ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IGLESIAS DEL NORTE DE GUAYAQUIL


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

Tipografía arquitectónica de las iglesias de Guayaquil

A. Introducción

Vamos a analizar las diferentes construcciones del tipo religioso, como vinieron desarrollándose hasta llegar a nuestros días; es bien sabido que cada elemento tiene un inicio, un origen, una evolución, es así como las edificaciones de este tipo no son la excepción y es de real importancia analizar cada parte como mecanismo de correcta interpretación e evitar márgenes de errores que han afectado a la historia y que hasta la presente fecha se siguen modificando debido a nuevos estudios tanto lógicos, hipotéticos, arqueológicos y gráficos, teniendo en cuenta que argumentos escritos son relativamente muy pocos remontándonos a la época en la historia a la que pertenecen. Esta investigación lo que busca es encontrar respuestas a un análisis propuesto que es saber cuál fue la base o la referencia para las edificaciones de carácter religioso hasta la edad moderna. (Imagen 1)

B. Tipos de Iglesias

a. Por su arquitectura

i. Iglesia en cruz griega. Templo cuya planta está formada por una cruz con los cuatro brazos iguales.

ii. Iglesia en cruz latina. Templo construido sobre una planta en forma de cruz cuyo travesaño es más corto que el brazo principal.

iii. Iglesia en rotonda. Templo construido sobre un plano circular.

iv. Iglesia baja. Templo de poca altura, encima del cual existe otro, como en la Sainte Chapelle de París.

b. Por su planta

El arte cristiano, la historiografía ha establecido denominaciones para las plantas de las iglesias, con criterios formales. Tales formas se establecieron convencionalmente desde la Antigüedad Tardía y la Edad Media hasta el Renacimiento y el Barroco, innovándose conceptualmente en la arquitectura contemporánea.

i. Planta basilical , basada en la basílica romana y característica del Paleocristiano. Una nave central (con o sin adición de naves laterales -separadas de la central por una arquería que deja en la planta la huella circular de sus columnas o la poligonal de sus pilares-) aloja a los fieles en un espacio que encauza la visión hacia la cabecera de la iglesia, donde está el presbiterio con el altar mayor (habitualmente en un ábside). El acceso se sitúa a los pies de la iglesia (habitualmente con atrio y pórtico).(Imagen 2)

ii. Planta centralizada, planta central o "en rotonda", caracterizada por la existencia de varios ejes de simetría, al basarse en la forma de un polígono regular o el círculo, que orienta la atención de los asistentes al centro del edificio (por ejemplo, en la basílica de San Pedro, al baldaquino). Con algunos ejemplos en la arquitectura (Tholos), en el Románico se vincula a veces con la arquitectura templaria y el Santo Sepulcro de Jerusalén. En el Renacimiento se produce una verdadera búsqueda intelectual del modelo ideal de belleza arquitectónica a través de la planta centralizada.(Imagen 3)

iii. Planta de cruz griega, habitual en la arquitectura bizantina.(Imagen 4)

iv. Planta octogonal, habitual en espacios singulares como los baptisterios.(Imagen 5)

v. Planta ovalada y planta elíptica, innovaciones de la arquitectura del Barroco (Imagen 6)

vi. Planta de doble ábside, en que cabecera y pies de la iglesia son similares (repitiéndose en ambas la estructura del ábside); es propia del Otoniano.

vii. Planta de cruz latina, habitual en las iglesias de peregrinación del Románico y Gótico en el Camino de Santiago.(Imagen 7)

viii. Planta de salón, de forma rectangular, en la que las naves laterales tienen la misma altura que la central.

C. Tipología arquitectónica

Todos los arquitectos creemos tener absolutamente claro a que nos referimos cuando hablamos de “tipología arquitectónica”. La tipología intrínseca del edificio es consecuencia formal de las características que creemos proyectar libremente, pero con modelos posibles y sociológicamente aceptados. Estas tipologías atañen, tanto a las características volumétricas (altura, ocupación, nº de fachadas, etc.), y las relaciones con el acceso, con la cantidad de superficie de suelo utilizado (usos del vuelo sobre el suelo privado, retranqueos, etc.), así como a las formas y posibilidades de agregación de las distintas unidades edificatorias, según cada tipología.

a. Arquitectura religiosa

i. Cristiana

La planta basilical, derivada de la basílica romana, se incorporó a la arquitectura paleocristiana con la cristianización del Imperio romano a partir del siglo IV. Esta arquitectura se utiliza también en el arte carolingio. La planta de cruz latina fue común en la arquitectura religiosa de la cristiandad latina en la Edad Media a partir del románico, al divulgarse el modelo de iglesia de peregrinación en el camino de Santiago.(Imagen 8) (Imagen 9) La cabecera de las iglesias se destacaba con un ábside, a veces multiplicado (absidiolos). De las iniciales cubiertas planas se pasó a las abovedadas, reservando el mayor desafío técnico: la cúpula, para espacios destacados. La cúpula de Santa Sofía de Constantinopla se planteó explícitamente como una superación del paganismo representado por la cúpula del Panteón de Roma. Las fachadas, inicialmente muy poco significativas, se fueron desarrollando cada vez más, acogiendo decoración escultórica y flanqueándose por torres, que también se disponían en otros puntos, especialmente en el crucero, donde en caso de no cubrirse con una cúpula, se levantaba un cimborrio. Mientras que en Europa Oriental el monasterio desarrollaba sus propios modelos y elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com