ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Cristianismo primitivo y Paideia griega


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

CRISTIANISMO PRIMITIVO Y PAIDEIA GRIEGA.

Jaime Oportus P.

Historia medieval

Profesor: Nicolás Molina.

04/08/18

Esta obra literaria escrita por Warner Jeager, es un libro que trata una parte de la historia muy importante, el cual habla de un fenómeno cultural e histórico que ha tenido un enorme alcance y repercusión en la historia de la civilización occidental y aun de la humanidad, como lo es la confrontación y el encuentro del cristianismo con la tradición cultural y filosófica griega, durante los primeros cuatro siglos de la era cristiana.

El cristianismo tal como lo conocemos hoy tiene varias influencias que han llevado a generar nuevos y diferentes conceptos y pensamientos a través del tiempo. La cultura griega clásica, aportó elementos fundamentales para el desarrollo de la filosofía y el pensamiento cristiano, en otras palabras, "la civilización griega ejerció una influencia profunda en la mente cristiana"[1], desde los orígenes del cristianismo, el cual esta religión lo naturalizó, sin embargo, existió un "proceso fundamental de la cristianización del mundo de habla griega, dentro del imperio romano, no fue en modo alguno unilateral, pues significó, a la vez, la helenización del cristianismo"[2]. No obstante, hay que tener en cuenta que la nueva religión surge en el seno del judaísmo y que ya había muchos judíos helenizados en todas las grandes ciudades del mundo mediterráneo por lo que esto permitiría que se propagara rápidamente entre las diferentes personas y sociedades.

Por otra parte, ya en la época de Filón quien fue uno de los filósofos mas renombrados del judaísmo durante el periodo helenístico la filosofía había asumido, para los griegos mismos, la función de la teología natural. En la época de los apologistas griegos, "a mediados del siglo ll, se daba por supuesta la idea de que un filosofo es un hombre interesado en dios"[3].

En relación con este fenómeno cultural, social y religioso, tanto los observadores judíos como los paganos tendían a interpretar el cristianismo como una filosofía, porque los pensadores cristianos mostraban un gran interés no sólo por las cuestiones cosmológicas, morales o antropológicas, sino también por las teológicas el cual esta ultima fue sumando importancia durante los siglos. En el capitulo Vl los tres padres Capadocios, san Basilio De Cesarea, san Gregorio Nacianceno y Gregorio de Nisa "consideran que la teología es una gran ciencia que se basa en un conocimiento superior y que es una tarea filosófica de la inteligencia"[4].

Se puede inferir de este enorme proceso el cual duro siglos de que a pesar de la persecución de los cristianos por parte del imperio romano se logra a través de los periodos una pequeña armonización entre estos dos mundos que tenían mucha relación entre si, incluyendo la paideia griega como una formación que los griegos le dan a los hombres, la cual no se dedica solo a las técnicas si no también, a la formación integral del ciudadano de la polis, puesto que no es para los propios griegos la paideia como una forma externa de la vida, si no mas bien que va desde el interior del hombre, hasta todo lo que puede hacer por la polis. La educación para los griegos no es algo individual, sino que la esencia de este pertenece a la comunidad y se va a dar para ella, es decir que el hombre aprende y se utiliza el método de la cultura para no ser para sí mismo, sino para la gente. y sin olvidar la helenización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com