ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE LA CERTIFICACION DE CALIDAD EN LA FORMACION ACADEMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS BILINGUES DE CARTAGENA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  9.439 Palabras (38 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 38

1. TEMA

Los sistemas de gestión de calidad en las instituciones educativas de Cartagena.

Facultad a la que se inscribe el proyecto: Facultad de Educación

Grupo y Línea de Investigación: Gerencia Educativa y Practicas Pedagógicas; se considera que este trabajo de investigación se ajusta a esta línea, puesto que la gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno, con miras a "conseguir los objetivos institucionales establecidos en el P.E.I., mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa" a fin de ofrecer un servicio de calidad, y “coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes".

A partir de lo planteado anteriormente, podemos también decir que es de gran importancia desarrollar un proyecto de investigación en la línea de Gerencia Educativa y Prácticas Pedagógicas, puesto que un tema de interés principal en la conducción de las instituciones educativas modernas es el que corresponde a la GERENCIA. La gerencia es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias, siendo las prácticas pedagógicas el alma de toda institución educativa.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una vez que la Dirección de la institución educativa entiende la necesidad de cambiar, de mejorar para poder competir, se puede empezar a trabajar en gestión de calidad; ¿Y para qué sirve todo esto? Todo esto se hace teniendo en cuenta que nos debemos a los ESTUDIANTES. ¡El estudiante es la razón de ser de toda institución educativa!

Pero, al hablar de gestión de calidad, se debe empezar por definirla, así: educación de calidad es aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Ahora bien, a lo largo del tiempo ha ido variando la consideración de lo que resulta fundamental en la calidad. Primero fue el "producto", más tarde el "proceso", luego los "trabajadores". Actualmente la calidad total se fundamenta en la idea de la satisfacción del cliente (en el ámbito educativo esto puede considerarse como la superación de los principios de las "escuelas eficaces").

- Lo más importante es la satisfacción del cliente, con el costo más bajo posible. La institución exitosa será la que identifique y satisfaga las expectativas de sus clientes.

- El proceso de calidad total se inicia con la detección de problemas y deficiencias y la propuesta de determinadas soluciones.

- La gestión de la calidad se fundamenta en el desarrollo continuo de planes integrales, no en la ejecución de simples acciones aisladas o puntuales.

- La toma de decisiones se debe realizar como consecuencia de datos y evidencias, no a partir de suposiciones y opiniones. Por lo tanto es preciso evaluar.

- La calidad depende básicamente de las personas, por ello resulta fundamental atender a aspectos como:

• La participación.

• El compromiso.

• La implicación voluntaria.

• La colaboración.

• El trabajo en equipo.

• La formación de las personas.

• Propiciar el desarrollo/crecimiento personal de cada individuo como clave del crecimiento y enriquecimiento de la organización.

• La calidad total implica a toda la organización

• Y hay que tener en cuenta que el círculo de un sistema de calidad es recursivo: planear, ejecutar, evaluar, ajustar.

Entonces, si tenemos en cuenta el planteamiento de J. Mortimore, el cual dice: "La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados”; es ahí cuando nos podríamos preguntar: ¿Será que con la aplicación de los Sistemas de Gestión de Calidad, los estudiantes de las Instituciones Educativas Bilingües de Cartagena, que han sido certificadas, mejoran su rendimiento académico?

3. OBJETIVOS

Objetivo General: Verificar si los estudiantes de las instituciones educativas bilingües de Cartagena, con certificación de calidad, tienen mejor rendimiento académico, en comparación con los estudiantes de las instituciones que no están certificadas.

Objetivos Específicos:

• Describir la formación académica que reciben los estudiantes en las instituciones privadas que tienen certificado de calidad.

• Establecer un marco comparativo entre la formación académica que brindan las instituciones que no han sido certificadas, y las que sí lo han logrado.

• Determinar si las instituciones bilingües de Cartagena que cuentan con certificación de calidad, cumplen con las características establecidas por los Sistemas de Gestión de Calidad.

4. JUSTIFICACION

Uno de los argumentos básicos de la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad es el acceso a una educación suficiente. La educación debe cumplir entonces varias funciones, por un lado garantizar que determinado tipo de trabajos no están reservados a los hijos de un estrato social y vedados a otros.

Por otro lado en una sociedad democrática en la que todos los ciudadanos participan en la vida política, una educación suficiente es imprescindible para que la toma de decisiones descanse sobre opiniones informadas y capaces y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com