ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Chile Y Ensayos Constitucionales


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 13

Es muy interesante indagar acerca de la historia de nuestro país, y de las constantes transformaciones que se han dado para la configuración de nuestro estado, en este ensayo trataré de abordar de la mejor manera el periodo conocido como los ensayos constituciones u periodo de anarquía política. Durante el desarrollo de este trabajo profundizaré en el análisis de las distintas visiones que tienen distintos historiadores sobre este periodo tan importante a mi juicio como lo fue el periodo de independencia.

No podríamos hablar de estos acontecimientos sin mencionar, que el proceso independentista chileno se comenzó a gestar tras la invasión de Napoleón a la península ibérica. Este hecho que fue clave para la historia americana trajo a la palestra el tema de quien debería gobernar ante la ausencia del monarca español. Si bien cuando se supo la noticia en chile del cautiverio de Fernando VII. La reacción de la aristocracia criolla fue de un apoyo total. Se mandaron a España sumas de dinero para combatir expulsar a los franceses, también varios personajes que posteriormente serán importantes en nuestra historia fueron a luchar por la causa del rey. Tenemos el caso de José miguel carrera y de francisco Antonio pinto años mas tarde será presidente de la republica).En España ante esta situación se empezaron a desarrollar cuestionamientos en torno a la acefalia. Si el rey no estaba el poder debía volver al pueblo y este debería designar autoridades para que gobernaran en su ausencia. Es así como se comenzaron a gestar juntas previsionales locales que finalmente delegaron su suma autoridad a una junta central que se estableció en Sevilla que termino con la formación del consejo de regencia. Que importancia tuvo esto en nuestro país en que los españoles no solo atribuyeron el poder del consejo de regencia a la península sino que también sobre todos los territorios americanos, y por lo tanto debía gobernar tal como si fuese el rey cuya soberanía representaba. Los criollos pensaban todo lo contrario que los dominios americanos constituían reinos apartes unidos a España por la sola persona del rey. Fundamentando que los nuevos territorios habían cedidos por el papa a la corona española y no al pueblo español.

En fin la invasión de Napoleón a la península fue por así decirlo la excusa perfecta, para que las colonias americanas iniciaran los movimientos juntitas, ya sea estos podían ser autonomistas que buscaban reformas pero no cuestionaban la monarquía como forma de gobierno, y también estaban las juntas separatistas que abogaban por una separación definitiva de la corona española. Como ejemplo podemos mencionar que en el virreinato de nueva España (México) y en el virreinato del Perú los movimientos juntistas fueron precarios ya que correspondían a los territorios virreinales más antiguos y que además su población fundamentalmente la aristocracia no quería perder sus antiguos privilegios. Todo lo contrario sucedió en el virreinato de nueva granada, específicamente en la capitanía general de Venezuela y en el virreinato de la plata, que dicho sea de paso ya había dado muestras de autogobierno al expulsar la invasión de los ingleses donde emergió la figura Santiago liniers del funcionario francés que trabajaba para la corona española. En chile si bien se vivieron situaciones distintas, ya desde la época tardo colonial la aristocracia criolla comenzó a manifestar el malestar el descontento que se tenia contra la administración monárquica, uno de los principales motivos de este malestar fue que los criollos no tenían acceso a los cargos públicos, estos puestos estaban ocupados por peninsulares que muchas veces no tenían los méritos suficientes para ejecutarlos. Además también a esto se le suma la expulsión de la compañía de Jesús por orden de Carlos III que causo una gran inquietud social.

Hecho este breve resumen nos avocaremos en el proceso posterior, hago alusión a los distintos tipos de ordenamientos de nuestra republica. Desde el reglamento constitucional de José miguel carrera en 1812 hasta la carta fundamental de 1833. Quiero destacar que todo estos procesos de organización del estado surgieron bajo el contexto de la ilustración que fue una tendencia intelectual que situaba a la razón como ente protagónico y que solo aceptaba como verdadero lo que podía ser racionalmente demostrado, colocando en tela de juicio desde asuntos políticos hasta religiosos y el progreso de la humanidad como una de las principales metas a alcanzar. Es así como surgen conceptos fundamentales en la historia como soberanía nacional, republica, libertad, igualdad división de poderes entre otras. Porque es importante esto, porque varios intelectuales chilenos que a través de diversos viajes que realizaron a Europa principalmente a Francia e Inglaterra llegaron con estas nuevas ideas que trataron de implementar en el periodo que analizamos.

La primera constitución que pretendo analizar es la dictada por José miguel carrera en el año 1812 en la cual menciona lo siguiente “los desgraciados sucesos de la corona española, el conocimiento de su origen, y de las circunstancias que acompañan sus desastres, obligaron a sus provincias a precaverse de la general ruina a que las conducido las caducas autoridades emanada del antiguo y corrompido gobiernos; y los pueblos recurrieron a la facultad de regirse por si o por sus representantes, como al sagrado asilo de su seguridad” carrera trata de justificar el reglamento constitucional y además hace alusión a lo que acontece en el resto de américa. Que me parce contradictorio de carrera es que su manera de llegar al poder no fue lo mas democrática llego a obtener la máxima autoridad a través de una serie de golpes de estado. Pero que no le duraría mucho ya que rápidamente fue sustituido en lo militar por Bernardo O’Higgins y en lo político por francisco de la lastra.

El reglamento constitucional de carrera resulta muy atractivo de analizar ya desde el primer artículo. El cual hace referencia a que la religión oficial es y será siempre la católica. La historiografía así nos ha presentado este documento. De ser cierto ya se entra en un conflicto con la iglesia católica ya que no hace alusión a la palabra “romana”. Con lo que ya pone en cuestionamiento la soberanía del poder espiritual del pontífice romano en el naciente estado. Hay que tener en claro que la iglesia católica no apoyo los procesos independentistas que se desarrollaron en américa, s mantuvieron leales al monarca español. Es mas solo un pequeño grupo de eclesiásticos se mostraron a favor de los movimientos juntistas. Es ahí en donde podríamos enfatizar en esta “rencilla” entre carrera y la iglesia. Otro articulo que me parece interesante es el numero V. en el cual se establece que “ningún decreto, providencia u orden, que emane de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com