ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE CIUDADANÍA GRIEGA.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE CIUDADANÍA GRIEGA

MATERIA: CIUDADANÍA Y DEBATES CONTEMPORÁNEOS

ESTUDIANTE: MANUELA BETANCUR VARGAS

FACULTAS DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

En este informe hablaremos de cómo surge la ciudadanía y la democracia en la antigua Grecia, y posteriormente se hará un análisis de lo que ha sido la ciudadanía en la modernidad. Para poder hablar de la historia de la ciudadanía en Grecia cabe hacernos las siguientes preguntas, ¿Qué se entendía por ciudadanía, ¿Qué significaba ser ciudadano en Grecia?, ¿Cuáles eran las obligaciones de los ciudadanos?, ¿Cuáles eran los derechos de los ciudadanos?. La ciudad (polis) griega es el lugar más importante de la vida de los griegos, los cuales inventaron todas las ciencias y las artes, llevándolas hasta una perfección aún en muchos casos nunca superada, las ciudades griegas de la época clásica eran miles de pequeñas sociopolíticas que contaban con una escasa población, un pequeño territorio y se gobernaban de manera autónoma y autosuficiente. Muchas de ellas, sin embargo, irían creando alianzas entre sí, tanto por necesidades políticas como por necesidades comerciales, quedando vinculadas de forma federada, en la mayoría de los casos con las dos ciudades más importantes de toda Grecia: Esparta y Atenas. Ser ciudadano significaba en primer lugar una sola cosa, no ser esclavo, sin embargo, es necesario recordar que donde se instauraron democracias en sus ciudades, los griegos clásicos consideraron que había que ser varón y mayor de cierta edad para poder detentar la cualidad de la ciudadanía absoluta, con lo que excluyeron de la misma a las mujeres y los niños, se les consideraba en cierto modo ciudadanos de hecho debido a que el niño había  nacido en la ciudad (y por tanto, futuro ciudadano con voz y voto) y a la mujer en cuanto que madre, ya que lo había engendrado (pero sin voz ni voto en la asamblea). La sociedad griega clásica descansaba económicamente sobre todo en los esclavos, que normalmente eran bien tratados, pero carecían de todos los derechos de los ciudadanos libres, se era esclavo por nacimiento de  un esclavo y esclava, por conquista y captura en la guerra o por haber sido comprado a los vendedores y tratantes de esclavos.

      La democracia en Atenas surge como resultado de un largo período de reformas políticas y sociales destinadas a aliviar la tensión existente entre las clases sociales privilegiadas por el antiguo régimen aristocrático y tribal y las clases sociales emergentes, mientras que en Esparta todos los ciudadanos varones se nombraban como los iguales, cuando terminaban su educación a cargo del Estado desde los siete años de edad, dicha educación se centraba en la formación militar. Entre los varones más destacados se formaba un consejo y otro órgano político formado por los más ilustres ancianos. Por el contrario, los esclavos no tenían ningún poder ni estatus, tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos.

En la antigua Grecia la “ciudadanía” era muy desigual, el color de piel, el status, y la familia, eran características necesarias para determinar quién debía ostentar el título de ciudadano y quien no, entonces, no era una democracia absoluta porque no todos los individuos estaban en las mismas condiciones, era una “democracia ausente”.

La incertidumbre sobre la democracia moderna:

Antes del siglo de las luces, la humanidad se encontraba bajo gobiernos autocráticos, donde el poder estaba concentrado en un grupo minoritario de personas, quienes tenían la función de velar por el bien común. Pero ello no ocurría así, las condiciones de ese sistema, eran totalmente desfavorables a los intereses de la mayoría, donde el estado abusaba de su poder generando desigualdades, abandono, guerras...etc. generando malestar entre los hombres, violando la razón de ser del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com