ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las fuentes de la historia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA

- Es una ciencia social que nos permite conocer los acontecimientos ocurridos en el pasado, en especial aquellos que están relacionados con los seres humanos y su sociedad. El estudio de la historia nos permite conocer lo que fuimos y lo que somos, además nos ayuda a pensar sobre cómo podemos vivir en el futuro.

FUENTES DE LA HISTORIA

FUENTES ORALES: Son los testimonios narrados sobre un hechos, que se comunican de generación en generación.

FUENTES DOCUMENTALES O ESCRITAS: Son los distintos tipos de documentos escritos en cualquier idioma y sobre cualquier material que nos permiten reconstruir los hechos del pasado (periódicos, revistas, libros, fotografías, dibujos, películas, CD_ROM).

FUENTES FISICAS O RESTOS CULTURALES: Son los testimonios físicos creados por las civilizaciones que vivieron en el pasado, pueden ser desde herramientas de trabajo hasta construcciones, son encontrados por los arqueólogos (Pirámides, objetos, huesos).

ETAPAS EN QUE SE DIVIDE LA HISTORIA DE VENEZUELA

PERIODO INDIGENA O PREHISPANICO: se corresponde a la vida de las comunidades indígenas que existieron en el territorio venezolano.

Los grupos más importantes que permanecieron en el transcurso del periodo indígena fueron: Los Caribes, Los Arawacos, Los Timoto-Cuicas

Las comunidades indígenas venezolanas presentaban un desarrollo cultural desigual, algunas vivían de la caza, de la pesca y de la recolección de frutos y raíces, otras en cambio alcanzaron un gran dominio de la agricultura, sin embargo, todos los indígenas tuvieron en común rasgos como los siguientes:

* Todos desarrollaron un esfuerzo colectivo para atender sus necesidades alimenticias, la caza, la pesca, la agricultura eran practicadas en beneficio de la comunidad, entre todos sembraban, cosechaba y compartían los alimentos (maíz, yuca, papa, ñame, ocumo) .

* Poseían una división del trabajo: Los hombres se encargaban de la elaboración de armas, de la construcción de canoas, del tejido de chinchorro, de la tala, la caza y la pesca, las mujeres se encargaban de la recolección y el transporte de los frutos, del cuidado de los niños y la elaboración de bebidas, tanto como hombres y mujeres participaban en la construcción de viviendas, confección de vestidos, elaboración de cerámicas y cestas y en la cosecha de frutos.

* No existió la propiedad privada sobre el suelo, sino sobre algunos instrumentos de trabajo.

* La vivienda se relacionaba con el desarrollo cultural y los recursos materiales del lugar donde se establecían. Iba desde simple chozas de paja hasta casa de piedra.

* Se organizaron en tribus, esta forma de organización social estaba compuesta por un conjunto de familias dirigidas por un cacique.

* En general eran Politeístas, es decir, creían en varios dioses como el sol, la luna, las estrellas, la lluvia.

PERIODO DE CONQUISTA Y COLONIZACION O PERIODO HISPANICO:

Se inicia con la llegada de los españoles en 1498, la conquista militar y religiosa del territorio y dura hasta los primeros movimientos insurreccionales independentistas en 1810. Este periodo está divido en 2 etapas: La conquista y la colonia

LA CONQUISTA: en esta etapa los españoles exploraron y ocuparon el territorio venezolano, fundaron pueblos y ciudades, implantaron las instituciones, la religión, el idioma, las leyes de España La conquista fue de dos tipos: Armada y pacifica

ARMADA: La lucha entre españoles que contaban con armas de fuego, caballos y perros de presa y los indígenas que solo contaban con arcos y flechas fue muy dura.

PACIFICA: la llevaron a cabo los misioneros, quienes tenían como objetivo enseñar a los indígenas la lengua castellana y la religión católica.

LA COLONIA: Es el periodo de trescientos años durante el cual el territorio venezolano y sus habitantes fueron dominados y gobernados por España.

El territorio de Venezuela fue organizados en provincias: Margarita, Venezuela, Trinidad, Cumana, Guayana y Maracaibo.

PERIODO DE LA INDEPENDENCIA: Se inicia con la rebelión de los blancos criollos y termina con la disolución de la Gran Colombia. Este periodo comenzó con el 19 de abril de 1810, como hecho que inicia el proceso de ruptura colonial de España y concluyo con la declaración de independencia formalmente el 5 de julio de 1811.

PERIODO REPUBLICANO: Se inicia con el establecimiento de Venezuela como república independiente y nación soberana ante el resto de las naciones y se extiende hasta el tiempo actual.

1830-1858

.- Predominio del caudillismo

.- surgen los partidos políticos: los liberales; quienes se oponían al gobierno y conservadores los que lo apoyan

.- libertad de expresión

.- predominio del latifundio

.- abolición de la esclavitud.

1858-1863

.- Guerra Federal.

.- Convocatoria a una Asamblea constituyente.

.- Analfabetismo

.- mucha pobreza

.- endeudamiento del país

1863-1839

.- Predominio del caudillismo

.- Elaboración de una nueva constitución, se establece el sistema federal como forma de estado.

.- estancamiento de la situación económica

1899-1936

.- Sometimiento del caudillismo

.-Surgimiento de la dictadura.

.- inicio de la actividad petrolera.

.- aparición de la clase obrera.

.- afluencia de capital extranjero.

1936-1858

.- inicio del proceso de democracia

.- aparición de nuevos partidos políticos

.- creación del banco central de Venezuela

.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com