ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Medieval En El Siglo XII


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.972 Palabras (12 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

En el Antiguo Régimen, a los niños desde que nacían se les fajaba el cuerpo entero exceptuando la cara, era una costumbre procedente de Roma y con la cual han tenido que vivir todos niños. Era una manera de marcar unos limites en ellos y de tenerles controlados en todo momento, todo lo veían ventajas (pero en la realidad no era así, les podía provocar graves problemas, puesto que les apretaban bastante fuerte).

En el Siglo de la Ilustración, este pensamiento empezó a desaparecer y surgió el descubrimiento del niño, en el cual veían al niño como el centro y el núcleo de la familia, nació el sentimiento a la infancia donde los niños empezaron a adquirir mayor importancia y sus padres y familiares les prestaban mayor atención, la vida giraba en torno a ellos.

Los cambios que se iban produciendo eran lentos pero muy significantes: la familia pasó de la autoridad del padre a que todos sus miembros fueran activos y formadores del núcleo (todos ejercían un papel único e insustituible); la escuela es la base de la educación pública; surge el amor familiar, entre las relaciones de los distintos miembros; mejora la higiene por lo tanto decrece la mortalidad infantil.

Todos estos cambios materiales y mentales que se dan a lo largo de la época, ayudan en gran medida a la transformación de la sociedad.

Justificación

Creo que es oportuno establecer una comparación en los niños y la educación del ayer y del hoy (desde mi punto de vista y mi situación social). Nos encontramos en el siglo XXI y se trata de una revolución tecnológica.

-Los niños hoy en día tienen y reciben todo lo que necesitan (a veces incluso bastante más), se ha perdido la costumbre de salir a la calle y jugar con los amigos y lo han cambiado por pasar un par de horas delante de la televisión o del ordenador (que no me parece mal, pero creo que en cierta medida se abusa a ciertas edades.

-Es ley de vida que todos los padres trabajen y que no estén tan encima de sus hijos, pero creo que hay a veces que se respaldan en el trabajo, y siempre se ha dicho que quien quiere puede, por lo tanto deberían aprovechar y estar más tiempo con sus hijos, puesto que ambos lo necesitan. Los niños están en edad de aprender y sobretodo necesitan apoyo; y los padre por otra parte tienen ese deber.

-La mayoría de los padres, delegan en el colegio para que sus hijos sean educados, y yo no lo veo así, creo que tiene que ser una interacción por ambas partes. Pero principalmente por la familia y que en el colegio se vea reforzado.

Desarrollo

La muerte siempre presente.

• Demografía y vida familiar.

La mortalidad infantil en esta época es muy alta (a continuación mostraré los datos) por lo tanto es un factor a tener en cuenta, ya que debemos ponernos en situación para entender algunos de los hechos.

Niños que llegaban 1 año: 75-80%

Niños que alcanzaban los 10 años: 60%

Niños que superaban los 15 años: 50%

Estas cifras nos muestran que la media de muertes infantiles está sobre el 30-50%.

Por lo tanto, si nos ponemos en situación, resulta difícil ser soportado y superado por los padres la muerte de un hijo, y más aún en edades tan cortas. Así que no es de extrañar, que los padres no expresaran tanto cariño y que no demostraran amor por sus hijos, ya que ellos mismos se ponían sus propias barreras, pues el día de mañana sabían que se podía producir una tragedia (y no es de agrado perder un hijo, por lo que cuánto menos difícil se lo pusieran, mejor). En cierta manera, los hijos eran intercambiables porque unos sustituían a otros. Por otro lado, la ayuda que recibían los padres era provenía de las creencias religiosas, ya que su apoyo era incondicional.

En cuanto la vida familiar, se da una tasa baja de nupcialidad ocurrió tanto en las clases altas como bajas. También podemos añadir que la edad de casarse se ha retrasado hasta los 24/27 años en los chicos y 21/25 las chicas.

Para concluir podemos decir que los cambios significativos que se han dado han influido en el tipo de familia (se pasa a una familia nuclear en donde la afectividad y el cariño entre sus miembros es lo primordial)

• Las edades infantiles.

-Del nacimiento a los dos-cuatro años: El fajado (atar fuertemente al recién nacido y envolver en pañales y vendas) era la primera operación que se les hacía a los recién nacidos. Pensaban que así el niño se encontraba protegido y por otro lado las cuidadoras podían realizar sus tareas libremente.

El amamantamiento de los hijos, la mayoría de las veces se lo daban las nodrizas ya que éstas estaban al cargo de ellos durante los primeros años de vida. (Las muertes de los niños o el maltrato que sufrían muchas veces eran las madres las “culpables” ya que las hacían responsables). Las mujeres casadas y madres tenían un conflicto moral, por un lado mientras amamantaba al hijo no era conveniente tener relaciones sexuales, pero por otro lado la mujer estaba subordinada al marido por lo que tenía como una obligación conyugal. Y hasta el siglo XX, la mujer corría peligro en los partos, ya que eran difíciles; por lo tanto en las semanas siguientes no estaban en condiciones de amamantar a su hijo por lo que lo dejaban en manos de la nodriza (que por otro lado, era un oficio que mantenían las mujeres de los pueblos) hasta que la higiene y la medicina se desarrollo.

-De los dos a los siete años: Esta período empieza con la llegada al hogar de los niños. Los niños de las clases altas les vemos vestidos con túnicas y trajes largos y en cuanto a los niños de las clases más bajas, les vemos jugando en la calle. Para los niños es la fase más feliz, ya se encuentran más libres, porque hacen en cierta medida lo que quieren.

En esta etapa podemos ver una nueva sensibilidad hacia el niño, se muestra un amor maternal, en la que a veces el defecto o el exceso de mimos puede influir en la educación de los niños. En algunos casos, se utilizó el recurso del castigo (en la mayoría de los cosos, el castigo físico) para mejorar alguna conducta.

A medida que los niños van creciendo, más atentos están los padres en su educación ya que no quieren que escojan caminos equivocados por lo tanto, desde pequeños van adquiriendo algunos matices acerca de la vida y de su situación social (se encuentran en un mundo organizado y jerarquizado)

Cuando superan los siete años, los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com