ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS RITMOS AFRODESCENDIENTES EN LA CULTURA FOLCLÓRICA DE LA PARROQUIA PARIAGUÁN - ANZOÁTEGUI


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  6.279 Palabras (26 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA ANZOÁTEGUI

U.E. LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

PARIAGUÁN – ANZOÁTEGUI

INFLUENCIA DE LOS RITMOS AFRODESCENDIENTES EN LA CULTURA FOLCLÓRICA DE LA PARROQUIA PARIAGUÁN - ANZOÁTEGUI

Autora: M.Sc. Mejías Febres, Lauris E.

C.I.V. Nº: 10950610.

Pariaguán, Enero de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ZONA EDUCATIVA ANZOÁTEGUI

ENCUENTRO DE SABERES

U. E. LUISA CÁCERES DE ARISMENDI

PARIAGUÁN - ANZOÁTEGUI

INFLUENCIA DE LOS RITMOS AFRODESCENDIENTES EN LA CULTURA FOLCLÓRICA DE LA PARROQUIA PARIAGUÁN - ANZOÁTEGUI

Autora: M.Sc. Mejías Febres, Lauris E.

C.I.V. Nº: 10950610.

RESUMEN

Venezuela por limitar con el Caribe, cuenta con una riqueza musical muy variada debido a sus orígenes pluriétnicos. Los grupos étnicos predominantes en esta región son los blancos, afrodescendientes e indígenas. Mestizaje que de acuerdo a la localización geográfica de cada grupo, generó ritmos musicales con singulares características. Enmarcado en estas consideraciones, la investigación objeto de estudio se planteó como propósito Evaluar la influencia que tienen los ritmos afrodescendientes en la cultura local de la Parroquia Pariaguán, en lo concerniente con su folclore y canciones tradicionales. La metodología utilizada fue un estudio de carácter descriptivo, de campo y documental, apoyado en las referencias bibliográficas. Para recopilar la información se elaboró una Encuesta tipo Cuestionario que abarcaba 10 itemes, a ser valorado por especialistas en folclore de la localidad y Patrimonios Vivientes. Los instrumentos serán aplicados y validados por los especialistas, y los resultados del estudio serán expresados en una matriz de doble entrada. En base a los resultados se propondrán una serie de recomendaciones enfocadas en optimizar la incorporación más efectiva de los ritmos afrodescendientes dentro de la cultura local como parte de nuestra identidad nacional y acervo histórico cultural.

Descriptores: Afrodescendientes, Cultura, Pariaguán.

ÍNDICE GENERAL

(Pág).

RESUMEN 3

ÍNDICE GENERAL 4

CAPÍTULO I: EL PROBLEMA 6

1. Planteamiento del Problema 6

2. Objetivos de la Investigación 8

2.1. Objetivo General 8

2.2. Objetivos Específicos 9

3. Delimitación del Estudio 10

CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO 11

1. Antecedentes de la Investigación 11

2. Fundamentos Teóricos 13

3. Bases Legales 16

CAPÍTULO III: PROPUESTA 19

1. Presentación de la Propuesta 19

2. Plan de Acción 24

CONCLUSIONES 25

RECOMENDACIONES 26

BIBLIOGRAFÍA 27

ANEXOS 28

“Nuestra historia es africana, es esclava, pero también es la historia de la América que se liberó de la colonia… es la historia del proceso capitalista al que nuestros países fueron sometidos. Hemos participado en luchas y gestas, hemos sido obreros y campesinos…Somos una gran nación de afrodescendientes…con un pasado africano y un presente americano. Debemos estar orgullosos y orgullosas de haber podido sobrevivir en dos mundos” (Hooker Blandford)

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema.

En el año 2011 la Unesco declara el Año Mundial a favor de la Afrodescendencia con el objetivo de analizar la situación de los afrodescendientes en el contexto mundial. Para América Latina se hacen estudios en los siete países de la región que registran la mayor concentración de afrodescendientes y que disponen de datos censales desagregados por etnia y raza, es decir Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El principal problema al cual se enfrentan tanto la investigación sobre el tema de la situación de la población afrodescendiente, como el desarrollo y la implementación de políticas públicas de equidad dirigidas a este colectivo, tiene que ver en gran medida con la debilidad en el registro de datos desagregados por raza.

Por esta razón organismos internacionales, tales como la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com