ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"INVASION A RUSIA" (ERA NAPOLEONICA)


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 15

I. INTRODUCCION.

Las Guerras Napoleónicas fueron una serie de conflictos militares que tuvieron lugar durante el tiempo en que Napoleón rigió en FRANCIA. Fueron en parte una extensión de los conflictos que estallaron a causa de la Revolución Francesa, y continuaron gracias a la intriga y financiamiento de INGLATERRA, durante todo el Primer Imperio Francés

Napoleón, no pudiendo someter a Inglaterra por las armas mediante el ataque a su territorio, decreto el llamado bloqueo continental, por el cual prohibía a los franceses y a sus aliados todo intercambio comercial con Inglaterra, es decir, cerraba a los ingleses todos los puertos y mercados europeos. Con esta medida, el emperador francés pensaba arruinar a su rival, sometiéndole al hambre. Por que como decía Napoleón "aislarlos eran matarlos", al ser un país industrial y comercial, Inglaterra no podría vivir sin la condición de hallar en el continente europeo salida para las mercancías y productos de sus fábricas. Aunque el plan de Napoleón estaba bien concebido, en la realidad no pudo sin embargo cristalizarse debido a los intereses económicos de las distintas naciones.

El 9 de mayo de 1812, el emperador francés Napoleón Bonaparte decidió romper relaciones diplomáticas con Rusia, rechazando las proposiciones del Zar respecto al bloqueo continental impuesto a Inglaterra por Francia, roto por el imperio ruso a finales del año anterior. Bonaparte consideraba que Alejandro I había incumplido el acuerdo de Erfurst, firmado en 1810. Rusia y Francia eran nominalmente aliados pero la verdad es que Rusia se encontraba en un dilema económico ya que su país tenía pocos medios para manufacturar, pero era rico en materias primas y el comercio con Inglaterra le era vital tanto en dinero como en bienes manufacturados. Los rusos no estaban dispuestos a aceptar el bloqueo continental contra Inglaterra propuesto por Napoleón por lo que el Zar Alejandro I hizo la vista gorda frente a aquellos que continuaron comerciando con los ingleses.

En la época de la invasión, Napoleón estaba en el apogeo y cúspide de su poder pues los países de Europa o estaban bajo su dominio directo o estaban subyugados por tratados favorables a Napoleón y dirigidos a fortalecer el bloqueo continental contra Inglaterra. Ningún poder europeo sobre el continente osaba moverse contra el.

Como el caso del Imperio ruso que estaba forzado a no comerciar con Inglaterra lo que restringía el ingreso al país de productos manufacturados y también de dinero por la venta de sus materias primas.

Esta campaña enfrentó a la Grande Armeé francesa o (Gran Armada Francesa) bajo el mando de Napoleón y al ejército de Alejandro I de Rusia.

II. DESARROLLO.

Tras declarar unilateralmente rotas las relaciones diplomáticas con Rusia, el emperador Napoleón Bonaparte salió de Francia al mando de su ejército, movilizando a Rusia unos 324.000 infantes, 96.000 jinetes, 110.000 soldados especializados, empleando 21.000 hombres en trenes de artillería o suministros y personal auxiliar militar no combatiente. Asimismo 180.000 caballos y 580 cañones. En total el ejército francés llegaba a sumar unos 650.000 hombres en campaña.

Las columnas y convoyes de suministros se extendían por varios kilómetros, transitando por caminos paralelos. Bonaparte había organizar una red de almacenes por toda la ruta europea de su ejército, el mayor de la historia militar occidental hasta esos días. Si se considera que Napoleón aun poseía 300 mil hombres luchando en España y unos 200 mil estacionados en Italia y Alemania puede comprenderse la magnitud del esfuerzo bélico de Napoleón y sus aliados.

El avance de las tropas francesas llevo a la organización de un ejército ruso constituido por 3 columnas bajo el mando de los Generales Barclay, Bagration y Tormasov. El primero tenía bajo su mando 214 mil soldados y custodiaba un posible ataque hacia la capital del Imperio, San Petersburgo, Bagration tenía bajo su dirección a 49 mil soldados y defendía una incursión contra Moscú y Tormasov, con 44 mil soldados, custodiaba la ruta hacia Kiev. Además se contaba como reserva con 38 mil soldados adicionales en torno a la ruta de San Petersburgo.

Napoleón, ingreso a suelo ruso el 23 de junio de 1812, días antes había enviado una oferta final de paz a San Petersburgo, de la que nunca recibió contestación, razón por lo que dio inicio a las operaciones militares al ordenar a su ejército cruzar el rio Niemen.

Al principio contó con poca o ninguna resistencia, por lo que avanzó con rapidez dentro del territorio enemigo. Los rusos ofrecieron sólo esporádicas resistencias y Barclay, el comandante en jefe, rehusaba luchar a pesar de ser presionado por Bagratión. Por su experiencia sabía que no podría derrotar al ejército de Napoleón en un combate a campo abierto. En numerosas ocasiones intentó establecer una posición defensiva fuerte, pero en cada una de estas ocasiones, el avance francés fue demasiado rápido para finalizar los preparativos, y se veía obligado a retirarse una y otra vez.

Napoleón esperaba enfrentar a las tropas de Barclay y Bagration por separado, sin embargo Barclay continuaba retrocediendo buscando aunar sus fuerzas con Bagration, lo que sucedió en Smolensk el 22 de julio de 1812.

Para este combate el plan de Napoleón era atacar por la retaguardia al cuerpo principal del Ejercito ruso (Barclay) pero se encontró con una fuerte resistencia que llevo finalmente a la destrucción de la ciudad y al rápido retiro de los rusos. Fue luego del combate de Smolensk que Napoleón envió la primera solicitud de rendición al Zar que este jamás respondió.

El retroceso de los rusos en busca de mejores posiciones defensivas llevo a Napoleón en dirección a Moscú. Esta táctica de los rusos fue con el tiempo mermando sus tropas por enfermedades como tifus, disentería o diarrea además de someterlas al cansancio y la deserción, lo que provoco que tras 2 meses y sin haber luchado una batalla decisiva su número decreciera ya en 150.000 soldados. Muchos de esos soldados no eran realmente franceses sino de aliados serviles a Napoleón por lo cual no estaban realmente comprometidos con el conflicto lo que agrego un problema adicional de disciplina. Los caballos también padecieron de un problema similar, de modo que al finalizar el primer mes 10.000 de ellos ya habían muerto. Solo los caballos en la vanguardia recibían pastos adecuados quedando los posteriores rezagados a pastos de mucha menor calidad lo que los fue desnutriendo y enfermando en la medida que el tiempo de avance se extendía.

Ese continúo retroceso con escasos enfrentamientos entre las tropas en lo que los historiadores describen como política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com