ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Escuelas Lancasterianas En La Difusión De La Instrucción Elemental.


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 10

En el presente trabajo se hablara del tema de las escuelas lancasterianas con la finalidad de dar a conocer sus inicios, sus fundadores, que se hacia en esas escuelas, como era el sistema de trabajo, quien impartía las clases, que clase social asistía y otros datos referentes a la misma.

Algo que se quiere resaltar en este ensayo es que las escuelas lancasterianas eran solamente para la gente de escasos recursos y el sistema era muy barato por lo tanto se implemento en masa.

Al criterio de un joven futuro maestro, no especializado en la materia, se opina que las escuelas lancasterianas no eran malas, eran buenas hasta cierto punto, pero malas en otros aspectos, en si se tienen los pros y contras de la escuela se podría elaborar hasta una tesis de tanta información de las mismas escuelas, pero no se intriducira a profundidad el tema.

Ahora que se puede lanzar una pregunta, ¿Qué fue lo que hizo que la escuela lancasteriana tuviera mucho auge en su tiempo? Esa pregunta tendrá respuesta en los siguientes párrafos del texto, esperando sea de su agrado.

Las escuelas lancasterianas empezaron con una asociación con el fin de que todos estuvieran educados en el nivel primaria, en especial la clase pobre, se empezó con el movimiento de la compañía lancasteriana, en honor a un ingles llamado, Joseph Lancaster que popularizo un nuevo método de enseñanza.

El método se llamaba sistema de enseñanza mutua el cual consistía en que se impartían clases a varias personas en un solo lugar y solo había un maestro, pero ese maestro tenia aprendices los cuales como eran algo avanzados, le ayudaban al profesor a impartir la clase, con ello el profesor solamente inspeccionaba quienes eran los mejores para enseñar y en base a eso, se podía ver el progreso o avance del estudio.

Un dato que no se puede dejar pasar es este:

“El primer programa educativo de la nueva república está contenido en el Proyecto de reglamento general de Instrucción Pública, decretado en diciembre de 1823, cuyo artículo 37 previene que el Estado debe atender a la formación de jóvenes preceptores en la escuela normal.”1

Tal y como dice la lectura “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México 1822 – 1842”

“En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres. Llamaron a su organización Compañía Lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje inglés que había popularizado, a principios de siglo, una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. El método, llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano, se difundió con rapidez no sólo en Inglaterra, sino en Francia, los países nórdicos, España, los Estados Unidos del Norte y las nuevas repúblicas latinoamericanas.”2

Y los nombres de los cinco fundadores son:

“Dr. Manuel Codorniú, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Turreau de Linieres. José María Lafragua.”3

Algo que cabe resaltar de este periodo es que:

“Las escuelas lancasterianas fueron fundadas en el imperio de Agustin de Iturbide”4

1.-http://bocho-laeducacionenmexico.blogspot.mx/2008/06/caractersticas-de-las-escuelas.html

2.- Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México 1822 – 1842

Dorothy Tanck de Estrada

3.- Las escuelas Lancasterianas en la Ciudad de México 1822 – 1842

Dorothy Tanck de Estrada

4.- http://www.slideshare.net/zofi_a/el-sistema-lancasteriano

La escuela contó con tanto auge y tanta funcionalidad que en 1842 el gobierno nacional le entrego a la compañía lancasteriana la dirección de instrucción primaria de toda la República Mexicana, esto al parecer porque la la escuela tenia buen prestigio, buenos métodos de enseñanza aunque algunos crueles y perversos pero los niños aprendían.

La escuela tenia como características que se utilizaba la nueva técnica de Lancaster la cual consistía en que los alumnos más avanzados de la clase, le enseñaran a sus compañeros.

Un solo maestro, podía importar clases a más de 200 alumnos, claro esta que con la ayuda de sus estudiantes más avanzados.

“Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela. Los promotores del método insistían en que la utilización de la enseñanza por monitores, junto con un sistema bien elaborado de premios y castigos y una variedad de útiles diseñados especialmente, reduciría a la mitad del tiempo el aprendizaje de la lectura y escritura del antiguo método.”1

Las asignaturas que se impartían eran:

1. Escritura

2. Aritmética

3. Lectura

4. Doctrina cristiana

En esa escuela las cosas eran muy mecanizadas como se menciona en una pagina de Internet:

“Los alumnos se formaban en filas para que les inspeccionaran:

1. La cara

2. Manos y uñas

3. Ropa limpia, zapatos igual

4. Pies sin lodo”2

Los horarios eran algo extremos para los niños ya que se tenia de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 5:00 eran 7 horas de clase para unos niños, desde el punto de vista ahora pedagógico eso no esta bien, aunque se les da un receso y aparte tienen tiempo libre, no se les deja disfrutar su niñez, ya que un ser humano es un ser altamente sociable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com