ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE MATEMATICA EN ALUMNOS DE EDUCACION BASICA REGULAR-SECUNDARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DANIEL ESTRADA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.039 Palabras (17 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION

AIGNATURA : SEMINARIO DE INVESTIGACION

MATEMATICA Y FÍSICA.

DOCENTE : Dra. FRIDA ZEGARRA ALFARO

ALUMNA : HUAYCHO GOMEZ MILUSKA EVELYN

TÍTULO

DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE MATEMATICA EN ALUMNOS DE EDUCACION BASICA REGULAR-SECUNDARIA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA DANIEL ESTRADA PEREZ-CUSCO 2009-2011

ESQUEMA

1. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA pag.

1.1. Área de Investigación…………………………………………………………

 Sub Área de Investigación…………………………………………………………………………………

1.2. Ubicación Geográfica de la Unidad de Análisis…………………………………………………

1.3. Descripción del Problema………………………………………………………………………………..

1.4. Formulación de la Pregunta de la Investigación………………………………………………

1.5. Objetivos de la Investigación…………………………………………………………………………..

1.5.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………………….

1.5.2. OBJETIVO ESPECÍFICO……………………………………………………………………………..

1.6. Fundamentación de la investigación……………………………………………………………………

1.7. Justificación de la Investigación……………………………………………………………………..

1.8. Limitaciones de la Investigación……………………………………………………………………

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Área de Investigación

El área de investigación por la implicancia práctica de las variables dependiente e independiente corresponde al área pedagógica puesto que un eficiente desempeño docente mejorara significativamente el rendimiento académico de la matemática.

Sub-área de Investigación

El sub área de investigación por la variable desempeño docente corresponde al sub área de la educación

1.2 Ubicación Geográfica

Esta investigación será aplicada en la Institución Educativa Mixta Daniel Estrada Pérez ubicada en la Av. Pedro Vilca Apaza s/n del Distrito de Wanchaq, Provincia del Cusco.

Es colindante con la oficina de Ministerio Público, Defensa Civil y la oficina sucursal de Seda Cusco.

Actualmente la institución educativa cuenta con un total de 25 aulas, 50 docentes del nivel primario y secundario además con un total de 3900 alumnos aproximadamente, siendo 2700 del nivel secundario.

1.3 Descripción del problema

Los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales del rendimiento académico en matemática que se han realizado, constituyen una importante información sobre las fortalezas y estados carenciales del sistema educativo, que deben ser consideradas para formular cualquier propuesta que apunte a una educación matemática de calidad.

La evidente necesidad de entender y comprender uno de los factores que influye en el rendimiento académico de la matemática, siendo esta área la que presenta más dificultades en el aprendizaje motiva a esta investigación, teniendo como eje el desempeño docente.

En la actualidad se puede observar que aun existiendo esa necesidad de mejorar el rendimiento académico de la matemática. El docente aun no toma conciencia de lo importante que es un buen desempeño docente en el rendimiento académico. El docente del área de matemática de la unidad de análisis de la presente investigación no promueve ni dirige procesos de aprendizaje significativos incorporando elementos lúdicos y creativos, manteniendo así la educación tradicional donde el alumno es un simple receptor pasivo de información, dicho problema tiene su origen en el desconocimiento de dichos procesos de aprendizaje significativo.

De un aula con 35 a 40 alumnos el docente de matemática no los conoce bien en sus características personales, aptitudes e intereses no evidencia altas expectativas en cada uno, responsabilizándose por la formación y los aprendizajes de todos. Resulta imposible garantizar un buen rendimiento académico en alumnos sino se conoce las dificultades, fortalezas de cada uno; así como sus emociones. Este problema tiene muchos factores uno de los más importantes es el tiempo que en muchos casos resulta insuficiente. Ejercer un buen desempeño docente considera la satisfacción profesional y el compromiso con la educación, consideraciones que el docente de matemática aun no evidencia puesto que no demuestra agrado y compromiso en el ejercicio de la docencia, así como el desconocimiento de la realidad social y de los desafíos de la educación. Este problema podría tener múltiples causas tales como; los docentes necesitan el reconocimiento y la motivación que proporcionan los incrementos salariales, capacitaciones.

Hoy más que nunca la profesión de la docencia enfrenta diversos retos y demandas. Es un clamor social que la tarea docente no se debe restringir a una mera transmisión de información, y que para ser profesor no es suficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com