ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLICACIÓN DE LA POLÍTICA IMPLEMENTADA POR LA OPEP EN CUANTO A LA REDUCCIÓN DE LA OFERTA PETROLERA.


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

UNEFA

NÚCLEO – ANZOÁTEGUI, SAN TOME

SEMINARIO

 I

PROF:                                                                                                                               BACHILLER:

Ing. Máximo Romero                                                                                                    OSWALDO OCHOA    

                                                                                                                                          C.I. 19629448                                    

IMPLICACIÓN DE LA POLÍTICA IMPLEMENTADA POR LA OPEP EN CUANTO A LA REDUCCIÓN DE LA OFERTA PETROLERA.

Los incentivos para la restricción de la oferta coinciden con las altas barreras que obstaculizan el ingreso a la industria del petróleo. Los obstáculos para los que quieren ingresar en esta industria se encuentran en la geología, la financiación y la tecnología, además de los permisos de los propietarios de las tierras. Para hallar petróleo se requiere el acceso al terreno potencial, inversión, conocimiento y suerte. El resultado por lo general es un número limitado de empresas que operan en una región petrolífera dada. Dependiendo de su cantidad y de su cohesión, pueden actuar colectivamente para capturar la renta económica mediante el control de la competencia y la retención de la oferta. Éste fue e! juego de la industria petrolera a lo largo de la mayor parte del siglo XX, a veces ayudado por los gobiernos locales, como en el caso de Texas.

En teoría, la oferta de petróleo, como recurso finito, debería ser una función del precio futuro esperado y la tasa de descuento del propietario de la tierra. El petróleo bajo tierra solo tiene valor para el propietario en tanto pueda aumentar en precio al mismo ritmo que el producto del retorno de la inversión de los ingresos por su extracción inmediata. El retorno esperado sobre los ingresos es en principio un parámetro importante cuando hay que decidir la tasa de agotamiento. En la práctica, la oferta de petróleo parece inagotable debido a los nuevos descubrimientos y al progreso tecnológico, que también reduce el costo, Los techos del precio real, debido a las vallas tecnológicas y la larga vida de las últimas reservas, dejan el valor presente del petróleo no extraído apenas por encima de cero para la mayoría de los países ricos en recursos del Golfo, incluso cuando se aplican bajas tasas de descuento.

La teoría competitiva supone que los distintos proveedores de petróleo tienen información completa sobre la geología, en especial sobre reservas y costos de extracción, y que cada proveedor individual no afecta al precio. También está la suposición de que los distintos proveedores comparten el objetivo de maximizar los ingresos, aunque las tasas de descuento difieran. De acuerdo con esto, el petróleo menos caro se agotará primero y los precios del petróleo subirán gradualmente a medida que crezca el costo marginal. Un rendimiento diferente, con precios que crezcan por encima del costo marginal, significará que los productores de bajo costo preferirán mantener el petróleo en el suelo en vez de producir lo más posible, a la espera de un incremento en el precio de los volúmenes limitados extraídos, y eventualmente un retorno más elevado en el futuro por el petróleo no extraído. Los productores de bajo costo siguen siendo los amos del juego y la clave de su ventaja es la utilización de la capacidad. Esto es más pertinente para un monopolio o para un mercado oligopólica con una mayor concentración de proveedores que para un mercado clásicamente competitivo con una oferta fragmentada.

Este resultado está en aparente conflicto con el saber de la economía convencional, pero se explica fácilmente por el hecho de que el precio del petróleo no puede subir indefinidamente, de modo que no existe para ningún proveedor una optimización a largo plazo. Para los propósitos económicos prácticos, no tiene sentido descontar a cualquier tasa ingresos anticipados con una antelación de décadas a precios inciertos. Dado que los intereses y las preocupaciones inmediatas difieren, las políticas de corto y mediano plazo de los distintos proveedores de petróleo no son idénticas, creando así las bases para la inestabilidad y el conflicto. Fuera de la OPEP, la oferta de petróleo está determinada esencialmente por los costos y los precios. Precios más altos llevan a una oferta creciente, y el mercado mundial del petróleo es básicamente competitivo, pero dados los largos tiempos de puesta en producción, los cambios en el precio y en la oferta no están sincronizados. Aunque en los últimos años los costos de extracción y los de puesta en marcha de la producción han bajado, la extracción todavía se caracteriza por la longitud de dichos tiempos y una elevada inversión en bienes de capital. Los costos de producción también deberían depender de la dinámica de las regiones petrolíferas. En la mayoría de los casos, tal como ocurre en las nuevas regiones, colocar el petróleo en el mercado tiene altos costos de capital sobre un período de inversión inicial, y subsecuentemente, costos de operación bajos durante muchos años, El costo variable de extracción de un barril en campos que ya se encuentran desarrollados es generalmente bajo, pero los altos costos de inversión y los largos tiempos de puesta en marcha de la producción constituyen barreras importantes para el desarrollo de nuevos campos petrolíferos y en especial de nuevas regiones que carecen de infraestructura. Los precios altos estimulan la inversión en la exploración y el desarrollo, pero pasan varios años antes de que el petróleo esté en el mercado. Mientras tanto, el riesgo evidente es que cambie el mercado y caigan los precios, comprometiendo así la economía del proyecto. Por esta razón, muchas compañías petroleras prefieren operar con presunciones de precios más conservadores, sin tener en cuenta el estado inmediato del mercado. La cautela desdibuja el efecto del alza de los precios de la oferta futura, como resultó evidente en 1999-2000 por el poco entusiasmo que mostró la industria petrolera en realizar inversiones, incluso con ganancias elevadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (80.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com