ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DEL MARQUEZ DE BECCARIA EN EL DERECHO PENAL


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 6

Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria Nació el 15 de marzo de 1738,en la Ciudad de Milan, Italia, fallece el 28 de noviembre de 1794, en Milan, a los 56 años, hijo primogénito de una familia acomodada, que disfrutaba de privilegios ya que estaba emparentada con miembros del clero y dirigentes de Lombardía. Fue educado por sus padres desde la infancia con disciplina. Su educación básica corrió a cargo del Colegio de los Nobles de Parma, regentado por los Jesuitas, ubicado en la ciudad de Parma, en el cual habría de pasar 8 años dedicado a aprender tanto las ciencias exactas, como las sociales. Como se puede ver la educación que recibió el Milanes fue solida y esmerada. Una de las aficiones intelectuales a las que se consagra con esmero es el estudio de la filosofía. De ahí que, capten su atención autores como: los enciclopedistas franceses, Diderot, D’Alambert, Rousseau, Montesquieu, etcétera.

Fue un literato, filósofo, jurista y economista, autor del célebre tratado DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS, un breve escrito que tuvo mucho éxito en toda Europa, particularmente en Francia, donde obtuvo el aprecio entusiasta de los filósofos y enciclopedistas publicada en 1764, dando paso a una nueva etapa del Derecho Penal. En su obra hace una crítica implacable de la práctica punitiva imperante para ese siglo, donde predominaba para ese entonces la tortura y no existían garantías para el acusado.

Debido a esto Cesare Beccaria examino el Derecho Penal de su época donde se intereso en combatir la pena de muerte, y todo trato cruel para con el acusado, señalando en sus principales postulados que las leyes penales deben ser redactadas con claridad y que las penas deben de ser el equivalente al mal causado, aplicadas por autoridades distintas a las que intervinieron en su elaboración.

Se observa claramente que Beccaria se adelanta a temas importantes de política criminal como lo son cuando exige claridad, igualdad, el respeto por el acusado garantizándole sus derechos inherentes a la personalidad humana.

En tal sentido cabe decir que Beccaria fue uno de los principales juristas que dio aporte a la escuela clásica del derecho penal a través de la publicación de la obra DE LOS DELITOS Y LAS PENAS, considerada por muchos como la obra que marco paso para los escritores y penalistas para elevar el Derecho Penal a la categoría de una disciplina científica y ordenada. Los postulados de su obra son:

1.- Existe intima relación entre el modelo de Estado y el Derecho Penal.

2.- Distinción de diversos órdenes de regulación de la conducta humana y desacrilización de la función punitiva.

3.- El ejercicio del poder punitivo tiene limites. El control del ejercicio del poder.

4.- Critica a las penas inhumanas.

5.- Principio de legalidad del delito y de la pena.

6.- Principio de la separación de los poderes.

7.- Presunción de inocencia.

8.- Reducción al máximo de la detención preventiva.

9.- Rechazo de la pena de muerte y de la tortura.

10.-Rechazo de las acusaciones y pruebas secretas.

11.-Participación de los ciudadanos en la elaboración de las leyes y en las decisiones de la justicia.

12.-Lucha contra las causas de los delitos como medio de prevenirlos.

Partiendo de la teoría contractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. La sociedad en conjunto goza por tanto del derecho a defenderse, el cual se debe ejercitar con medidas proporcionales a los delitos cometidos (principio de la proporcionalidad de la pena); en un segundo principio se establecería que ningún hombre puede disponer de la vida de otro.

Ligado a los ambientes ilustrados milaneses, formó parte del círculo de los hermanos Pietro y Alessandro Verri, colaboró con la revista El Café y contribuyó a fundar la Academia de los Puños (Accademia dei Pugni). Estimulado por Alessandro Verri, protector de los encarcelados, se interesó por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com