales como el surgimiento de los maestros formales y de los centros educativos universitarios, se avanzó también en la cuestión estructural pues la ciencia y el trabajo manual se desarrollan, haciendo que los oficios fueran más formales y la enseñanza se enfoca más a lo científico. Gracias a ello, muchas personas abandonaron su vida en el medio rural para dirigirse hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades de vida, gracias a ello los oficios crean ciertos estatutos, para regular las condiciones de trabajo y de igual manera las relaciones internas de los trabajadores, como se sabe, la vida en aquella época tenía una organización bastante inflexible.

     En los estatutos antes mencionados, se especificaba sobre todo las condiciones en que se debía de trabajar con los aprendices del oficio, la duración de su aprendizaje, mantenimiento, normas, etc. Esto se tomaba muy en serio pues era la forma en la que se aprendía en aquellos días aunque este aprendizaje se diera por medio del trabajo de igual manera, no existía en si un manual para enseñar, si no que cada instructor tenía su forma personal de hacerlo, no se especificaba un solo modo de instruir a los aprendices,  no existía un instructivo, ni material, etc. Para acceder a ser aprendiz de algún oficio, se debía de hacer por medio de un contrato, el maestro elegía cuantos años era necesario, la edad del aprendiz y también se tomaban en cuenta los derechos que tenía el aprendiz, que en general eran, el garantizar su aprendizaje en el tiempo especificado y si por algún motivo no se cumplía, algún otro maestro debía hacerlo, si el aprendiz llegaba a  huir, el maestro no tenía obligación de terminar su entrenamiento.

     Un aspecto interesante, era el de la inclusión de género en este ámbito de la vida antigua, pues las mujeres, en su caso viudas de algún maestro variaba su participación en la instrucción de aprendices o en el trabajo, por ejemplo, los fabricantes de rosarios si permitían que trabajaran pero sin aprendices, mientras que en otros oficios seguían siendo muy conservadores en cuanto a la participación de la mujer dentro del trabajo.

     Como se mencionó anteriormente, los estatutos fueron bastante extensos, contenían bastantes normas de convivencia que garantizaban el bienestar del maestro y del aprendiz,  tanto en enseñanza, economía y relaciones personales se refería. Un ejemplo claro de la seriedad que tenían este tipo de prácticas en la sociedad era la prohibición de una intervención por parte de otro maestro en la enseñanza de otro, es decir, el aprendiz debía ser fiel a su maestro y no buscar ser recibido por otro maestro, de presentarse una situación estos eran multados.

     El aprendizaje aunque fuera informal, tenía su grado de complejidad, pues el maestro transmitía los conocimientos que había ido adquiriendo con el paso de los años, enseñándolo a usar los materiales y herramientas, dándole un aprendizaje más práctico, lamentablemente comparándolo con la actualidad era más una lección, pues no quedaba ninguna evidencia y no se seguía un procedimiento establecido para enseñar.

     En cuanto  a las corporaciones de la época antigua, se sabe que fueron ejes principales en los siglos pasados, básicamente las corporaciones eran patentes de cada oficio, estos recibían sus propios estatutos y privilegios para practicar estos trabajos, las autoridades, en este caso los reyes, tenían el poder de darles ciertas inmunidades y privilegios, con ello también se aseguraba que los trabajadores hicieran bien su trabajo. Los estatutos que se establecían dependían del oficio al que se iban a aplicar, el año y la ciudad en que se decretaban,  en aquellos años, los oficios eran mucho más escasos de lo que son en la actualidad, por lo que el recibir este tipo de privilegios era el máximo derecho de los trabajadores, por ello se peleaban con mucho celo, incluso se dice que llegaban a defenderse violentamente, las riñas entre practicantes de un mismo oficio eran muy frecuentes pues lógicamente ambas partes querían el control total del mercado, aunque eso significara garantizar la calidad de sus productos, así nadie más podía objetar los derechos de la profesión, cada comunidad tenía su propia jerarquía, que se hacía cargo de la organización dentro del oficio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com