ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCENTIVAR A LA PRACTICA Y CONSERVACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS PRODUCIDAS EN LA COMUNIDAD PARA EL BENEFICIO SOCIO ECONOMICO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL L.N.A “CONSUELO NAVAS TOVAR”


Enviado por   •  15 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

L.N.A “CONSUELO NAVAS TOVAR”

SAN FELIX, MUNICIPIO CEDEÑO  ESTADO -  MONAGAS

        

PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO

       TITULO: INCENTIVAR  A LA PRACTICA Y CONSERVACION DE FRUTAS  Y HORTALIZAS PRODUCIDAS EN LA COMUNIDAD PARA EL BENEFICIO SOCIO ECONOMICO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES  DEL L.N.A “CONSUELO NAVAS TOVAR” QUE FUNCIONA EN LA LOCALIDAD DE SAN FELIX MUNICIPIO CEDEÑO DEL ESTADO MONAGAS.

PERIODO ESCOLAR 2015-2016

INTRODUCCIÓN

La conservación de frutas y hortalizas a nivel casero no requiere de materiales sofisticados ni aplicar procedimientos complicados, para dar valor agregado a los productos, generar empleo y mejorar el nivel de  nutrición de las familias.

Solo se requiere invertir unas cuantas horas para obtener productos con mayor vida de anaquel y aprovechar los productos excedentes de las cosechas, evitar pérdidas o desperdicios  y utilizar las técnicas adecuadas para la obtención de productos de alta calidad.

   La conservación de los frutos son los mecanismos empleados para proteger a los frutos contra los microbios y otros agentes responsables de su deterioro para permitir su futuro consumo .Los frutos en conserva deben mantener un aspecto, sabor y textura apetitoso así como su valor nutritivo original .

JUSTIFICACIÓN

    Dentro de nuestra sociedad se presentan una diversidad de situaciones que hasta ahora no se le ha dado la debida importancia, ya sea por comodidad o por desconocimiento de cómo abordarlas para darles una solución afectiva.

Es por  ello que se han originado proyectos socio productivos que permiten de manera integrada con la comunidad buscar soluciones, dando lugar a procesos de cambios que traen consigo importantes transformaciones socio económicas.

  De allí nace la necesidad de desarrollar en nuestra institución proyectos que beneficien a la comunidad en general , como es el de conservación de frutos y hortalizas , alternativa que permite tener durante todo el año los diferentes rubros producidos en la comunidad y no solamente en época de zafra aunado a ello genera beneficios socio económicos.

OBJETIVO GENERAL

Elaborar diferentes tipos de conservas de frutas y hortalizas producidas en la comunidad.

Objetivos  específicos.

1-Realizar charlas a los y las estudiantes alusivas a la conservación de frutas y hortalizas cultivadas en la comunidad.

2- Estimular a los y las estudiantes a la preparación, conserva y envasado de los diferentes rubros en zafras.

3- Ofertar a la comunidad los diferentes productos envasados a precios solidarios.

ASPECTO TEORICO

Las rutas y hortalizas contienen gran cantidad de vitaminas minerales,proteínas, y carbohidratos de fácil asimilación por el organismo humano; sin embargo estas escasean en ciertas épocas del año, por lo que cuando abundan o en el mercado tengan un precio muy bajo, conviene darles un tratamiento o transformación e incrementar su valor económico, y así puedan guardarse por un periodo largo, para poder consumirlos en épocas de escases.

     Cualquier  persona puede aprender a preparar alimentos si conoce como se hacen las conservas:

Por placer, pasatiempo o para tener una despensa repleta de productos selectos con ingredientes seleccionados de la mejor calidad, pudiendo inclusive, comercializarlos en pequeña escala.

Las frutas y hortalizas como cualquier alimento están sujetas a alteraciones y modificaciones provocadas por ciertos agentes (químicos, físicos o biológicos) que son los principales responsables de su deterioro. Los procesos de conservación se han desarrollados para disminuir el efecto de estos agentes. Algunos de los métodos empleados para la conservación de alimentos son:

Calor: Los alimentos, generalmente colocados en envases bien tapados y lavados se someten a tratamiento térmico en baño maría para formar vacío y evitar su contaminación.

Refrigeración: Los alimentos, a bajas temperaturas contribuyen a que los microorganismos no se puedan reproducir y se prolongue su conservación.

Salmuera: La sal colocada directamente en el alimento, inhibe el desarrollo de los microorganismos y cuando se agregan en altas concentraciones, tiene efecto bactericida.

Adición de Azúcar: La adición de grandes cantidades de azucares también inhibe el desarrollo de microorganismos. Ejemplos de estos procesos es la cristalización de frutas, la preparación de almibares  y mermeladas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (126.1 Kb)   docx (79.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com