ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen como fuente para la historia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER – ESCUELA DE HISTORIA – TALLER DE LENGUAJE.

DOCENTE: WILLIAM BUENDIA ACEVEDO

ESTUDIANTE: CHRISTIAN SAIR CANO COD: 2142595 FECHA: 16/07/14_____

CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD

Elabore un ensayo corto (5 páginas) sobre el artículo entregado para lectura, en el cual se analiza la imagen como fuente histórica, tema que de manera práctica se ha tratado en la sesión anterior.

Durante 80 minutos, realice la lectura del texto y simultáneamente tome notas de forma manuscrita, terminado el tiempo acordado, utilice sus apuntes manuscritos para redactar una página con márgenes de 2x2; letra Times New Roman de 12 puntos.

Las cuatro páginas restantes las envía por correo electrónico antes del viernes 18 de julio.

IMAGEN COMO FUENTE PARA LA HISTORIA

La historia, necesita de fuentes que ayuden a su investigación para poder alcanzar el objetivo de esta, dichas fuentes son aprobadas confirmando su veracidad y lo que significa para la historia dicha fuente. Tenemos entonces la fuente más recurrida, nos referimos a los archivos, soportes documentales como el papel, son fuentes primarias para la investigación, se le puede hacer estudio de cuando fue producido, quien lo produjo, etc… Esto, para saber si es verdadero, pues no todos los documentos que estén certificados tienen que ser verdaderos, se han cometido errores y eso, ya ha sido comprobando. Entonces en múltiples fuentes, tenemos la imagen, que no ha sido muy bien aceptada por algunos historiadores, según ellos la imagen es manipulada y no relata los hechos como sucedieron, creando el subjetivismo de la imagen en sí, para buscar el bien de uno o varios. Pero esto no es en todos los casos, tenemos que darle también importancia a la imagen y su infinidad de información útil. La imagen deja a la vista de cada persona, una información que es interpretada dependiendo del lector. Esto no es algo que podemos dejar a un lado sin darle importancia, el valor que nos presta una imagen, ya sea fija o en movimiento, es algo que tenemos que aprender a captar y a hacerla hablar sin salirse del contexto que la imagen nos está dando.

Entonces entendemos la imagen como una fuente que nos ayuda a comprender lo sucedido, y que nos ayuda a comprender como pasaron las cosas por medio de algo visual, que no tiene escrito alguna, que es solo de interpretación por medio de la percepción. Sabemos que esta puede ser manipulada, con varios sentidos, puede ser manipulada para recrear el suceso que paso, pero con imágenes no del acontecimiento en sí, sino más adelante recrear el suceso tal y como paso y así servir como fuente histórica, pero se logra tomando escritos que hablen de como paso, escritos verdaderos y así recrear una escena idéntica a la acontecida anteriormente. También se puede haber tomado una imagen y de esta ser la original, pero con el tiempo haciéndole unos retoques para que la imagen cambie transcurriendo el tiempo; esto se ve más que todo en la política, quitando gente que ayudo a algún proceso del país y que después se fueron quitando por traición o porque ya no compartían los mismos ideales y tenerlos en la imagen significaba contradecir la política impuesta en el momento. Los dos casos se prestan para criticar la veracidad de esta fuente importante para la historia, pero los arreglos se pueden ver durante el proceso de la imagen, aun así lo que en la imagen resalta sigue dando información, ya sea del contexto en el que se sitúa o el fotógrafo que actuó para que la imagen saliera, esto nos ayuda a comprender más la imagen como historia. También modifican para que la historia tenga un cambio debido a esta manipulación, decir que se quitan o están algunas figuras en la imagen para generar controversia y enemistad entre la gente y para que se vea la historia de otra forma y no como se creía ver, no todo es así, la fotos es estudiada y se le da la autenticidad si se demuestra que está verdaderamente si pertenece a la real y que no tiene ninguna modificación, así se mira que es real y se le hace el estudio preciso, el análisis de la imagen. Tenemos también a la imagen creadora de ficción, de realidad no existente plasmada en una imagen por lo regular son imágenes en movimiento, es decir, el cine, se puede tomar un suceso que no ha acontecido y adelantarse al hecho, obteniendo una información irreal pero que ayuda a comprender como se veía un mundo futurista desde una perspectiva antigua, un ejemplo son las películas como “regreso del futuro”. Pero no todas las películas son como estas, podemos mirar como antes mencionábamos, una película que nos ayude a entender como pasaron algunos sucesos, recreando toda la escena y situándonos el lugar, ayudando con esta película a generar información sobre el hecho y esto puede quedar como fuente para consultar.

Lo que se cree de la imagen, es que esta da una información muy subjetiva haciendo que pierda el sentido que debe dar como fuente histórica. Una imagen se puede tomar de muchas formas, depende del conocimiento del mundo que tenga el lector, si por ejemplo se pone una imagen  de la revolución Rusa y ponemos a una persona que no sabe nada sobre esta, nos va a dar pocas observaciones y nos dirá de pronto como estaba vestidos o cosas que verdaderamente no van con lo que la imagen quiere decir o quiere transmitir, es la subjetividad la que nos tortura en esto de convertir a la imagen como fuente histórica, nos aparta porque no relatamos lo que el suceso transmite, no lo sabemos narrar, solo queda nuestro punto de vista y lo narrado se convierte en lo que usted cree que aconteció, sacando de contexto a la imagen en el contexto en el que esta fue tomada. Peor por más que queramos, siempre vamos a estar sometidos a lo que ya está plasmado en la imagen, de esa imagen no se puede salir porque no tiene por donde irse, está escrito en la imagen, está plasmada la escena, su contexto encerrado y con ganas de dar información, pero solo tenemos eso, algo que no nos da pie para la imaginación, porque no se puede decir algo que la imagen no nos esté mostrando y es eso lo que sucede, que tenemos que aceptar lo ya escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com